Predicción de los Oscar 2015: antes de Toronto

Inicio este blog de pronósticos de premios con el correspondiente a los Oscars. Recién acabado el Festival de Telluride y con la Mostra de Venecia encarrilando sus últimas jornadas, el jueves se iniciará el Festival de Toronto, donde se verán, entre otras, Men, Women & Children, de Jason Reitman; y The Theory of Everything, de James Marsh.

En Venecia ha brillado Birdman, de Alejandro Honzález Iñárritu, y su protagonista, Michael Keaton; y en Telluride Wild, de Jean-Marc Vallée con Reese Witherspoon; y The Imitation Game, de Morten Tyldum con Benedict Cumberbacht.

A finales de mes, se inaugurará el Festival de Nueva York, donde se proyectarán dos de los títulos más esperados: Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson; y Gone Girl, de David Fincher. Por esas mismas fechas, otra cita festivalera captará, inesperadamente, nuestra atención: el Festival de Río de Janeiro, que acogerá el estreno mundial de Trash, de Stephen Daldry.

Todavía quedaran varios títulos que a priori están marcados con el sello de oscarizables: Interstellar, A Most Violent Year, Into the Woods, Big Eyes y Unbroken. Seguramente alguno de ellos hará su entrada en el Festival de Londres (octubre) -que se acabará con Fury, de David Ayer, cinta bélica que, sorprendentemente, algunos incluyen en la lista de favoritas-o en el AFI Festival de Los Ángeles. (noviembre).

Os dejo ya mis pronósticos.

Película

foxcatcherposterFoxcatcher (Dir.: Bennett Miller)
Birdman (Dir.: Alejandro González Iñárritu)
Boyhood (Dir.: Richard Linklater)
Inherent Vice (Paul Thomas Anderson)
El gran hotel Budapest (Dir.: Wes Anderson)
A Most Violent Year (Dir.: J. C. Chandor)
Interstellar (Dir.: Christopher Nolan)
Big Eyes (Dir.: Tim Burton)
Trash (Dir: Stephen Daldry)

Aunque hace unos meses creía que este año sería el del reconocimiento de Tim Burton por parte de la Academia, las reacciones del test-screening de Big Eyes, el éxito de Foxcatcher en Cannes y Telluride y el de Birdman en Venecia y Telluride me han hecho replanterme lo que pensaba en un principio. Se habla bien de la cinta de Burton pero no con la rotundidad necesaria como para pensar que es la favorita para el Oscar; dicen que es la mejor cinta del director desde Big Fish, aunque para mí eso no signifique mucho…

En cuanto a la película de Miller, Foxcatcher, la crítica norteamericana le ha dedicado, antes en Cannes y ahora en Telluride, comentarios excelentes y la estrategia de distribución está siendo muy cuidada e inteligente después de que se decidiera posponer el estreno, pervisto para el año pasado. He incluído Birdman por las alabanzas generalizadas que ha recibido pero la veo demasiado sofisticada para que la Academia le de su máximo galardón.

Respecto a a Boyhood, la recepción crítica no puede ser mejor -un 100 en Metacritic- y la sensación de estar ante un film único y el recuerdo de la trilogía Antes de… pueden traducirse este año en el reconocimiento oficial al trabajo hecho por Linklater en las últimas dos décadas. Por otra parte y aunque no su cine no sea santo de mi devoción, otro cineasta que, poco a poco, avanza hacia el Oscar es Wes Anderson. Esa broma llamada El gran hotel Budapest tendrá, muy probablemente, su lugar en las listas finales.

El otro Anderson y Christopher Nolan, dos representantes del cambio de fisonomía de Hollywood, me parecen dos apuestas seguras en las candidaturas. J. C. Chandor se postula como uno de los nuevos valores más consistententes y A Most Violent Year, noir ambientado en la década de los 80, puede ser la confirmación.  El trailer de Trash tiene mucha fuerza, auque me provoca dudas que recuerde tanto a Slumdog Millionaire y a Ciudad de Dios.

Solamente he incluído nueve títulos; si tuviera que añadir uno más, sería Into the Woods, de Rob Marshall, más por el musical de Sondheim que por el director, un cineasta que cada vez inspira menos confianza de cara a los Oscars: muy lejos queda el triunfo de Chicago.

No he incluído dos cintas que muchos ven como claras favoritas: Gone Girl y Unbroken. A Fincher, cuando la Academia se ha acordado de él -El curioso caso de Benjamin Button y La red social-, nunca ha sido por un thriller y no veo por qué van a cambiar de política. Demasiado joven para que se repita el caso de Scorsese e Infiltrados. En el caso del film bélico de Jolie con la previsible dosis de patriotismo, no me genera comfianza aunque se puede beneficiar del factor emocional de que este año haya fallecido el héroe de guerra homenajeado en el film, Louis Zamperini, a los 97 años.

