achristmascarol

Alan Silvestri rinde homenaje a los villancicos

achristmascarol Cuento de Navidad
Compositor: Alan Silvestri
Sello: Walt Disney Records
Duración: 45′ 34»
Lanzamiento: 3 de noviembre de 2009
Escucha o compra este disco iTunes


3notitas

Cuento de Navidad es la última producción del estudio Image Movers Digital, que comanda el oscarizado director Robert Zemeckis (Forrest Gump). En su afán por revolucionar la técnica de animación fotorealística, el cineasta ha tenido que sudar tinta. Su primera producción, Polar Express, hizo temer a los animadores del fin de sus trabajos y la sacaron literalmente fuera de las finalistas a la mejor película de animación del 2004 aunque para ello tuvieran que nominar esa basura llamada El espantatiburones. Con todo, consiguió tres merecidísimas candidaturas (mezcla de sonido, montaje de sonido y canción original). Ni siquiera contando con Tom Hanks como gancho, la cinta logró el beneplácito de la crítica y el público. Tampoco apelando al público adulto y enseñando cuerpazos masculinos y femeninos en el barro, Zemeckis consiguió encontrar a su público en Beowulf. El estudio, pionero en su campo, a punto estuvo de quebrar hasta que llegó el savador John Lasseter, lo compró en nombre de Disney y todo volvió a su senda. Esta vez, Zemeckis pisa sobre seguro: una conocidísima leyenda de Charles Dickens, el polifacético Jim Carrey y, una vez más, la posibilidad de seguir experimentando con la técnica fotorealista. En Tío Oscar, ya la hemos visionado en cine y sólo añadiré que la gente de Avatar va a tener una dura competencia este año para coronarse como los reyes de la magia digital porque la técnica visual de Cuento de Navidad es prácticamente insuperable.

Alan Silvestri es el hermano musical de Robert Zemeckis. Ha compuesto prácticamente la música de toda su filmografía. Sus dos nominaciones se las debe a películas del director: mejor partitura original en 1994 por Forrest Gump y mejor canción original en 2004 por ‘Believe’ de Polar Express y que muchos recordaréis por el destrozo que hizo Benyoncé de ella con sus gorgoritos en la ceremonia. Uno de los iconos más prestigiosos de la música de cine de los ochenta y noventa, Silvestri nos ha regalado composiciones tan conocidas como Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Contact o Náufrago. Tampoco se lleva mal con Disney, suya es la partitura de Lilo y Stitch. Si bien anda un poco denostado por falta de proyectos (hace poco pudimos disfrutar su música en G.I. Joe) Silvestri es uno de los pocos músicos que siempre ofrece un muy buen nivel de composición y orquestación. Hace dos años fue la perla del festival de Música de Cine Soncinemad con un magistral concierto junto a la Orquesta de Filarmonía y el Coro de la RTVE en el Teatro Monumental. En EEUU, la Academia ha dejado pasar sus mejores obras por lo que Cuento de Navidad podría ser una bonito reconocimiento final.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}0B6B4_h-i7s{/youtubejw}
‘Meeting Santa Claus’ de Polar Express

Cuento de Navidad sigue la línea marcada por su anterior partitura navideña: Polar Express. Ésta, con el paso de los años, se ha visto como una de las más preciosas composiciones para un film de animación. Su inconmensurable tema principal y la pulidísima técnica de Alan Silvestri le han valido un grato recuerdo por parte de los aficionados. El sello discográfico humilló a Silvestri al no sacar nunca una edición completa del score lo que entorpeció seriamente sus posibilidades de premios. Curiosamente hoy podemos escucharlo en parte gracias a las promos enviadas a los académicos. Afortunadamente, Cuento de Navidad tiene una edición únicamente instrumental (aunque no completa). Sin embargo, Walt Disney Records ha decidido que su adquisición sea únicamente en formato digital de forma que no existe la posibilidad de tener esta partitura nada más que a través de la descarga legal por internet.

Centrándonos ya en la música de Cuento de Navidad, Silvestri ha construido un score entretenido, muy servicial y con una dirección y selección de instrumentos realmente portentosa. Con respecto a la temática, el músico ha optado por la vía más obvia: ya que la película se llama en realidad Villancico de Navidad, plantea la música como un homenaje a algunos de los villancicos más emblemáticos de la época. Como en Polar Express, todo confluye en un tema principal, el único villancico original, y al que durante toda la partitura acompañan versiones de canciones navideñas excelentemente bien integradas y seleccionadas. Su presentación es tan elegante y el tono tan acertado, que muchas veces parece que Silvestri ha compuesto todos estos temas de su puño. Veamos cómo funcionan dentro de la música de Cuento de Navidad.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}Na3b2ryFVwo{/youtubejw}
Suena ‘A Christmas Carol Main Title’, de Cuento de Navidad

