Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Airbag_dentroUna de las piezas fundamentales del nuevo cine español, por mucho que les pese a algunos, vuelve a estar disponible en formato doméstico de la mano de Avalon. Después de muchos años sin saber nada de ella, finalmente se reedita Airbag en DVD, con una remasterización de imagen y sonido y un gran número de extras que hacen de esta edición un must-have para todo coleccionista que se precie.

Esta película ya tuvo una edición por parte de Columbia en los albores del DVD que posteriormenete se convirtió en objeto de culto y coleccionismo, y fue elemento codiciado en subastas on-line y tiendas de DVD de segunda mano. Ahora Avalon vuelve a poner la película disponible para el consumidor en una edición inmejorable, con metraje extendido y remasterizado y dos discos en una caja metálica, una impecable edición que, como ya pasara con las dos primeras películas del director Juanma Bajo Ulloa (La Madre Muerta y Alas de Mariposa, también editadas por Avalon), viene repleta de muchos y muy diversos extras.

Comenzamos por el disco 1, que, además de las fichas técnica y artística y algunas filmografías, trae uno de los grandes extras: un audiocomentario de Juanma Bajo Ulloa sobre la película en el que se sincera con el espectador y revela grandes anécdotas de rodaje y preproducción. El director, que goza de un sentido del humor bastante acorde con el de la película y una envidiable socarronería, comenta, con todo lujo de detalles, el significado de las escenas, los pequeños guiños y bromas privadas que contienen algunas de ellas, cómo eligió a los intérpretes, otros posibles candidatos, y los problemas que tuvieron en el rodaje.

Desde el prólogo pelotari, donde nos presenta a Karlos Arguiñano, en un papel que se ofreció a Alfredo Landa, y la escena de la ‘tortilla rusa’, en la que el cocinero vasco no era capaz de no comerse las tortillas que le ponían por delante en los ensayos, hasta la pormenorizada descripción de la planificación del rodaje de la última escena de la película, todo el audiocomentario es un diálogo con el espectador en el que, valiéndose en cierto modo de la nostalgia y las rentas de la película, se crea una complicidad emotiva con las escenas más míticas (que no son pocas en esta película), mientras Bajo Ulloa nos hace partícipes de todos los problemas de producción, financiación y localización que tuvieron, así como de las decisiones estéticas y de montaje, además de la descripción, más allá de la película, de los personajes, sus historias y de dónde proviene todo el imaginario de la cinta. Sin duda, una pista de audio hecha para los fans de la película, que no son pocos.

El segundo disco está enteramente dedicado a los contenidos adicionales, algunos producidos en los años 97 (el making of original) y 99 (el cortometraje Ordinary Americans), pero la mayoría datados en 2010, por lo tanto, realizados ex profeso para esta edición en formato digital. El primero de estos contenidos es Desmontando Airbag, una reflexión por parte del director y los principales responsables de la película sobre ésta, su contexto histórico cinematográfico y su influencia en la industria en el futuro. Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña y el montador Pablo Blanco se encargan de desmenuzar cada una de sus labores en la producción de la película, echando la vista atrás y asumiendo su papel en el panorama cinematográfico español de finales de los noventa, tanto en lo relacionado con su propia carrera como con las producciones subsiguientes a ésta.

Las anécdotas más jugosas proceden de los creadores, que cuentan la génesis del proyecto, en el caso de Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde como impulsores primigenios del proyecto, en el caso de Bajo Ulloa tras su incorporación a él. El director hace un repaso por todo el reparto, haciendo especial hincapié en el hecho de que, en el fondo, él rodó con quien admiraba y conocía, desde María de Medeiros, a quien conoció siendo jurado de un Festival de Cine, hasta Paco Rabal, por el que sentía una profunda admiración. En el caso de Pazos, el encargado de desmenuzar el personaje es el propio actor Manuel Manquiña, que además de retratarlo, cuenta anécdotas de rodaje y del estreno, así como de la gala de los Premios Goya en los que estuvo nominado por su personaje. Muchas anécdotas se repiten en el audiocomentario, sobre todo en boca de Bajo Ulloa, pero resulta muy interesante ver otros puntos de vista de la producción, como, por ejemplo, el del montador Pablo Blanco, que describe su laborioso y novedoso trabajo, ya que fue la primera película española que se editó en formato con el software Avid.

El making of es un vídeo original de 1997 en el que podemos ver escenas grabadas detrás de las cámaras de las secuencias más significativas y curiosas de la película, así como oír el testimonio de unos jovencísimos Juanma Bajo Ulloa, Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, que, como creadores de la película, asumen el papel de narradores del vídeo, en el que desgranan entresijos del rodaje de la película. Esta vídeo tiene un caracter más documental que otra cosa, pues la mayoría de las anécdotas e informaciones se repiten en otros vídeos con mayor calidad que éste grabado en 1997 con las calidades de entonces, y rescatado para la ocasión.
Airbag_foto
Échale huevos es una breve pieza que recoge en texto y vídeo las escenas en las que Pazos, el personaje de Manuel Manquiña, pronuncia sus frases más famosas. Un parle freak entre tanta información. El proceso de remasterización es una explicación somera de cómo se ha remasterizado la película desde el negativo original, con una comparación de imagen entre el DVD editado en 1998 y el actual, así como unas declaraciones del director sobre lo que supone enfrentarse, trece años después, a su obra más conocida, tras muchos años sin poder encontrarla disponible en las tiendas y por la que ha recibido miles de peticiones para conseguirla y reeditarla.

Los trucos de Airbag es un curiosísimo vídeo en el que el director Juanma Bajo Ulloa, sirviéndose de diversos objetos, además de sus propias palabras, nos explica cómo, debido a la falta de medios, tuvo que utilizar diversos y variopintos trucos de cámara para ahorrar dinero en la producción. Un divertido vídeo de 20 minutos en el que queda patente la agudeza e imaginación del director y del equipo en materias en principio tan triviales como la forma de arrancar un coche, algunos planos imposibles y otros trucajes de cámara.

Otro vídeo que proviene del año 97 es la prueba de cámara de Alberto San Juan, como ya se ha citado, el único actor que pasó un cásting para la película. La pieza, de 16 minutos, se presenta ininterrumpida y sin ningún tipo de montaje, por lo que su valor documental queda intacto, pero se hace bastante pesada por lo reiterativo del ejercicio y la falta de un montaje que le dé un poco de ritmo. Eso sí, es una buena oportunidad para ser testigo de las primeras interpretaciones de Alberto San Juan.

El DVD termina con Ordinary Americans, un cortometraje de 1999 dirigido por Bajo Ulloa, aunque firmado por Bruce Delamity. La obra formaba parte del proyecto multimedia del director vasco Popcorn, basado en la novela homónima de Ben Elton y que comprendía trabajos en los campos del cine, el teatro, música, literatura e internet. Además, incluye una galería fotográfica que consta de un carrete de fotos de 3 minutos y el tráiler original de la película.

En definitiva, ésta es la edición que todo fan estaba esperando de una película como ésta, en la que se desgrana tanto su génesis, como su relevancia en el entorno cinematográfico de la época, en la que esta producción independiente se colocó en un lugar de total libertad que fue, entre otras cosas, el ingrediente principal de su éxito. Avalon puso a la venta el pasado día 22 de septiembre esta edición, que podréis encontrar en todos los comercios.