Y por lo que hace referencia a The Imitation Game y Wild, que en Telluride muchos se han dado prisa en calificar como candidatas seguras prefiero esperar: el trailer de Wild es bastante convencional, la crítica de Scott Foundas en Variety de The Imitation Game no era tan entusiasta y… todavía quedan cuatro meses y ya hay demasiadas aspirantes para sólo 9 o 10 candidatas.

Director

bennerttmillerBennett Miller (Foxcatcher)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Paul Thomas Anderson (Inherent Vice)
Wes Anderson (El gran hotel Budapest)

Tal vez no tenga perfil de director estrella pero Bennet Miller es un hombre de confianza de Hollywood -sus dos primeras cintas fueron nominadas a mejor película- y, además, este año viene avalado por el premio de Cannes. Su caso me recuerda al de John G. Avildsen (premiado en 1976) y Tom Hooper (2010). Aún así, parece que Alejandro González Iñárritu se ha colocado como favorito después de las proyecciones en Venecia y en Telluride y no sería descartable una división en las dos categorías principales (Foxcatcher como pelícuñla e Iñárritu como director) pero me hace desconfiarque esté tan cercano el recuerdo de Cuarón recibiendo el Oscar por otro prodigio técnico -como parece que también lo es Birdman-. Los otros tres canddiatos se corresponden con las películas que he situado en los primeros lugares de la categoría de mejor película.

Actor protagonista

michaelkeatonMichael Keaton (Birdman)
Steve Carell (Foxcatcher)
Benedit Cumberbatch (The Imitation Game)
Joaquin Phoenix (Inherent Vice)
Philip Seymour Hoffman (El hombre más buscado)

El favorito en esta categoría era Steve Carell por su cambio de registro en Foxcatcher, donde interpreta a un millonario asesino y esquizofrénico. Sin embargo, se ha comentado que su papel es más secundario que el de Chaning Tatum e incluso se ha comparado la situación con la de Amadeus y el Oscar de F. Murray Abraham… Pese a ello, la campaña -nuevo cartel y trailer incluídos- está enfocada a favor de Carell como protagonista. Pero da lo mismo, no lo ganará.

El estimado Carell ha tenido la mala suerte de coincidir con el regreso de Michael Keaton a primera línea. El 27 de agosto Birdman inauguró la Mostra de Venecia y no se sabe si la cinta conseguirá muchos galardones pero que ganará uno, este, se da por sentado. Los comentarios son excelentes y a la presumible calidad del trabajo se ha de añadir el matiz emotivo del regreso, un factor que, si no te llamas Mickey Rourke, puede ayudarte bastante.

Pocos días después del desembarco de Keaton en el Lido nos llegaban desde Telluride las alabanzas al trabajo de Benedit Cumberbatch en The Imitation Game, donde encarna al criptólogo Alan Turing. Es muy probabhle que este papel, en el que tiene importancia la homosexualidad del personaje, le proporcionará su primera candidatura al actor británico.

En cuanto a Joaquin Phoenix, ¿alguien duda de que en Inherent Vice nos ofrecerá otro de sus festivales de intensidad enfermiza? Y muy probablemente la Academia -como ya hizo en The Master, su anterior colaboración con Paul Thomas Anderson- le abrirá los brazos.

Creo que estas cuatro candidaturas están aseguradas. La única incógnita que me queda es la quinta posición. De momento apuesto por el desaparecido Philip Seymour Hoffman por un factor emocional que la Academia puede adoptar como sutyo y que, con toda seguridad, sería compartido por toda la comunidad cinéfila, que no sólo lamentó la pérdida de la persona sino también de las decenas de interpretaciones que nos ha dejado de dar y con las que ya contábamos para los próximos lustros. Homenajearlo con otra candidatura -sería la quinta- por un trabajo que ya fue aplaudido en Sundance cuando todavía vivía, se podría interpretar como la necesidad de paliar la pérdida y de suavizar, ilusoriamente, el dolor, como si dándole espacio entre los vivos después de muerto no sólo se reivindicase la inmortalidad de su trabajo sino también se pagase una deuda que nos ha obligado a contraer con él. Pero bueno, en el caso que la Academia no de rienda suelta a su lado poético, Timothy Spall por Mr. Turner y Eddie Redmayne por The Theory of Everything (donde encarna a Stephen Hawking) serían, en este orden, las alternativas más probables para la última plaza.

Actriz protagonista

jessicachastainJessica Chastain (A Most Violent Year)
Reese Witherspoon (Wild)
Amy Adams (Big Eyes)
Hilary Swank (The Homesman)
Meryl Streep (Into the Woods)

Si hacemos caso a las crónicas que nos llegan de Telluride, ahora mismo la favorita es Reese Witherspoon por su papel de mujer que hace un viaje sola y a pie en busca de sí misma en Wild. Pero yo apuesto por Jessica Chastain por A Most Violent Year. Los comentarios de los test screenings relativos a su interpretación son muy positivos y recordemos que en los últimos tres años ha conseguido dos candidaturas. Una actriz que ha demostrado su versatilidad y que se acerca al Oscar en cada nuevo papel que hace.

