greenzonefront

‘Green Zone’, la enésima cacharrería sonora

greenzoneart
Green Zone. Distrito Protegido
Green Zone

Nota: 4/10

Compuesta y producida por:
John Powell
Conducida por:
Gavin Greenaway
Duración: 52:41
Sello: Varèse Sarabande
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon y iTunes.

Green Zone es la nueva apuesta del estimulante cineasta Paul Greengrass, nominado al Oscar hace tres años como mejor director por United 93. Comprometido con los problemas políticos (la misma United 93, Domingo sangriento) y la acción documentalista (El ultimatum de Bourne), su último filme recoge en esencia muchos de sus recursos cinematográficos. Ambientada en el espinoso comienzo de la ocupación americana en Baghdad, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) descubrirá que la supuesta búsqueda de armas de destrucción masiva era sólo una tapadera de la administración americana para justificar la guerra. Lo que todos sabíamos entonces, se cuenta como fuera el hallazgo consecuencia de la perspicacia de este militar. Una simplificación in extremis de la historia reciente, que por lo menos da un buen ejercicio de entretenimiento sonoro y visual con ese espídico montaje, cámara inquieta y pulso narrativo de Greengrass.

El compositor John Powell es el encargado de hacernos vibrar acústicamente en la sala. Powell (Inglaterra, 1963) es uno de los nuevos talentos del cine. Antiguo asistente de Patrick Doyle, se mudó a Estados Unidos hace trece años para buscarse las castañas en el gran mercado cinematográfico. Allí se cobijó bajo el amparo de Hans Zimmer y despuntó como uno de los peque-Zimmers, y representante del sonido prefabricado de Remote Control. Aunque todavía colabora activamente con Hans Zimmer (Kung Fu Panda, por ejemplo), ha sabido encontrar su propia identidad en el sector, algo muy complicado para todos los que salen con el sello del músico alemán. John Powell actualmente ha conseguido un cierto prestigio por su notable filón melódico para todas aquellas producciones animadas CGI que no pertenecen a Disney/Pixar (léase Chicken Run, Happy Feet, Robots, las dos últimas de Ice Age o Horton). Pero igualmente ha combinado este trabajo con el de películas de acción (The italian job, Jumper, Hancock). Compositor de las tres cintas de la saga Bourne, El caso Bourne (2002), El mito de Bourne (2004) y El ultimatum de Bourne (2007), era el músico por defecto para esta nueva entrega de Bourne camuflada de thriller bélico.

Green Zone es básicamente una partitura incidental, que se inscribe como otra más de poca instrospección melódica y que interactúa con el sonido. Si desde En tierra hostil, Marco Beltrami y Buck Sanders lo hacían con un enfoque aparentemente interesante, John Powell ofrece la típica receta de metralla acústica en Green Zone. La partitura se aposenta en un ritmo sustentado en larguísimos pasajes de cuerda y sintetizadores que generan un perpetuo estado de frenesí ruidoso. Que el ritmo sea exactamente el mismo durante toda la escucha hace que parezca, en su conjunto, demasiado homogénea y poco atractiva. Instrumentalmente, por muy moderna que quiera parecer, no ofrece nada nuevo. La cacharrería de sintetizadores, concretamente, en el tema principal, ‘Opening Book’, no sólo es escasamente agradable al oído sino además poco inspirada.

{youtube width=»600″ height=»250″}t7J_SA0PY60{/youtube}
Suena ‘Chaos/Email’, de John Powell para Green Zone

La preeminencia de los mismos parámetros incidentales encubre y anula todo registro temático. Aunque hay un buen ejercicio de estilo, y las texturas están correctamente escritas y desarrolladas, carece de la esencial musical que provea un disfrute al oyente y también de una entidad distinta que diferencia a esta película de otras. Los manierismos Zimmerianos (sin meterme en si me parecen bien o mal) son muy evidentes en algunos momentos, primando la fuerza del sonido a la fuerza del contenido. El único corte que despierta cierto interés temático es el tema final ‘Chaos-Email’, que parece menos fría e impersonal que el resto. Por último, hay que decir que su efectividad en pantalla es indiferente, ni aporta nada, ni daña ningún fotograma. La decepción no es mucha porque tampoco esperábamos que se esforzara mucho en este proyecto, no suele ser un género en el que se luzca demasiado. En este sentido, sí esperamos con impaciencia lo nuevo que ha compuesto para la película de animación de Dreamworks, Cómo entrenar a tu dragón y cuyo tema principal me ha encantado.

LO MEJOR: Es una más de las cacharrerías sonoras que se emplean para este tipo de películas de acción.

LO PEOR: Que parezca que John Powell no se ha esforzado mucho en escribir algo más complejo.

EL TEMA: ‘Chaos/Email’

Pistas

01. Opening Book (02:32)
02. 1st WMD Raid (02:39)
03. Traffic Jam (02:59)
04. Meeting Raid (04:31)
05. Helicopter / Freddy Runs (02:43)
06. Questions (03:26)
07. Miller Googles (01:53)
08. Truth / Magellan / Attack (03:50)
09. Mobilize / Find Al Rawi (05:15)
10. Evac Preps Part 1 (08:34)
11. Evac Preps Part 2 (03:22)
12. Attack and Chase (05:25)
13. WTF (01:15)
14. Chaos / Email (04:17)