La mejor edición posible de 'Toy Story 2'

La mejor edición posible de ‘Toy Story 2’

La mejor edición posible de 'Toy Story 2' Cerramos el repaso a la saga con el análisis de Toy Story 2, que supone un crecimiento y una evolución formal y narrativa con respecto a la anterior. Tramas más elaboradas, más oscuras y personajes más profundos, complejos y comprometidos eran los ingredientes de una secuela que, instantáneamente, se convirtió en la película más redonda de Pixar. Como ya pasara con el primer episodio, está disponible en formato combo Blu-Ray/DVD.

La estructura de presentación de contenidos es prácticamente idéntica, de hecho, varios contenidos adicionales de la edición de Toy Story disfrutan de una segunda parte, que complementa a la anterior, en ésta. Además, como su predecesora, esta película también ha conocido otras ediciones en formato digital. La primera de ellas en el años 2000, tras su paso por cines. La segunda en 2005, en edición especial, coincidiendo también con el 10º aniversario de la primera parte. También para esta película ha sido espectacular el crecimiento exponencial de los contenidos adicionales, que han pasado de consistir en breves vídeos testimoniales a contarse por decenas en esta edición, que, como la de Toy Story, contiene disco Blu Ray y disco DVD. El formato será el mismo: en primer lugar los extras del DVD para continuar con los adicionales que incluye el Blu Ray.

Como ya pasara en el DVD de Toy Story, la primera pieza adicional que encontramos es un vídeo promocional, en este caso Toy Story 3 en primicia: los personajes, en el que vuelve a aparecer Lee Unkrich para comentarnos todos y cada uno de los nuevos personajes que aparecen en esta nueva entrega de la franquicia (que no son pocos) describiendo un poco las características de cada uno, entre ellos, Poni, Púas, Lotso Abrazos, Pulpi o Ken, que llega en esta entrega para estar junto a su amada y desconocida Barbie, que ya apareciera en la anterior película.

El siguiente vídeo corresponde a la segunda aventura en la NASA de Buzz, La misión especial de Buzz Lightyear: Estación Espacial Internacional, en el que el propio Buzz cuenta el día a día de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, tocando aspectos relativos a la comida, la forma de vestir, los ejercicios que tienen que hacer o qué son los paseos espaciales.

En el apartado de las Historias del Estudio Pixar tenemos tres nuevas historietas sobre la vida diaria del estudio. En la primera, Toy Story 2: El laboratorio que nunca duerme, que nos cuentan las maratonianas jornadas que tenían mientras producían la película, ya que ésta se realizó en 7 u 8 meses, frente a los 4 años que tardó la primera entrega en terminarse. Los responsable se muestran muy satisfechos del esfuerzo, a pesar de las maratonianas sesiones y los esfuerzos sobrehumanos. Pinocho es la segunda de ellas, que muestra como se trabajaba y se convivía en la Pixar anterior al éxito. Quizá esta sea la pieza discordante de este apartado, pues no aporta ningún dato realmente curioso o divertido. El tercero es La película desaparece, que cuenta como, por equivocación, la película se eliminó de los servidores en un período en el que las copias de seguridad del proyecto andaban fallando. El caos fue máximo como es lógico, pero finalmente tuvo solución.

La pandilla de Pixar es un vídeo explicativo sobre el zootropo de Pixar, un elemento que está disponible para su visita en Estados Unidos y que es la reconstrucción, por parte de los responsables de Pixar de un zootropo original, elemento primordial para el invento del cine y que supuso toda una revolución. Este zootropo replica al que fabricó el Studio Ghibli en Japón. Este hecho se aprovecha para explicar las colaboraciones, sinergias y relación entre los dos grandes de la animación. Definitivamente el título de este contenido ha debido de ser un error por parte de Disney, pues no se acerca lo más mínimo a lo que realmente muestra el vídeo.

Homenaje a nuestro amigo Joe Ranft es un sentido vídeo realizado con mucho cariño y admiración por parte de todos los trabajadores de Pixar, en especial por los creadores, entre los que se contaba Ranft, que falleció al final de la producción de Cars en 2005. Todos coinciden en calificarlo como un gran profesional, una persona muy divertida y preocupado por los demás. Por todo esto, aseguran que hubiera llegado a ser un gran director y una parte muy relevante de Pixar. El vídeo está aderezado con fotografías y vídeos domesticos de Ranft que hacen sonreir y ayudan a contar algunas anécdotas sobre este gran profesional.

El último contenido de éste DVD es, como ya ocurriera en la primera película, el audiocomentario de la película que este vez lo conforman John Lasseter, Ash Branon y Lee Unkrich, codirectores de la película y Andrew Stanton, coguionista. Resulta curioso que, a pesar de ser menos componentes, este audiocomentario se hace infinitamente más divertido y dinámico que el anterior que tenía pasajes bastante aburridos, más por la forma de contar las cosas que por el contenido en sí mismo. Se revelan datos sobre las inspiraciones reales de la película, e incluso llegan a reconocer algún error en la copia definitiva. Lo genial de este audiocomentario, y de los de Pixar en general es que dado que todos los componentes controlan todo el proceso de producción, con solo cuatro personas, como en este caso, puede hacerse un completísimo audiocomentario que toca aspectos técnicos, aspectos artísticos y deja hueco a anecdotas, curiosidades, errores y demás datos triviales que tanto gustan al espectador. Así, se crea una complicidad con el espectador que se sumerge en una auténtica charla entre amigos que descubren los secretos de la película y definen y defienden con argumentos de peso las decisiones tomadas durante la elaboración de la película.

