Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Paris, Texas; y El cielo sobre Berlín, dos de las películas más relevantes e icónicas de la ya de por sí celebrada filmografía de Wim Wenders llegan en alta definición a nuestro país de la mano de A Contracorriente films. Como nos tiene acostumbrada ...

Paris, Texas; y El cielo sobre Berlín, dos de las películas más relevantes e icónicas de la ya de por sí celebrada filmografía de Wim Wenders llegan en alta definición a nuestro país de la mano de A Contracorriente films. Como nos tiene acostumbrada la distribuidora, las ediciones están cuidadas al detalle.

Las películas se presentan en sus formatos de imagen originales: 1.78:1 para París, Texas; y 1.66:1 para El cielo sobre Berlín. La primera, incluye pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 para su versión original en inglés, y DTS-HD Master Audio 2.0 Mono para el doblaje en castellano. La segunda, DTS-HD Master Audio 5.1 en alemán, y DTS-HD Master Audio 2.0 en castellano. Ambas cintas incluyen pista de subtítulos en castellano para la película.

Tanto el máster de la película como los extras provienen de la edición americana de los títulos, comercializada por Criterion. En el caso de París, Texas, encontramos en primer lugar el tráiler promocional de la película, a continuación una selección de escenas eliminadas que, durante un total de casi veinticuatro minutos, aportan más contenido a la primera parte de la película en torno a los personajes y el paisaje. Grandes tomas del desierto y algunas escenas entre los personajes principales componen la mayoría de la pieza, que viene acompañada de un comentario opcional de Wim Wenders, que analiza y explica el por qué de la exclusión de estos segmentos del montaje final. Es curioso comprobar las diversas reacciones del realizador al revisitar estas escenas tras el paso del tiempo.

A continuación encontramos dos entrevistas a dos realizadoras: Claire Denis y Alison Anders, de aproximadamente veinte minutos cada una en las que, como parte del equipo de París, Texas (Denis fue primera ayudante de dirección y Anders, ayudante de producción), desgranan tanto la personalidad del realizador como el sentido y el significado de la película. Además, recuerdan el rodaje, comentan interesantes historia y anécdotas; e incluso Anders recita algunos de los pasajes del diario de rodaje que Wenders la obligó a mantener durante la filmación de la película, donde reflejaba su reacción con los actores, las dificultades por las que tenían que pasar días a día, su relación con el director y sus reflexiones sobre el propio proyecto, al que considera uno de los primeros exponentes del cine independiente americano.

La edición incluye, además, un audiocomentario del director Wim Wenders. Resulta sorprendente, al finalizar el audiocomentario, que Wenders haya podido rellenar la totalidad del metraje con información precisa e interesantísima sobre la película: formas de rodaje, tiempos, significados, referencias, técnicas y homenajes que hacen de este audiocomentario netamente técnico, un contenido adicional con información de incalculable valor. Desde la fotografía, a la dirección de actores, pasando por las localizaciones, la producción y la forma de plasmar la historia con la cámara, información sin fin que complementa perfectamente a la cinta.

En el caso de El cielo sobre Berlín, el contenido adicional es más parco: el tráiler promocional de la cinta y un audiocomentario sobre la película de Wim Wenders y el actor Peter Falk comprenden la edición. El audiocomentario consiste en audios de unas entrevistas al director y el actor, realizadas entre 1996 y 97, editados y colocados durante el metraje. A pesar del experimento, los comentarios encajan bastante bien con el discurrir de la narración y nos revelan las motivaciones del realizador para rodar esta película, así como algunos retos y dificultades que tuvo que asumir durante el rodaje. Falk, a su vez, habla de su rol dentro de la producción, así como del impacto de la película en su carrera y en la de sus compañeros actores, incluso también dentro de la filmografía del director.

En un gesto más por satisfacer al consumidor, estas dos ediciones de filmes de Wim Wenders vienen presentadas en una caja negra de BluRay y cubiertas por una faja de cartón de diseño similar, aunque diferente para cada una de las películas, pequeños detalles que homogeneizan el primer paso de una deseable colección Wim Wenders en alta definición. Esperemos a descubrir que nos tiene preparado la editora.

ParisBerlinBD