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Cómo entrenar a tu dragón

How to train your dragon

Nota: 8/10

Compuesta y producida por:
John Powell
Orquestada por:
James McKee Smith, Paul Monsey, John Ashton Thomas y Angus O’Sullivan
Editada y mezclada por:
Shawn Murphy
Duración: 71:49
Sello: Varese Sarabande
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo del 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon y en iTunes.
Escucha o cómpralo en iTunes

John Powell es probablemente el único músico, que bajo el paraguas de la empresa Remote Control de Hans Zimmer, ha sabido desvincularse y encontrar su propio estilo, algo difícil para estos advenedizos que recurren al efectismo prefabricado como principal argucia musical. El músico, antaño discípulo de Patrick Doyle, ha encontrado un filón auténtico en el género de la animación. O más bien al contrario, porque todas las casas de animación parecen pelearse por contratar sus servicios. En efecto, su sensibilidad temática es admirable cuando se enfrenta a este género: Chicken Run, Happy Feet, Robots, las dos últimas de Ice Age o Horton. Hace unos días nos enterábamos de que ha sido designado como autor de la música de Mars Needs Moms, el último proyecto del estudio de Robert Zemeckis, ImageDigitalMovers, compañía a la que John Lasseter ha decidido dar carpetazo definitivamente. Igualmente, ha combinado este perfil con el de películas de acción (The Italian Job, Jumper, Hancock). Hace poco, nos decepcionaba soltando lastre metálico en Green Zone, de Paul Greengrass. Sin embargo, esto sonaba a pasatiempo. ¿Dónde había estado trabajando un compositor tan prolífico como John Powell durante todo un año? Pues componiendo la que probablemente sea su mejor partitura hasta la fecha, Cómo entrenar a tu dragón.

Esta comedia de aventuras basada en el relato de Cressida Cowell, narra la historia de Hipo, un joven vikingo destinado a acabar con la tradicional enemistad entre sus paisanos y los dragones. Acogida con muy buenas críticas en EEUU, el estudio de Jeffrey Katzenberg va aprendiendo con los años y por fin se han dado cuenta de que, por mucha pasta que hagan con sus chistes y actores famosos poniendo voces, Pixar les dobla la taquilla sin tanta fanfarria y simplemente con buenas (y arriesgadas) historias. En este sentido, Kung Fu Panda y su victoria en los Annies supuso un punto de inflexión en el estudio. Cómo entrenar a tu dragón se estrena en 3D en nuestro país este viernes 26 de marzo, pero vamos al grano con su música.

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Suena ‘This is Berk’, de John Powell para Cómo entrenar a tu dragón

Powell escribe una partitura con sabor muy clásico y una temática rebosante que hacen de esta composición una experiencia, como poco, vibrante. Atendiendo a todos los referentes de la música de aventuras, las alharacas folclóricas y la emoción que se rebosa en prácticamente todos los temas, el compositor triunfa de una manera rotunda a la hora de describir el viaje visual y sentimental del filme. Rodeado de una orquesta en donde las gaitas, las flautas y los violines te asaltan el corazón en todos los sentidos, el músico estadounidense ha inyectado una gran dosis de música escocesa para simular la tradición musical escandinava, una decisión que va en concordancia con la elección de los actores para el doblaje. Anonadado se queda uno con la capacidad temática de Powell. ‘This is Berk’, el primer corte del compacto, nos introduce los tres temas principales de la película. Integrados en el conjunto de la composición se reproducen el tema de la aldea, la melodía dedicada al vuelo del dragón y el tema de amor entre Hipo y Astrid. Justificados los planteamientos melódicos de la película, el resto de la partitura es una auténtica caja de sorpresas. Ocurrentemente, Powell esconde muchos de sus logros entre los arbustos de esta partitura. Sumidos en su sonido grandilocuente, existen pequeños “temitas” de una belleza admirable. Uno que podría pasar desapercibido es ‘Wounded’, que cuenta con una carga mística de violines y un solo femenino vocal casi arábigo, o el clavicordio de ‘The Dragon Book’. El resto os lo dejo para vuestra captura, ya que sólo comentaré a grandes rasgos lo más importante.