Entre este torrente de datos, encontramos uno tan significante como que la película se pensó para ser lanzada directamente a vídeo, como la gran mayoría de secuelas de Disney, pero tras un primer visionado conjunto se tomó la decisión unánime de estrenarla en cine, lo que conllevó la aceleración del proceso (como ya se ha visto en otros extras, que comentan el recorte de tiempo que tuvieron con respecto a la 1), aunque no fue difícil dado el método de trabajo que tienen, en el que todos aportan ideas y se van generando los primeros bocetos de forma muy rápida. Igualmente descubrimos las intenciones de Pixar de no hacer secuelas pero, en caso de que tengan que hacerlas, como es este el caso, procuran siempre  que sea una película tan nueva como la anterior, diferente, que no viva de las rentas de su predecesora. Sin duda interesantes revelaciones que hacen admirar, un poco más si cabe, a este magnífico estudio de animación y a sus responsables.

Los contenidos que, además de éstos mencionados, incluye el Blu-Ray se engloban, como ya pasara en la anterior edición en Contenido extra del DVD clásico, y comienzan con Cómo se hizo Toy Story 2, una retrospectiva general de poco metraje sobre la producción al completo en la que lo más interesante son los datos que se muestra sobre elementos que los creadores tomaron directamente de la primera entraga para incluirlos en ésta, sobretodo en cuestiones de personajes, acciones y situaciones. El Perfil de John Lasseter es un brevísimo vídeo sobre uno de los fundadores de Pixar que honra su trabajo y lo presenta como alma mater del proyecto, la empresa, la franquicia y el universo Pixar, prácticamente. Una pieza breve y poco, o nada, necesaria. Los personajes, sin embargo, nos permite comprobar como se le presentaba al público de 1999 los nuevos personajes, como en esta misma edición hace Lee Unkrich con los personajes nuevos de la tercera películas.

Baul de juguetes contiene las tomas falsas que se utilizaron en los créditos finales, por si apetece recordarlas sin tener que entrar en la película, ya que son realmente divertidas. Además, incluye el vídeo El gag de Jessie, que en su edición en DVD anterior fue un easter egg y aquí está al alcance de todos. En otra de las piezas Tom Hanks y Tim Allen discuten sobre Quién es el juguete más guay, además de incluir un medley musical.

Las escenas eliminadas son tres, todas ellas en una fase muy primigenia de producción, y por ello se presentan en bocetos animados. Podemos encontrar un comienzo alternativo para la película, una escena titulada Godzilla Rex y finalmente una versión en borrador del cruce de la carretera que ocurre aproximadamente a la mitad de la película. Las galerías de imágenes han sido replicada exactamente como en el BD de Toy Story, y presentan diseños previos en boceto, 3D y demás de los personajes, las escenas y los decorados, así como una explicación del tratamiento de color del filme.  La sección Producción incluye unos breves vídeos cuadi monotemáticos sobre la creación de todo el pasado de Woody, centrándose en influencias, diseños, personajes y situaciones con las que el vaquero se encuentra cuando llega al piso del coleccionista. Como curiosidad, en este apartado, también hay un vídeo que nos muestra como hicieron cambios a cierta escena concreta de la película para hacerla más ‘internacional’.

Música y sonido es el apartado, como en la edición ya analizada de Toy Story, para las piezas sobre el diseño de sonido, la elaboración de las canciones con Randy Newman, las demos de éstas y, como no podría faltar un videoclip, en este caso es el de El rodeo de Woody. Interesantes piezas inéditas para el fanático del compositor. El apartado Publicidad, como ya ocurriera también con Toy Story, resulta un apartado de verdadera devoción cinematográfica al mostrarnos todo el material promocional audiovisual de la película en su camapaña mundial de lanzamientos, y podemos encontrar tráiler, posters definitivos y alternativos, así como anuncios para televisión y entrevistas a los personajes.

Como podemos ver, todos estos contenidos gozan de menor calidad que los creados más recientemente pues se acercan más al estereotipo de extra Disney, que supone un entretenimiento ligero y vacuo para los niños, frente a los contenidos adicionales más interesantes y respletos de información interesante sobre la producción. Aún así, como ya pasara con la edición de Toy Story, se agradece que se recopile todo el material existente hasta ahora en las diversas ediciones que ha conocido esta película en formato doméstico y probablemente estemos, aunque en esta ocasión no sabría si poner la mano en el fuego, ante la mejor edición posible de Toy Story 2 que, aún teniendo algún que otro vacío de contenido. Sin duda esta edición, junto a la edición de Toy Story que ya comentamos, son los dos elementos que todo coleccionista debe tener en su estantería. Ahora solo queda esperar a Toy Story 3 y que, por favor, su edición sea, como mínimo, tan rigurosa como estas. Aunque solo sea para hacerlas combinar bien.