Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

All_The_Pretty_Horses-soundtrack_2000{mp3}intermezzo/allthepretty{/mp3}
Suena ‘All the pretty horses’
Todos los caballos bellos
Compositor: Marty Stuart
Música adicional: Kristin Wilkinson y Larry Paxton
Sello: Sony Classical
Duración: 48′ 48”
Lanzamiento: 16 de enero 2001


4notitasprueba


Ahora que están tan de moda las adaptaciones de Cormac McCarthy (No es país para viejos, The road) rescatamos la música de Todos los caballos bellos, también la primera incursión seria de Penélope Cruz en Hollywood, junto Matt Damon, ambos fuertes apuestas en los Oscar de este año. Su banda sonora, por si alguno no se acuerda, es todo un clásicazo del western moderno.

Todos los caballos bellos era el segundo trabajo como director de Billy Bob Thornton tras ganar el Oscar al mejor guión adaptado por El otro lado de la vida (1996). La película contaba la historia de John Grady Colle (Matt Damon) y su mejor amigo Lacey Rawlings (Henry Thomas) abandonan Texas y se dirigen al otro lado de la frontera en busca de aventuras. Ambos encuentran trabajo en un rancho, pero cuando Cole comienza un romance apasionado (y prohibido) con la bella hija del propietario del rancho donde trabajan (una jovencísima Penélope Cruz). Las malísimas críticas hicieron que la cinta estallara en mil pedazos en una campaña en la que Miramax había posicionado su estreno justo en Navidad.

Su banda sonora encontró sin embargo una gran acogida. Una exhuberante distribución y unas cifras de ventas muy respetables la convirtieron en una de las partituras de cine más vendidas del año. Su compositor era Marty Stuart, un “intruso” en esto de la composición cinematográfica. Venido de la canción de la música country, sus aptitudes para dirigir una partitura orquestal a priori quedaban bastante en entre dicho. Su anterior currículum como cantante con discos como Tempted, Hillbilly Rock, The Pilgrim o This One’s Gonna Hurt You no servían como referente para musicar una película. Pues, en efecto, Todos los caballos bellos es una rareza. Son de estas bandas sonoras como Master & Commander: Al otro lado del mundo, que las componen unos absolutos desconocidos del campo pero cuyo resultado es refrescante y cuidadosamente efectivo.

Ésta es una partitura que no destaca por tener unos temas poderosos ni tampoco tener una fórmula distinta u original. Es una buena composición por su coherencia interna y sobre todo, por su desarrollo del estilo. Su abanico de instrumentación sureña es bastante rica aportándonos una gran variedad de melodías con la guitarra acústica como protagonista pero muy bien acompañada por trompetas, cello, guitarras, mandolinas, acordeones, y exuberantes cuerdas en contextos marcadamente minimalistas. Pese al tono tranquilo de esta partitura también se destapan fanfarrias de gran aplomo (‘Malarki Opus in D Major’) y se hacen concesiones a dimensiones tan distintas como el tango (‘Get My Boots’) o el mariachi (‘Edge of The World’). Y con todo, estamos ante una composición tangencial a la música de cine. Porque desde luego no es apta para los paladares más puristas, ya que emplea los recursos más típicos de la música de cine de una manera muy sutil, incluso abandonándolos para sumergirse en ese minimalismo que antes he mencionado.

Con todo, sin ser una partitura de grandes temas, existen algunos a destacar. ‘Cowboy’s Dream’ es directamente el tema que todo director que quiera hacer una película del oeste hubiera soñado con tener. Vamos, un Morricone en toda regla. Sin ser nada extraordinaria temáticamente nos fija literalmente en el mapa el escenario de la acción con una dosis de entretenimiento fantástica. El otro tema es el que da título a la banda sonora, ‘All the pretty horses’, otro tema de cuerda acompañado por instrumentos de cuerda y viento, más melódico y épico, con un fuerte componente folclórico mexicano. Un tercer tema, el impresionante ‘Far Away’, es el encargado de comunicar toda la pasión entre Matt Damon y Penélope Cruz. Un sobrio y lírico extracto perfectamente hilvanado en el score. Y un último ejemplo, el ‘Strawberry Tango (Parts 1 & 2), el track más divertido de toda la partitura, con aire de tango y algún deje tipicorro del Mexico, es una animosa y sensual pieza guiada por la guitarra española y acompañada por palmas. Y es que temas no le faltan a esta partitura que necesitaba una nueva mirada por ser una de las grandes olvidadas de la Academia en la edición del 2000.

{youtubejw width=”600″ height=”369″}yygkQ8SjjQk{/youtubejw}
Tráiler de Todos los caballos bellos

Pese al fracaso de la cinta, la partitura de Marty Stuart arañó una candidatura al Globo de Oro pero se quedó en nada en los Oscars que fue ninguneada por completo (ese año también se dejaron escandalosamente en el tintero la maravillosa La leyenda de Bagger Vance, de Rachel Portman). Ya conocemos a veces lo corporativos que pueden ser los académicos con los sus grandes nombres de la industria. Y eso que muchas veces se dejan enganchar por advenedizos (ya sabéis quienes) con los que siempre se equivocan. En conclusión, Todos los cabellos bellos es una composición que rezuma estilo, elegancia e inteligencia por todos los poros de sus pentagramas, un canto a la música western y un ejercicio de estilo del propio Marty Stuart quien se implica en este trabajo hasta el límite de interpretar el mismo muchas de las piezas que lo contienen (incluso canta la versión final de la canción ‘Far Away’). Además, puede incluso funcionar para aquellos que prefieren escuchar un íntimo concierto de folk sureño, un deleite para la relajación, antes que un conjunto orquestal grandilocuente. Junto a la nominada composición de Marco Beltrami para El tren de las 3:10, Todos los caballos bellos es el último gran logro del estilo western. Es, por qué no decirlo, la música que debería haber sonado en Brokeback Mountain.

LO MEJOR: Su estilo, su coherencia y su funcionamiento junto con las imágenes

LO PEOR: Su estilo. No es una partitura fácil. Ciertos pasajes demasiado minimalistas.

EL TEMA:
‘Far Away (reprise)’, ‘All the pretty horses’ y ‘Strawberry Tango Part I & II’

Pistas

1. Cowboy’s Dream (1:17)
2. Canyon Sonata (1:16)
3. All the Pretty Horses (1:10)
4. Purty Dad-Gum Good (1:16)
5. After the Rain (1:07)
6. Mild Cello Blues (1:24)
7. Malarki Opus in D Major (1:31)
8. John Grady’s Angel (1:29)
9. Edge of the World (1:32)
10. Get my Boots (1:09)
11. Strawberry Tango (Pt. I&II) (4:16)
12. The King of Horses (1:29)

13. Far Away Alejandra’s Phone Call (1:54)
14. Porque (3:04)
15. Waltz for Hope (3:10)
16. Ain’t That a Drag (2:41)
17. My Last Days on Earth
/ What’s it Like to be Dead? (1:53)
18. Long Journey Home (1:59)
19. Candles and Lies (0:53)
20. Rainy Room (1:59)
21. Far Away (3:59)
22. Far Away (reprise) (1:34)
23. Cowboy’s Dream
/ All the Pretty Horses (Medley) (6:45)