Gatopardo alicepeque

Publicado el 12 marzo, 2010 | por Carlos Primo

8

Los rostros de Alicia

Desde su publicación en 1865, la novela de Lewis Carroll se ha convertido en una referencia constante en el cine y el arte. Poco antes del estreno de la versión de Tim Burton, quizás estemos en un buen momento para recordar el modo en que artistas, fotógrafos y, por supuesto, cineastas, han encarado la tarea de dar rostro a esta niña inocente perdida en un mundo sorprendente, incomprensible y terrorífico. Vamos a ver algunos de estos casos.

1. Julia Margaret Cameron

¿Qué mejor que empezar con la propia Alice? Hace poco, en el catálogo de una exposición, me topé con esta imagen: Alice Liddell retratada como Pomona por Julia Margaret Cameron en 1872. La niña que inspiró el relato de Lewis Carroll aparece aquí mirando a la cámara en una pose propia de una pintura prerrafaelita. Cameron era conocida por emplear un tipo de técnica que despreciaba la precisión en busca de una mayor expresividad: en esta imagen, los contornos resultan borrosos, dando como resultado una imagen metafísica, casi sobrenatural, subrayada por la mirada directa de Alice, que se impone con rotundidad al desenfoque circundante.

2. Cecil M. Hepworth

Ya desde los inicios del cine la novela de Carroll fue una fuente de inspiración indiscutible. La primera Alicia filmada data de 1903 (se puede ver de manera gratuita y legal en Internet Archive), fue dirigida por Cecil M. Hepworth y de ella conservamos apenas 8 minutos de metraje cuidadosamente restaurado. A pesar de lo rudimentaria que pueda parecer hoy, en su momento fue famosa por sus logrados efectos especiales, todo un hito para la época. Y no podemos negar que tiene mucho encanto. Esta imagen muestra la detallista recreación de la fiesta del té con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. El paisaje y la naturaleza tienen una presencia constante en estas imágenes, y aparecen como origen de fascinación y de terror: no hay nada tan vulnerable como una niña perdida en el bosque.

3. Walt Disney

En 1951 la factoría Disney estrenó la que hasta ahora es la versión más famosa de esta historia. Alicia en el País de las Maravillas es una de las películas más célebres de todos los tiempos y, quizás, una de las más complejas del productor norteamericano. El color llega al País de las Maravillas y queda establecido para la posteridad el vestido azul y el cabello rubio de Alicia, que la acompañarán hasta nuestros días.  Por otro lado, siguiendo el estilo de Disney, la estética del cuento se simplifica: dominan los colores planos, las formas sencillas y se pierde parte del encanto decadente de las visiones anteriores. También el mundo en el que se mueve la protagonista está repleto de personajes incomprensibles a los que Disney da quizás por primera vez una forma definida. Es inevitable que esta película permanezca hoy asociada inevitablemente a la novela de Carroll en el imaginario colectivo.

4. Annie Leibovitz

En diciembre de 2003 la fotógrafa Annie Leibovitz creó para la edición norteamericana de Vogue un editorial de moda en el que Natalia Vodianova y distintos diseñadores de prestigio reproducen escenas de la historia de Alicia. El estilo pictorialista y rococó de Leibovitz conforma imágenes complicadas pero de innegable belleza, y recupera parte de la naturaleza amenazante y misteriosa presente en la historia original. En todas las imágenes, Vodianova lleva vestidos azules, homenajeando a la tradición que ya hemos comentado. Incluso Leibovitz se atreve a hacer una imagen que recrea la pose y el espíritu de las imágenes que el propio Lewis Carroll hizo a la niña Alice. A continuación mostramos la imagen original de Carroll y la recreación de Leibovitz.

En estas imágenes vemos a Vodianova con modelos como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs o Viktor + Rolf.

El pasado mes de diciembre, Leibovitz retomó el mismo estilo onírico para realizar una serie dedicada a otro perverso cuento infantil sobre niños perdidos en el bosque: Hansel y Gretel.

5. Xurxo Gómez-Chao

Xurxo Gómez-Chao, Té Time (2009).

No sólo en el mundo anglosajón Alicia ha fascinado a los creadores. El gallego Xurxo Gómez-Chao ha presentado recientemente una serie de fotografías que aportan una mirada propia sobre este personaje. En estas magníficas instantáneas contemplamos a una niña sola, perdida en la inmensidad de una naturaleza estilizada, poderosa y fuertemente romántica. En esos espacios interminables, el desamparo de la niña se ve fuertemente subrayado por la conciencia de un entorno extraño e incomprensible. Algunas de estas imágenes pueden verse ahora en la exposición colectiva Polimorfos Perversos, en la madrileña Galería Fernando Pradilla.

6. Miguel Piñeiro

Miguel Piñeiro, El Gato de Cheshire (2009)

Que el mundo de Alicia funciona perfectamente como símbolo es algo que sabe muy bien el artista Miguel Piñeiro, que ha decidido tomar como pretexto este tema para una reciente serie que reinterpreta objetos procedentes de la vida cotidiana. Estas imágenes tienen una particularidad: Alicia es el nombre de una niña autista, y su País de las Maravillas está compuesto por los objetos de su vida diaria, por su entorno, por el mundo que se esconde tras la barrera de su incomunicación. Próximamente estas obras serán expuestas en la galería MoretArt, en A Coruña.

