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Con tan sólo 3 semanas de diferencia con respecto a su emisión en EE UU, llega a España de manos de Canal + una de las series más esperadas del año: Juego de tronos. Basada en la primera novela de la saga creada por el escritor George R.R. Martin... Seguir leyendo

20110509thrones2Con tan sólo 3 semanas de diferencia con respecto a su emisión en EE UU, llega a España de manos de Canal + una de las series más esperadas del año: Juego de tronos. Basada en la primera novela de la saga creada por el escritor George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, se trata de una producción HBO de 10 episodios que, aparte de deslumbrar visualmente, atrapa gracias a un reparto magnífico y unos guiones soberbios.

La trama nos sitúa en el reino ficticio de Poniente, un enclave donde las estaciones duran años. Y tras un verano especialmente largo, el invierno se acerca. El Rey Robert (Mark Addy, Full Monty) sufre una de sus peores crisis de gobierno y pide ayuda a su amigo de la infancia, Ned Stark, señor del Norte (Sean Bean, El señor de los anillos) para poder conservar el trono en medio de una maraña de conspiraciones que amenazan con quitarle de en medio.

A pesar de que la obra de Martin se encuadra dentro del género de la fantasía épica, estamos lejos de la grandilocuencia mágica de El señor de los anillos. Sí, cierto es que existen criaturas sobrenaturales que amenazan la integridad del reino, pero, como en Perdidos, sólo se tratan de una excusa más para abordar los temas que realmente interesan: las relaciones entre unos personajes, basadas en la fidelidad, la envidia, el amor y la ambición.

20110509thrones3Tras un primer episodio modélico en el que los guionistas David Benioff (La última noche) y D.B. Weiss nos introducen a más de una decena de personajes relevantes y tres o cuatro tramas importantes sin confundir al espectador, comenzamos a identificarnos con los protagonistas y a temer por ellos. Porque nada es lo que parece y nadie está a salvo en Juego de tronos.

Los que se acerquen a la serie buscando batallas épicas desde el primer minuto, que tengan paciencia. En la segunda temporada basada en el segundo libro de la saga Choque de reyes, ya confirmada por la HBO a los pocos días del estreno, las habrá. Y a lo grande. Pero en este primer tomo, que lo que hace es poner las cartas sobre la mesa, hay que deleitarse con unas secuencias más reposadas y unos diálogos afiladísimos que, aunque quizá no lo parezca, van mucho más allá y recompensan más al lector de los libros, que ya sabe lo que va a pasar, pero que el espectador de la serie sabrá apreciar y agradecerá cuando aborde un revisionado en conjunto.

Como muestra, en el tercer episodio, 57 minutos de conversaciones que siguen sembrando las semillas para lo que terminará de eclosionar en la segunda mitad de la temporada, encontramos varias secuencias ya antológicas: el diálogo de Ned Stark con su Némesis, Jaime Lannister (perfecto Nikolaj Coster-Waldau, New Amsterdam) que arroja luz sobre el trágico pasado familiar de Stark; el terrorífico monólogo de la Vieja Tata (una maravillosa actriz galesa de 85 años, Margaret John, que falleció el pasado febrero) a Bran; la conversación de Cersei Lannister (enigmática y fría Lena Headley) y su hijo sobre el poder y la enemistad, o el discurso del Rey sobre la primera persona a quien mató en un campo de batalla.

Es este tipo de narración lo que le da profundidad a un amplísimo crisol de personajes, apoyada como ya hemos dicho en las palabras justas enunciadas por un reparto eminentemente británico en estado de gracia. Un auténtico lujo para los sentidos, que se refuerza con un diseño de producción para el que no se ha reparado en gastos y una magnífica partitura de Ramin Djawadi (Prison Break) que podéis disfrutar en el siguiente vídeo con los créditos con que arranca la serie, obra de Angus Wall, el montador nominado al Oscar por La red social y creador de otras magníficas intros como la de Carnivàle.

Juego de tronos se estrena hoy lunes 9 de mayo a las 22:00 en Canal +.

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