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Suena ‘Test Drive’, de John Powell para Cómo entrenar a tu dragón

El tema principal es el que aparece al final de ‘New Tail’, ‘The Time For Sure’ o en un sorprendentemente emotivo piano en ‘Where’s Hiccup’. Bellísimo y estimulante hasta la extenuación, Powell lo interpreta con cortadas voces masculinas para remarcar el carácter vikingo. El segundo tema, el que suena cada vez que Hipo se monta en Furia Nocturna y nos deja boquiabiertos con sus volteretas, es entonces cuando escuchamos piezas como ‘Test Drive’, de una adrenalina orquestal absolutamente bestial, y que también encontramos en ‘See you Tomorrow’ con una gran interpretación de flautas, vientos y violines, como si fuera un baile regional, y sobre todo, en ‘Forbidden Friendship’, versionado en una fantástica pieza electrónica resuelta con una gran sensibilidad, y que además se escucha en todo su esplendor en la película. Ahora, el que yo estimo que es el tema estrella de esta partitura es ‘Romantic Flight’, el tema de amor entre los dos chavales, probablemente el mejor tema que ha escrito Powell en su carrera. A mí se me encoge el corazón escuchando este tema. Hacía mucho tiempo que no descubríamos una melodía tan bella resuelta con este primor orquestal tan de los años noventa.

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Suena ‘Romantic Flight’, de John Powell para Cómo entrenar a tu dragón

Prefiero dejar que descubráis por vosotros mismos el resto de las argucias instrumentales de este músico, que está revolucionando la música de animación y promete seguir haciéndonos vibrar con su inacabable capacidad creativa. Me faltan palabras para describir la comunión entre música e imágenes cuando vi en el cine la película. ¡Es perfecta! Cómo entrenar a tu dragón no es sólo la partitura más lograda de John Powell, sino que además debería ser una firme candidata a los Oscar en la próxima edición, porque a buen seguro lo merece. También merece mención la propia película, sin duda, la mejor de toda la filmografía de Dreamworks. Yo incluso celebraría con mucha satisfacción su victoria. Por una vez y sin que sirva de precedente, Dreamworks le ha puesto el listón muy alto a Pixar este año.

LO MEJOR: Prácticamente todo. Sus bellísimos y estimulantes temas, el sonido orquestal, la sensibilidad de todas las piezas musicales.

LO PEOR: Cierto tono grandilocuente, heredado de los peque-Zimmers, que embrolla algún que otro pasaje. Una mayor moderación sonora hubiera mejorado la presentación de algunos temas.

EL TEMA:
Muchísimos. Pero por resumir: ‘Romantic Flight’, ‘Test Drive’, ‘New Tail’ y ‘Forbidden Friendship’.

Pistas

01. This Is Berk (04:12)
02. Dragon Battle (01:55)
03. The Downed Dragon (04:16)
04. Dragon Training (03:10)
05. Wounded (01:25)
06. The Dragon Book (02:22)
07. Focus, Hiccup! (02:05)
08. Forbidden Friendship (04:10)
09. New Tail (02:47)
10. See You Tomorrow (03:52)
11. Test Drive (02:35)
12. Not So Fireproof (01:11)
13. This Time For Sure (00:47)
14. Astrid Goes For A Spin (00:45)
15. Romantic Flight (01:55)
16. Dragon’s Den (02:28)
17. The Cove (01:10)
18. The Kill Ring (04:27)
19. Ready The Ships (05:13)
20. Battling The Green Death (06:18)
21. Counter Attack (03:02)
22. Where’s Hiccup? (02:43)
23. Coming Back Around (02:49)
24. Sticks & Stones (04:08)
25. The Vikings Have Their Tea (02:04)