‘Carmina y amén’, Carmina contraataca

Editada por A Contracorriente (quién ya la distribuyera en cines) y distribuida por Cameo, y tomando buena nota de su predecesora (que se editó en un primer momento únicamente en DVD) ya está disponible en formato doméstico de alta definición la segunda película de Paco León como director, Carmina y amén, un nuevo episodio dentro de la falsa vida real (pero inspirada en hechos reales) de su madre, Carmina Barrios.

La película se presenta en su formato original de exhibición 1:85:1 con pista de audio 5.1 DTS-HD en su versión original en castellano y en castellano para personas con discapacidad visual. Además, incluye pista de subtítulos en castellano para sordos lo cual la convierte en una película totalmente accesible.

CarminaYAmenBDFicEl contenido extra de esta edición comienza con el tráiler promocional de la película utilizado durante su campaña. Se echan de menos algunas otras piezas utilizadas como teasers y promos, que fueron numerosas. La siguiente pieza es toma 1: Yolanda Ramos completa, el bruto de cámara desde los dos puntos de vista de las dos cámaras utilizadas de la primera toma de la escena que comparten Yolanda Ramos y Carmina Barrios. Una curiosísima pieza que, dentro del universo, puede incluso funcionar como pieza independiente. Original y diferente, desde luego es una pieza audiovisual poco común que se agradece y da una visión complementaria de uno de los momentos más icónicos de la película.

Continúan los contenidos adicionales con otras tomas, un montaje extendido y/o alternativo de escenas ya incluidas en la película pero que no alcanzaron a llegar al montaje final de la cinta. En concreto las escenas en las que Carmina se dirige a su marido muerto, la cena que ocurre al final de la película y, una vez mas, la escena compartida con Yolanda Ramos. Estas tres escenas se presentan, en pequeños segmentos, para poder encontrar líneas de diálogos ampliadas, momentos nuevos o algún que otro relleno que no fue usado en el montaje final.

Por el contrario, el apartado escenas eliminadas hace referencia efectivamente a eso, escenas completas que, por una razón u otra, nunca llegaron a ser incluidas en el montaje de la película y suponen una novedad total su publicación. Son dos, una localizada en la funeraria donde Carmina y María realizan las gestiones previas al entierro de su padre (y marido, respectivamente); y otra en la que Carmina habla de su mascota Chamuki, algo parecida a la escena de Carmina y amén con Basilio.

Además, encontramos un making of de la película de aproximadamente dieciséis minutos, que incluye testimonios de todos los jefes de equipo empezando por el director, Paco León, que enumera las diferencias de este proyecto con el anterior, a nivel económico, artístico e interpretativo, sobretodo. Por extensión, todo el resto de jefes de equipo también hacen referencia a las diferencias entre ambos proyectos (mucha parte del equipo repite de la vez anterior) y a su relación con Paco, alma máter de ambos proyectos desde la misma génesis. Descubrimos algunos trucos de rodaje, anécdotas y formas de trabajar por parte de sus propios protagonistas y, a pesar de no ser todo lo extenso que cabría esperar, es un ejemplo bastante interesante de cómo se trabajó en el rodaje y de mostrar la evolución de una idea hasta la creación de una ‘marca’. Por último encontramos las tradicionales fichas artística y técnica del título.

Además, la película está presentada, como otras cuidadas ediciones de A Contracorriente Films, en una caja transparente que hace juego con la imagen de la película, con predominancia del color blanco e incluye una impresión interior de la carátula que hace coincidir con la impresión del disco Blu-ray. Pequeños detalles que ayudan a crear una gran edición. Aunque Cameo ya ha anunciado la nueva ‘Edición Pata Negra’ de Carmina y amén, igual que la editada para el lanzamiento en alta definición de Carmina o revienta.