Oscar 2016: Predicción después de Cannes

No siempre el Festival de Cannes es revelador en cuanto a títulos oscarizables. Sin embargo, la reciente edición ha dado pie a que se hablen de las posibilidades de algunos filmes presentados (Carol, Del revés…) y se rebajen las de otros (The Sea of Trees, Youth). Aquí dejo, pues, mis segundos pronósticos de la temporada.

[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador]

Película

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The Hateful Eight (Quentin Tarantino, director)
The Revenant (Alejandro González Iñárritu, director)
Carol (Todd Haynes, director)
The Danish Girl (Tom Hooper, director)
Bridge of Spies (Steven Spielberg, director)
Brooklyn (John Crowley, director)
Del revés (Pete Docter y Ronaldo del Carmen, directores)
Black Mass (Scott Cooper, director)

En este segundo pronóstico de ocho candidatas -número de films seleccionados en la pasada edición- incluyo respecto al primero, los dos títulos americanos más aclamados en el festival, la producción Pixar Del revés y a la aplaudida adaptación que ha hecho Todd Haynes de la novela de Patricia Highsmith Carol. La primera no la había contemplado en mi anterior post y a la segunda la elevo desde la novena posición hasta la tercera, detrás de los films de Tarantino e Iñárritu que siguen liderando. Carol no la veo como ganadora pero sí como una nominada de prestigio. Las damnificadas son Youth (antes The Early Years) de Paolo Sorrentino, con un recibimiento desigual en el certamen francés y Joy de David O. Russell ya que sigo creyendo en Brooklyn, que no ha perdido gas desde que se estrenara en Sundance, y, tras ver sus muy notables trailers, en Black Mass. Así pues, si la Academia decidiera designar más de ocho candidatas, ahora mis apuestas serían, por este orden: Joy, de David O. Russell e In the heart of the Sea, de Ron Howard.

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 Director

Quentin Tarantino (The Hateful Eight)
Alejandro G. Iñárritu (The Revenant)
Todd Haynes (Carol)
Tom Hooper (The Danish Girl)
Steven Spielberg (Bridge of Spies)

Aplicando lo dicho en la anterior categoría, en esta es obligada la desaparición del nombre de Sorrentino y la inclusión de Haynes en tercera posición.

 

 

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 Actor

Leonardo DiCaprio (The Revenant)
Michael Caine (Youth)
Eddie Redmayne (The Danish Girl)
Johnny Depp (Black Mass)
Ben Foster (Icon)

Tras su paso por Cannes, Michael Caine se ha erigido como la principal amenaza para Leonardo Di Caprio. Dando por cierto que DiCaprio va a ofrecer el gran trabajo que se espera de él en The Revenant, habrá que ver cómo recibe Hollywood el film de Sorrentino para calibrar las opciones reales del veterano actor -personalmente, me encantaría que, por fin, Caine recibiera un Oscar al mejor actor, tras sus dos estatuillas como actor secundario. Si Cannes ha reforzado las opciones de Caine, ha enterrado las de Matthew McConoughey por The Sea of Trees, el último y abucheado film de Gus Van Sant. Incluyo en su lugar a Johnny Depp en Black Mass y dejo como alternativa a Michael Fassbender por Steve Jobs, de Danny Boyle.

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 Actriz

Lily Tomlin (Grandma)
Rooney Mara (Carol)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Charlotte Rampling (45 Years)
Jennifer Lawrence (Joy)

Mantengo las mismas actrices pero cambio el orden. Sigo apostando por Tomlin como ganadora pero elevo las posibilidades de Mara hasta la segunda posición. Su premio en Cannes refuerza sus opciones en esta categoría y no en secundaria, como se especula. A la espera de confirmar la calidad del trabajo de Jennifer Lawrence, como alternativas aparecen Blythe Danner que interpreta a una viuda septuagenaria en busca de una relación sentimental en I’ll see you in my dreams, de Brett Haley; y Sally Field por Hello My name is Doris, de Michael Showalter, presentada con éxito en el South By Southwest Festival y en la que Field encarna a una mujer obsesionada con un hombre mucho más joven que ella. También habrá que estar atentos a Julianne Moore que en el drama lésbico Freeheld, de Peter Sollett, basado en los hechos reales -ya recogidos en el cortometraje documental oscarizado Freeheld (2007) de Cynthia Wade-, interpreta a Laurel Hester, una agente de policía diagnosticada de un cáncer terminal. En cuanto a las posibilidades de Charlize Theron por la última entrega de Mad Max, creo que culquier otro año hubiera tenido más opciones que este, donde la cosecha de trabajos femeninos destacados va a ser mayor de lo habitual en Hollywood.

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Samuel L. Jackson (The Hateful Eight)
Harvey Keitel (Youth)
Tom Hardy (The Revenant)
Bruce Dern (The Hateful Eight)
Benedict Cumberbatch (Black Mass)

Respecto al último pronóstico, Ken Watanabe por The Sea of Trees es el damnificado de esta lista, Cannes mediante. Su espacio lo ocupa Bruce Dern por lo último de Tarantino. Como alternativa, Sam Elliot por Grandma. Queda todavía la incógnita de la importancia del papel de Bradley Cooper en Joy.

 

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 Actriz secundaria

Julie Walters (Brooklyn)
Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
Cate Blanchett (Carol)
Julia Garner (Grandma)
Ellen Page (Freeheld)

Hasta que no haya confirmación oficial continúo situando a Blanchett como secundaria y a Mara como principal por Carol, pese a que se comenta que podría darse la situación contraria y casi se da por sentado que Mara ganaría la estatuilla en esta categoría. Por lo demás, pocos cambios: me olvido de Naomi Watts como alternativa por la denostada The Sea of Trees, rebajo a alternativa a Helen Mirren por su papel de la periodista chismosa Hedda Hopper en Trumbo, de Jay Roach y la sustituyo en la quinta posición por Ellen Page, quien en Freeheld encarna a la pareja sentimental de la protagonista (Julianne Moore); ambas lucharon por tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Y aparco el nombre de Alicia Vikander como esposa de Eddie Redmayne en The Danish Girl hasta que se dilucide la importancia real de su personaje en la película. Por último, y respecto a lo que algunos comentan, no creo en las posibilidades de Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria de Olivier Assayas, donde demuestra que se puede confiar en ella más allá de las sagas adolescentes pero cuya mención en esta categoría le vendría grande.

Guión original

The Hateful Eight (Quentin Tarantino)
Del revés (Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley)
Bridge of Spies (Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen)
Joy (Annie Mumolo)
The Early Years (Paolo Sorrentino)

Entra con fuerza el guión de Del revés hasta la segunda posición y se deja por el camino a Woody Allen y su Irrational Man, que tuvo un recibimiento tibio en Cannes. Desciendo a Sorrentino hasta la última posición, me olvido de Chris Sparling por The Sea of Trees y apunto como alternativa a Paul Weitz por Grandma.

Guión adaptado

Carol (Phyllis Nagy)
The Danish Girl (Lucinda Coxon)
The Revenant (Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith)
Brooklyn (Nick Hornby)
Black Mass (Jezz Butterworth y Mark Mallouk)

Este es el único cambio de ganador respecto al anterior pronóstico: un premio importante para la celebrada adaptación de la novela de Higsmith que compensaría su ausencia como ganadora en las categorías principales. Añado como última opción Black Mass y relego a la posición de alternativa a la última triunfadora de Sundance, Me and Earl and the Dying Girl, de Alfonso Gomez-Rejon, donde Jesse Andrews adapta su propia novela sobre una amistad adolescente con enfermedad terminal de por medio.