7. Tim Burton

Y llegamos por fin a Tim Burton, un cineasta que, desde los inicios de su carrera, se ha caracterizado por la cuidadosa puesta en escena y la creación de mundos con una presencia estética extraordinaria. Las imágenes que hemos visto hasta ahora nos muestran a un director que parece haber tomado elementos de los dos mundos: una imagen icónica de Alicia, en esta ocasión una adolescente que mantiene el característico vestido azul, sumergida en una naturaleza imponente, romántica y colorista.

Lo más espectacular de la película, sin embargo, no es perceptible a través de una simple imagen fotográfica: la tecnología en tres dimensiones empleada por Burton proporcionará, seguro, un nuevo aspecto y una mayor espectacularidad a la historia. Así que esperaremos a verla. Sin embargo, no puedo evitar pensar que es significativo que, en los inicios de la fotografía, del cine y ahora del cine en tres dimensiones se encuentre Alicia como vehículo de estos avances. Quizás, en el fondo, sea algo más que un cuento para niños. Y quizás todos necesitemos, de vez en cuando, caernos por la madriguera.


Sobre el autor:

Publica en losExtras



8 comentarios para Los rostros de Alicia

  1. trastofer dijo:

    Chulísimo post, muchas gracias y también a los demás por los comentarios
    Estaría bien, y me gustaría proponer, un blog sobre adaptaciones literarias al cine. Sé que hay gente por aquí que lee mucho y muchos libros sobre los que luego se basan películas. Estaría bien compartir opiniones y recomendaciones.
    Este año por ejemplo ya tenemos ALICE y SHUTTER ISLAND…
    Aunque no tenga nada que ver, yo estoy leyendo ahora “Una mujer difícil”, título español de THE DOOR IN THE FLOOR de John Irivng. No sé si visteis la peli, con el Jeff Bridges, Kim Basinger y Elle Fanning. La peli es la adaptación de la primera parte de la novela. A mi me gustó bastante, aunque me pareció muy triste (tal vez sin la ironía del libro…). Me acuerdo de la música de Marcelo Zavros que me gustó mucho…

  2. DearSeba dijo:

    Por cierto, muy buen informe, adoro realmente el clásico de Disney.

  3. DearSeba dijo:

    creo que a acobos no le gusto para nada la película :P

    Quero verla, pero tanta mala critica me a hechado para atrás….

  4. xanti82 dijo:

    gracias, seguramente en alguna incluyan detalles de la secuela, pero yo no los localice. Tambien tengo q decir q los dos libros los lei de txiki, y realmente no me acuerdo mucho de el 2º ya q es el menos explota comercialmente y culturalmente, asi q seguramente se me pasaran esos detalles por alto, pero siempre me quede con ganas de una 2 parte integra del 2º libro…

  5. Carlos Primo dijo:

    La verdad es que hay muchas adaptaciones fílmicas de la película, entre ellas una polaca muy particular en los años 70 y una manga más reciente. Xanti, gracias por tu apreciación, aunque lo cierto es que otras adaptaciones, entre ellas la de Disney de 1951, ya incluían elementos de la continuación de las aventuras de Alicia, si bien no tan desarrollados como en la película de Burton.

  6. acobos dijo:

    Borraron Mi comentario sobre la película???…o.O, Bueno lo repitooo!!!, Me parece que el 3-D ES TOTALMENTE INNECESARIO en esta película!!!, Tim Burton lo ha echo mal y hay que aceptarlo!!!…Las actuaciones de Anne Hatway y Mia Waskinoga son una total porquería( No sé si a si se escriben los apellidos de ellas dos, perdón si no es así), LO PEOR DE TODO es que la película es demasiado simple en cuanto a la psicología los personajes(Estupida Alicia, Estupida Reina Blanca,Estupido Conejo, Estupido Perro..LO UNICO BUENO ES EL GATO :D)…No pierdan el tiempo en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS EDULCORADAS!!…los personajes son demaciado, preferiría usar el adverbio: exesivamente planos. Y el final es tan estupido que te quedas o.O…y te da la sensación de que perdiste el dinero en algo estupido!!!…No pretendo ser rudo, es sólo que darle tanto protagonismo a una película que es tonta, simplona, estupida, sin NADA de emoción y con un nudo tan simple y todo tan previsible. En cuanto a la última frase de Alicia en el país de las maravillas no proporciona nada nuevo a la historia. REPITO YA TENEMOS UNA 2 NOMINADAS AL RAZZIE A LA PEOR ACTRIZ Y ACTRIZ DE REPARTO(ANNE HATHAWAY Y MIA WASIKWOSKA)!!!!! Que Bodrío de Película!

  7. Jesus Alonso dijo:

    Y Donald Sutherland en “Alex in Wonderland”, de Mazursky? La psicodélica (sub)versión del cuento… aunque es más “inspiración” que “adaptación”

  8. xanti82 dijo:

    Muy bueno y muy bien documentado este reportaje, pero me gustaria comentar una cosa “especial” sobre la peli de t. Burton, y es que yo sepa, a dia de hoy, la unica peli de “alicia en..” q trata los dos libros de lewis carrol, no solo el conocidisimo “alicia en el pais de las maravillas”, sino tb su fantastica secuela literaria “alicia a traves del espejo”, cosa q hace q me entre mas curiosidad todavia por ver la pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