El compacto se abre con la fanfárrica ‘A Christmas Carol Main Title’ que nos introduce el tema central de la película y que es en realidad un villancico llamado ‘God Bless Us Everyone’, cantado por Andrea Bocelli en los títulos de crédito. Una obertura realmente espléndida que incluye algunos de los más alegóricos villancicos como ‘Deck the halls’, canción de origen galés y popularizada por Mozart, y ‘Good King Wenceslas’, de origen checo y dedicada a la leyenda del duque de Bohemia, San Wenceslao I. Los arreglos instrumentales de esta pieza con todos los tópicos de la música navideña (cascabeles y campanitas incluídas) son extraordinarios. El resto de la partitura es una mezcla muy sutil de música incidental y villancicos instrumentalmente sugeridos. El dominio de la orquesta de Silvestri  es excepcional en sus atmósferas más misteriosas y siniestras. ‘Marley’s Ghost Visits Scrooge’ es un ejemplo de ello. Casi podemos adivinar los movimientos del fantasma Marley atendiendo a los instrumentos. El violín de Rene Mandel es el encargado de evocar el tono sinistro del personaje. Las pequeñas referencias instrumentales del Hermann más minimalista (al que ya prestó un ampuloso tributo en Lo que la verdad esconde) se van destapando a lo largo de los cortes más oscuros como ‘The Clock Tower’, ‘Another Idol Has Replaced Me’ y ‘The Dark Chamber’. Su inteligencia a la hora de conjugar el volumen de los coros con la inquietante sonido de los violines y la espesura de los metales es digno de admiración. Por otro lado, sus aportaciones a las escenas de acción son tremendamente bombásticas. En la escucha aislada, cortes como ‘Carriage Chase’ o ‘Who Was Lying Dead?’ son grandes demostraciones del poder sonoro de Silvestri pero he de apuntar un pequeño reparo. Estas dos pistas concretamente en conjunción con las imágenes y sobre todo, con el excelente sonido de la película, hacen que sea difícil no aturullarse con tanto bombardeo. Yo me tuve que tapar los oídos en estas dos escenas, la grandilocuencia de la música era excesiva.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}d7CYQuuU5AA{/youtubejw}
Suena ‘The Ghost Of Christmas Past‘, de Cuento de Navidad

Sin embargo, es en las escuchas más contemplativas y mundanas en las que Silvestri triunfa rotundamente. ‘The Ghost Of Christmas Past’ con una primera misteriosa y fascinante textura, Silvestri define perfectamente la decadencia del más allá. Este prólogo deriva en una serie de leit motivs encadenados, entre ellos, una revisitación muy hermosa del popular ‘Adeste Fideles’. ‘First waltz’ es un minuto hecho vals que es utilizado para describir emocionalmente el amor de la pareja protagonista y su desdichado futuro. Breve pero estupendamente bien aprovechado. ‘Touch de rope’, uno de los momentos de Scrooge con el fantasma del presente, incluye un concierto vocal maravilloso del famoso ‘Hark the Herald Angels Sing’ y su archiconocido «fa-la-la». Cerrando el disco, la canción ‘God Bless Us All’, interpretada por Andrea Bocelli, y con música de Silvestri y letra de Glenn Ballard. La canción es mucho más floja que el ‘Believe’ de Polar Express y su letra cae lo facilón y la cursilería. También la interpretación que hace el cantante no sé si es la más adecuada. En cualquier caso, estamos ante una firmísima candidata al Oscar de mejor canción original. Así que apúntensela en la quiniela.

{youtubejw width=»600″ height=»250″}ipd8ZI_2Vkk{/youtubejw}
Suena ‘God Bless Us All, de Cuento de Navidad

En conclusión, estamos ante un típico score navideño con todos sus topicazos y sus instrumentos, sólo que con la gran sabiduría e inteligencia musical de Alan Silvestri. Pese a incorporar canciones que todos hemos cantado en Navidad, y además, de su padre y de su madre, todo suena en un mismo tono, enriqueciendo las nuevas ideas de Silvestri. La contrapartida es que como la Academia este año se ponga chula puede ser perfectamente descalificada. En tal caso, prometo personarme en Los Angeles y lanzarles a la cara los soundtracks de Babel y Alrededor de medianoche. También su pomposidad en los pasajes de acción peca de excesiva dañando la fuerza visual de las imágenes. Con todo, y pese a ser una apuesta mucho más floja que la de Polar Express, Silvestri demuestra una vez que haga lo que haga está en otra dimensión, siempre muy superior a los nuevos que vienen detrás que él.

LO MEJOR: La maravillosa orquestación. Sin duda de las mejores del año.
LO PEOR: Que Silvestri haya optado por el camino más fácil que es beber de los villancicos ya existentes.

EL TEMA: ‘A Christmas Carol (Main Title)’

Pistas

01. A Christmas Carol (Main Title) (04:21)
02. Scrooge Counts Money (00:48)
03. Marley’s Ghost Visits Scrooge (06:12)
04. The Ghost Of Christmas Past (04:58)
05. Let Us See Another Christmas (01:18)
06. Flight To Fezziwigs (01:27)
07. First Waltz (00:59)
08. Another Idol Has Replaced Me (01:40)
09. Touch My Robe (03:41)                       
10. The Clock Tower (01:50)
11. Carriage Chase (03:24)
12. Old Joe And Mrs. Dilber (02:28)
13. This Dark Chamber (01:56)
14. None Of Us Will Ever Forget (01:33)
15. Who Was That Lying Dead? (03:08)
16. I’m Still Here (01:26)
17. Ride On My Good Man (01:04)
18. God Bless Us Everyone [Andrea Bocelli] (03:15)