En cuanto a Amy Adams, de quien yo pensaba que este sería su año gracias a su interpretación de la pintora Margaret Keane en Big Eyes, las sensaciones ahora ya no son tan positivas. Del test screening del film se desprende que la actriz ofrece un buen trabajo pero menor si se compara con los de otras producciones recientes. En lo que se refiere a Hilary Swank, su interpretación en The Homesman fue muy bien valorada en Cannes y, en lo que se refiere a Meryl Streep, creo que dependerá de la calidad general del film. De momento, confío en ella pero me genera dudas.

Y sobre la posibilidad que algunos comentan de una candidatura para Shailene Woodley por Bajo la misma estrella -y aunque personalmente me gustaría- no la veo como una opción real: un film estrenado demasiado pronto y dirigido a un segmento muy determinado, el público adolescente.

Actor de reparto

markruffaloMark Ruffalo (Foxcatcher)
Albert Brooks (A Most Violent Year)
Christoph Waltz (Big Eyes)
J.K. Simmons (Whiplash)
Josh Brolin (Inherent Vice)

Mark Ruffalo sigue siendo el favorito. A su interpretación -bien recibida desde Cannes- se suma que es un actor querido y respetado. De Christoph Waltz, los test screenings del film han revelado que la suya es la gran interpretación de la cinta, pero no vepo viable un tercer Oscar en seis años (aunque Walter Brennan los consiguió en cinco…).

En lo que se refiere a J.K. Simmons, se habla de su interpretación desde que el film se estrenó (y ganó) en Sundance y se ve como una candidatura segura. He incluido a Albert Brooks porque confío en la cinta de Chandor y porque todavía colea su no candidatura por Drive. Puede ser una seria amenaza para Ruffalo. Por último, queda Josh Brolin, en el papel de un detective rival de Phoenix. Parece una opción muy probable por el tipo de personaje que encarna, habitual en su filmografía, y por la fuerza con la que los suele ejecutar. Una alternativa sería Edward Norton, muy aplaudido por Birdman.

Actriz secundaria

Patricia Arquette (Boyhood)
Julianne Moore (Maps to the Stars)
Keira Knightley (The Imitation Game)
Laura Dern (Wild)
Emily Blunt (Into the Woods)

Veremos qué deciden finalmente en los casos de Patricia Arquette y Julianne Moore ya que hay dudas sobre si competirán en esta categoría o en la de actriz principal. Por el tipo de películas que son la opción más inteligente sería hacerlas concursar en esta, algo que doy por hecho en el caso de Arquette. La evolución de la actriz en los doce años del rodaje y un par o tres de escenas dramáticas donde se lucen la posicionan en cabeza. Moore, premiada en Cannes, es la otra favorita pero se me hace difícil ver a la Academia premiando un film de Cronenberg -solamente lo ha hecho una vez y fue hace casi treinta años-.

Telluride ha puesto en las quinielas las interpretaciones de Laura Dern y Keira Knightley. Por otra parte, confío en las posibilidades de Emily Blunt por Into the Woods -Joanna Gleason, la actriz que estrenó el papel en Broadway ganó el Tony- pero una alternativa podría ser la Emma Stone de Birdman.

Guión original

boyhoodposterBoyhood (Richard Linklater)
A Most Violent Year (J. C. Chandor)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson, Hugo Guinness)
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaria)
Big Eyes (Scott Alexander, Larry Karaszewski)

Creo que, a falta del reconocimiento en las dos categorías principales, Linklater recibirá el apoyo de la Academia por el guión de Boyhood. Respecto al resto de candidatos, confío en las opciones de Chandor y el aclamado Wes Anderson, aunque hay quien dice que será incluído en la categoría de guión adaptado debido a que el film está “inspirada en textos de Stefan Zweig” [parece una broma de mal gusto pero es lo que dicen los créditos…].

Añado el guión de Birdman porque esta categoría acostumbra a estar abierta a propuestas más atrevidaserquè aquesta categoria. Y, otra vez, dejo el film de Burton, en quinta posición. En la sexta, tengo el Mr. Turner, de Mike Leigh, un cineasta sorprendentemente querido por la Academia en lo que se refiere a candidaturas, aunque no en premios, 7 a 0.

Guión adaptado

joaquinphoenixInherent Vice (Paul Thomas Anderson)
Foxcatcher (Dan Futterman, E. Max Frye)
Trash (Richard Curtis)
Unbroken (Joel & Ethan Coen, William Nicholson i Richard LaGravanese).
Men, Women & Children (Jason Reitman, Erin Cressida Wilson)

Este año está categoría puede ser de gran nivel competitivo. Desde guionistas jóvenes pero consolidados (Anderson, Reitman) hasta veteranos prestigiosos (los Coen, Nicholson, La Gravanese, Curtis, Frye). De hecho si he incluído Unbroken es sólo por la calidad de los guionistas. Veo como favorito claro a Paul Thomas Anderson por Inherent Vicet: la primera adaptación americana de una obra de Thomas Pynchon.