'Ice Age 3:El origen de los dinosaurios'

Powell se lo pasa pipa en ‘Ice Age 3’

'Ice Age 3:El origen de los dinosaurios' Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
Compositor: John Powell
Sello: Remote Control
Año: 2009


3notitas


Escucha o compra este disco iTunes

Nunca he entendido muy bien el fenómeno Ice Age. Tengo amigos que sin saber mucho de animación siempre me la recuerdan cuando sale el tema del cine infantil. Nominada al Oscar en 2002 (básicamente porque aquel año hubo cinco nominadas y entró todo) la película no estaba nada mal pero no pasa el filtro de ser más que correcta. Quizás el quid del culto esté en algunas apreciaciones que siempre he pensado que son esenciales para captar audiencias y explotar marketing. Y ambas se resumen en explotar aquellos mitos que cautivan a los niños. El primero de ellos son los animales. A ver si alguien se da cuenta de que hacer una película de animación con animalitos vende más que hacerla con personas. ¿Cuantos peluches de Mr. Incredible tienen vuestros críos? Ninguno ¿Y cuantas veces tendré que escuchar de boca de un niño decir «Nemo» cuando vez un pez? Mil millones. El segundo es la prehistoria y sus fases anteriores. ¿Qué niño no queda fascinando por los mamuts, dinosaurios y demás criaturas extinguidas en un museo? Los estudios Blue Sky, en efecto, aprovechan el tirón popular de esta historia, cuyo spin off a modo de corto con su desternillante ardilla en plan Gollum con su bellota fue todo un exitazo. Esta vez vuelven con una historia más ligera en la que los dinosaurios explotan un nuevo filón argumental.

Me encanta John Powell. Es una de mis pequeñas debilidades, como la mayonesa o el pan, sé que engordan pero me provocan un placer culpable. Sé que no estoy ante una obra maestra, de inteligencia intrincada, pero sus partituras son de una sensibilidad y un goce musical absoluto. Esta es su segunda composición tras Ice Age 2: el deshielo, una excelente y divertidísima partitura de Powell. La primera La edad de hielo estaba compuesta por el versátil David Newman y se quedaba en una regular composición. En la animación de corte ligero Powell se asienta como si estuviera en el sofá de su casa y se pone a componer tropecientasmil pistas, todas distintas, todas breves y muy nomerosas, como si estuviera haciendo palomitas. En Horton, ya nos ofrecía un espectáculo gigantesco de locura musical. Para Ice Age 3: El origen de los dinosaurios recoge muchos de los temas de Ice Age 2: El deshielo. Así mantiene el argumentario musical pero lo versiona de una manera absolutamente distinta. Lo que está claro es que Powell es imprevisible. No creo que haya un músico tan grillado como éste. En serio. Sólo hay que escucharle el ‘Mini-Sloths Sing-A-Long’ de la segunda parte para darse cuenta de que es un cachondo mental, sin descuidar su vis musical.

Siempre que pongo uno de sus CDs ya sé que voy a pasar un buen rato. Ya ni hablo de cómo queda el score en las películas. Sin tan sólo estas fueran la mitad de buenas que su música. El compacto contiene nada menos que 44 cortes, muchas no superan el minuto, un fenómeno al que deben estar acostumbrados sus fans. Powell es el hombre de los retos, aquí te compone un fascinante tango (‘You’ll never Tango’) como te hace vibrar de aventura (‘Over the Falls’) o te mata de romanticismo (‘True Love for Our Hero’). Yo personalmente me quedo con el fantástico tema de la película ‘Sid’s Kids’ y sobre todo, con sus fantásticos ‘End Credits’, que recogen todo el material del disco. Al final del disco encontramos una canción interpretada por Lou Rawls, ‘You’ll Never Find Another Love Like Mine’, que a modo de anuncio sugerente, pretende emular musicalmente el deseo entre las dos ardillas. Al igual que la canción de Up, y salvando las diferencias, es un puntazo.

No puedo obviar que esto no es más que el resultado de un músico que se lo ha pasado pipa él solito haciendo esta música, y que no tiene un eje sólido ni una estructura equilibrada pero he de reconocer que me hace pasar un rato como pocos. Otro de los problemas es su falta de personalidad ya que algunas pistas me han recordado a Kung Fu Panda, Horton y sobre todo, a la anterior Ice Age. Por último, está la consabida polémica de los controlremoteros, esa especie de clones que Zimmer adiestra y cuya finalidad es la espectacularidad sonora independientemente del sentido musical. Powell, como alumno aventajado, carga un poco con esta etiqueta aunque bien es cierto que es de los poquitos Zimmerjuniors que ha sabido escaparse un tanto de la línea docente de Papi. En resumen, sin ser una genialidad, es una de las composiciones más divertidas del año y muchas veces eso es simplemente lo que más importa.

Os dejo con ‘Mini-Sloths-Sing-A-Long’, una absoluta parida de John Powell para la segunda película, Ice Age 2: El deshielo.

{youtube}sh1i6tCnJ_A{/youtube}

Pistas

01. Code Blue (01:44)
02. Pregnant (01:56)
03. Leaving the Herd (01:50)
04. The Cavern (00:33)
05. Magic Eggs (00:13)
06. Egg Roll (02:08)
07. The Cliff (00:19)
08. Sid’s Kids (01:36)
09. Nest (01:22)
10. Playground (01:34)
11. Scrat Finds Furry Love (00:41)
12. Momma (03:38)
13. Entry to Lost World (01:36)
14. Dinosaur Vista (00:34)
15. Meet Buck (02:59)
16. Flower of Death (02:49)
17. Nose Job (01:35)
18. Trek (01:00)
19. Chasm of Death (00:22)
20. Big Smelly (03:10)
21. We Shall Raise Them Vegetarian (02:20)
22. Campfire Stories (01:19)
23. Flashback (00:59)
24. Nite Nite (00:45)
25. You’ll Never Tango (00:48)
26. Herd Crossing (00:37)
27. Plates of Woe (03:58)
28. Battle Cry (00:16)
29. Buck’s Theme (00:38)
30. Battles (04:05)
31. Over the Falls (00:13)
32. Rescues (03:33)
33. Alone Again (01:54)
34. To the Portal (00:54)
35. Rudy Fight (02:12)
36. Farewell (01:42)
37. Out of This World (00:33)
38. Buck Returns (01:08)
39. Welcome to the Ice Age (01:58)
40. At Home with the Scrats(00:26)
41. The Call of the Siren Acorn(00:16)
42. True Love for Our Hero(00:23)
43. End Credits (07:00)
44. You’ll Never Find Another Love Like Mine (04:26)
Performed by Lou Rawls