‘La llegada’, el lenguaje nos hará libres

El último trabajo del canadiense Denis Villeneuve ya está a la venta en alta definición. La llegada no solo es la película del ciencia ficción del año pasado, si no que consiguió colarse en las grandes categorías de los premios Oscar, logrando una estatuilla al mejor Mejor edición de sonido, parte fundamental de esta película como podremos comprobar en el contenido adicional.

La película se presenta en formato 2.39:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio en su idioma original en inglés y DTS-HD Master Audio 5.1 para los doblajes al castellano y al alemán; además incluye una pista en calidad Dolby Digital 5.1 en ruso. Incluye también pistas de subtitulos para la película en inglés, castellano, alemán, danés, estopnio, finlandés, letón, lituano, noruego, ruso, sueco, turco y ucraniano.

La primera pieza del contenido adicional se titula Xenolingüística: entender La llegada en la que, además de cumplir ampliamente con lo que promete el título, se hace un repaso, durante los treinta minutos de duración, del proceso de elaboración de la película, desde el proyecto, la elección del relato, la elección del director Denis Villeneuve que revela que desde los diez años ha querido dirigir una historia de ciencia ficción, pasando por otros aspectos como el diseño de producción, de criaturas, fotografía, música, vestuario y, cómo no, el lenguaje extraterrestre que es un tema que sobrevuelva toda la película durante todo su metraje. Además del realizador, los productores y los jefes de equipo, también hay testimonio de actores.

Firmas acústicas: el diseño de sonido, es la segunda pieza que encontramos en los contenidos extra, un vídeo de catorce minutos sobre la importancia del diseño de sonido, un campo poco familiar para el gran público, pero que en esta película se convierte en un personaje más de la historia. Así lo describe el realizador Denis Villeneuve que, junto a los ingenieros de sonido hablan sobre el origen real de todos y cada uno de los sonidos que aparecen en la película, ninguno generado de manera electrónica, aunque ambos coinciden en destacar que el sonido más poderoso de la película es el silencio.

A continuación encontramos Recurrencia eterna: la banda sonora, una pieza de algo más de diez minutos sobre la hipnótica banda sonora de Jóhann Jóhannsson, que también es calificada como otros de los personajes más relevantes de la película y una pieza en la que el compositor habla de sus influencias y procesos durante la grabación, así como la forma de estructurar los sonidos y voces utilizados en capas para crear las texturas sonoras que él destaca en este trabajo. Un interesantísimo, aunque breve, repaso a uno de los aspectos más fascinantes de la película.

La siguiente pieza es Pensamiento no lineal: el proceso de montaje, otra pieza de algo más de diez minutos en la que el montador Joe Walker, colaborador de Villeneuve en Sicario, habla del proceso de edición y de cómo alternar en una narración dos tramas no lineales, del proceso para darle forma, y de los diferentes y múltiples aspectos por los que el montaje es pieza clave y fundamental para que esta película haya resultado ser como es.

Por último, encontramos la pieza Principios del tiempo, la memoria y el lenguaje; donde se aborda de lleno la temática y la realidad que concluye la película: el tiempo y la manera de conocer el futuro a través de las ciencias físicas y matemáticas. Menos relacionada con la película, y más compleja, ésta última pieza toma la base temática, científica y filosófica de la película para hablar de temas tan relevantes como la percepción del tiempo para el ser humano y la formación de los recuerdos.