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A diferencia del año pasado, en estos Oscars sólo hay una gran favorita: La La Land. Va a ser todo tan aburrido que en ciertos medios de Estados Unidos se han inventado una falsa intriga insinuando que el film de Chazelle puede igualar a los tres fil...

A diferencia del año pasado, en estos Oscars sólo hay una gran favorita: La La Land. Va a ser todo tan aburrido que en ciertos medios de Estados Unidos se han inventado una falsa intriga insinuando que el film de Chazelle puede igualar a los tres films más galardonados de la historia (Ben-HurTitanic y El retorno del rey, con 11). Así, todos en tensión cada vez que La la Land deje de ganar una categoría. Y, desde mi parecer, serán varias…

Este es mi último pronóstico, ordenado de mayor a menor número de premios por película.

La ciudad de las estrellas (La La Land): 7

  • Película: Fred Berger, Jordan Horowitz, Marc Platt
  • Director: Damien Chazelle
  • Actriz: Emma Stone
  • Fotografía: Linus Sandgren
  • Música: Jusin Hurwitz
  • Canción: ‘City of Stars’. Letra: Benj Pasek y Justin Paul. Música: Justin Hurwitz.
  • Mezcla de sonido: Andy Nelson, Ai-Ling, Lee, Steven Morrow

A todos aquellos impetuosos que creen que La La Land va a hacer que el trío mencionado antes ahora sea un cuarteto hay que recordarles que aquellas películas eran superproducciones con una mayor o menor épica que permitían un barrido generalizado de premios. Pero La La Land es un musical contemporáneo en el que, además, el montaje no juega un papel tan importante como en otros filmes del género, como Chicago, por ejemplo. Así, las categorías en las que va a reinar serán las propias de su circunstancia: música, canción y mezcla de sonido. A partir de aquí, el encanto de Emma Stone y la estética brillante de la fotografía completan un palmarés más realista y menos febril que otros.

Manchester frente al mar: 2

  • Actor: Casey Affleck
  • Guión original: Kenneth Lornegan

No comparto ni entiendo cierto favoritismo que para algunos tiene Denzel Washington por haber ganado el premio del sindicato de actores. El hecho de que el sexagenario y admirado Washington no tuviera todavía el reconocimiento explícito de su gremio me parece que explica perfectamente aquel galardón. De ahí a que gane su tercer Oscar…. Para mí, Affleck continua siendo tan favorito como lo era meses atrás. Más en entredicho está el segundo premio ya que creo que la admiración soterrada que tienen los americanos por Comanchería puede traducirse en alguna que otra sorpresa, ya sea en guión original o en montaje.

Moonlight: 2

  • Actor secundario: Mahershala Ali
  • Guión adaptado: Barry Jenkins

Dos premios cantados para la película elegida por la Academia para resarcirse de los Oscars So White de años anteriores.

Animales fantásticos (y dónde encontrarlos): 1

  • Diseño de producción: Stuart Craig y Anna Pinnock

A falta de una gran recreación histórica entre las nominadas, el mundo de la fantasía ha acostumbrado a salir beneficiado en esta categoría, y si no, que se lo pregunten a Tim Burton. No comprendo que La La Land sea, para muchos, la favorita, y entendería menos que, efectivamente, ganase aquí el film de Chazelle.

Comanchería: 1

  • Montaje: Jake Roberts

Lo reconozco: es mi salto a la piscina sin saber si hay agua allí abajo. La favorita es, otra vez, La La Land, y no sería de extrañar el octavo Oscar para la cinta de Chazelle pero, como he dicho antes, creo que por alguna parte se va a colar el respeto hacia el film de Mackenzie (y aquí no tiene a Manchester frente al mar como rival).

Fences: 1

  • Actriz secundaria: Viola Davis

Premio cantado en la categoría equivocada. Viola Davis tendría que haber competido en la de actriz principal y… hubiera ganado también.

Escuadrón suicida: 1

  • Maquillaje y peluquería: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Allen Nelson

Me decanto por la cinta de Ayer por una simple cuestión de cantidad: más y variado trabajo de caracterización que en las cintas competidoras

Hasta el último hombre: 1

  • Montaje de sonido: Robert Mackenzie y Andy Wright

El género bélico se presta al lucimiento en el sonido (como confirman los triunfos de Black Hawk derribadoLa noche más oscura o En tierra hostil) y no sería de extrañar que la cinta de Gibson le birlase también el de mezcla a La la Land.

Jackie: 1

  • Vestuario: Madeline Fontaine

Junto a Florence Foster Jenkins, es la candidata que mejor responde a la tendencia historicista de esta categoría. El triunfo en los BAFTA decanta la balanza su favor.

El libro de la selva: 1

  • Efectos especiales: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon

Es la favorita. Además, y aunque no sea imprescindible en este apartado, le beneficia ser la candidata (de acción real) que mejores críticas ha recibido y por lo tanto mayor aceptación puede tener en votantes menos proclives a los géneros más propios de la categoría.

Otras categorías

  • Película extranjera: El viajante, de Ashgar Farhadi. Por obra y gracia de Trump.
  • Película de animación: Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Desde que se estrenara en febrero/marzo no ha perdido su condición de favorita pese a fuertes rivales.
  • Documental: O.J.: Made in America, de Ezra Edelman. Favorita pese a sus casi ocho horas de duración (en 5 partes).
  • Cortometraje documental: The White Helmets, de Orlando von Einsiedel. Uno de los dos cortos sobre Siria nominados, éste se centra en un grupo de rescate de víctimas. De los favoritos (junto a Joe’s Violin sobre Holocausto y Extremis, sobre las últimas voluntades), es el que más ligado está a la actualidad.
  • Cortometraje de ficción: Timecode, de Juanjo Giménez. No hay un favorito. El corto de Giménez tiene la condición de pieza única que le puede beneficiar, a lo que se le añade un aspecto más anecdótico como tratar el tema de la danza el mismo año que va a triunfar La la Land. Posiblemente el rival más temible sea el suizo y sentimental La femme et le TGV.
  • Cortometraje de animación: Piper, de Alan Barillaro. Sólo una palabra: Pixar.