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'Plutón BRB Nero', la serie completaDe manos del director que revolucionó el cine español con El día de la bestia, llega una serie que ha revolucionado la televisión española: Plutón BRB Nero. Cameo pone a la venta esta arriesgada creación de Álex de la Iglesia que ha podido verse estas dos últimas temporadas pasadas en la 2 de Televisión Española, un pack metálico (que supone la primera apuesta de esta editora por este tipo de packaging) de seis discos con los 26 episodios que componen las dos temporadas de la serie, un lanzamiento que podemos calificar como una de las ediciones más cuidadas en lo que a series de televisión españolas se refiere.

Esta serie, producida al alimón por Pedro Costa, Álex de la Iglesia y RTVE, se grabó, por expreso deseo del director, en formato 16mm para posteriormente digitalizarse en laboratorio y poder eliminar las impurezas, de ahí el aspecto y la textura de la imagen muy parecida al cine. El resultado de este proceso de escaneado de negativo son archivos de vídeo digital que se pasaban al departamento de postproducción para añadirles los efectos digitales y etalonarlos. Un vez completado el proceso, esos archivos definitivos se convertían a formato de emisión y se mandaban a Televisión Española. Gracias a este proceso de captación analógica de la imagen y emisión y tratamiento digital de la misma, podemos disfrutar de una alta calidad de imagen en los DVDs con una apariencia de cine en todos los capítulos, y disponer de la ventaja de estar digitalmente tratados para su visionado óptimo y para poder tener la posibilidad de disfrutar de la mejor de las formas de unos efectos visuales que están por encima de la media de lo que estamos acostumbrados a ver en producciones españolas para televisión.

La disposición de los contenidos en esta edición es cuanto menos original y reseñable. A saber: cada DVD, como podéis comprobar en las instantáneas de la galería que podéis encontrar más abajo, está serigrafiado con la imagen de uno de los 6 personajes principales, pero no es azaroso. Todo el diseño interior y el contenido (a excepción de los capítulos, que siguen el orden cronológico) está circunscrito a la imagen de ese personaje y al actor que lo encarna. Dada esta peculiar y curiosa característica, además de especificaros el disco, os indicaremos el personaje reflejado en la serigrafía del mismo.

Disco 1 – Capitán Valladares

Incluye los 5 primeros capítulos de la primera temporada, además de una pieza de algo menos de 15 minutos en torno al personaje y al actor que lo encarna, Antonio Gil. Este tipo de piezas están presentes, con diferentes duraciones, en cada uno de los discos. El primer vídeo ofrece un repaso por el personaje de la mano del director Álex de la Iglesia y de Antonio Gil, el actor que lo interpreta. Para ellos, el personaje representa al héroe español ávido de atención mediática y que, a la vez, huye de sus problemas familiares. Asimismo, nos cuenta como llegó a encarnar al personaje y su opinión sobre el resto de personajes y actores de la serie, todo con un tono bastante jocoso y divertido.

Disco 2 – Teniente Querejeta

Capítulos 6 al 9 de la primera temporada. El segundo disco está dedicado al personaje interpretado por Carlos Areces, un personaje que, según su creador, representa la torpeza española, es egoísta y sólo quiere cobrar protagonismo. En la pieza, Carlos nos describe algo más su personaje, y nos muestra uno de los secretos mejor guardados del mismo: el trozo de tela que le hace tener esa característica (y enorme) papada, así como la relación de él mismo con el personaje, las similitudes y diferencias. Carlos obtuvo su papel gracias a su trabajo en radio y a un encuentro fortuito con Álex en los estudios, que había pensado en él para encarnar este personaje. Tanto es así, que resulta curioso descubrir que antes de comenzar el rodaje, Carlos había tenido muy poco trato con Álex, sólo lo había visto un par de veces.

Disco 3 – Lorna

Capítulos del 10 al 13 de la primera temporada. Lorna, el androide científico es la protagonista del tercer disco. Carolina Bang, la actriz que lo interpreta, desde la sala de hibernación de la nave, nos cuenta cómo fue su llegada al rodaje, ya que conocía a Gracia Olayo, que interpreta al personaje de Merche, la mujer del Capitán Valladares, y fue ella la que la puso sobre aviso del cásting que se estaba realizando para la serie. Además, da ejemplos de la relación entre el equipo de la serie, que están toda la semana casi todo el día de rodaje y además, los fines de semana, quedan para verse. Álex de la Iglesia nos cuenta que se eligió a Carolina entre cientos de chicas, y nos dice que el personaje es un androide de protocolo, una suerte de C-3PO cañí, que constituye el único personaje sexual de la serie y por el que casi todo el mundo en la nave siente algo, de una forma u otra.

En este disco, además de la pieza comentada, viene otro vídeo denominado ‘La Serie’, una explicación por parte del creador de la definición de la serie en cuanto a género y forma, con referencias, homenajes y guiños. Además, nos comenta que supone la serie para los actores y nos explica el significado del nombre, de dónde viene ese misterioso Plutón BRB Nero. Es tan curioso que prefiero no desvelároslo.

Disco 4 – Wollensky

Capítulos del 1 al 5 de la segunda temporada. Quizá sea esta la pieza más simpática y divertida de todas, pero eso viene dado por el personaje y el actor. Manuel Tallafé, a pachas con Álex de la Iglesia, nos comenta sobre el entrañable Wollensky, un androide parecido a Lorna, pero de una generación anterior y de gama baja. Para definirlo, nos cuentan que es el típico aparato español, sin conectividad, obsoleto, poco útil y que es PC, frente a Lorna que, obviamente, es Mac. En el apartado de la relación con el resto de la nave, destaca por encima de otros personajes la relación que Wollensky tiene con Hoffmann y con Roswell. Y respecto a su cásting, Álex de la Iglesia siempre tuvo claro que Wollensky y Hoffmann iban a ser Manuel Tallafé y Enrique Martínez respectivamente, pues formaban una pareja que ya había comprobado que funcionaba en, por ejemplo, su filme 800 Balas. Tallafé, además, destaca el compañerismo, la familia y el cariño que se gestó en el rodaje a pesar de la tensión y el nivel de trabajo diario que suponía la serie.

Este disco también contiene la pieza ‘El Orígen de la serie’, que nos desvela de donde surgió todo esto: hacía tiempo que Álex de la Iglesia estaba interesado en hacer televisión y había movido diversos proyectos de temática variopinta pero siempre con el mismo formato de sitcom. Con Plutón querían volver al universo y el espíritu de Acción Mutante. Pedro Costa, co-productor de la serie, destaca su presencia desde el origen de la serie y cómo presentaron la serie a Televisión Española, que decidió no producirla, pero, curiosamente, al cambiar los directivos de la cadena, el nuevo jefe de ficción se interesó por el proyecto y se logró recuperar.

Disco 5 – Hoffmann

Capítulos 6 al 9 de la segunda temporada. El turno le llega ahora a Hoffmann, el técnico de mantenimiento, el complemento perfecto para Wollensky, que lo acompaña en todas sus pesquisas; es un pícaro, un bon vivant y, junto al personaje encarnado por Tallafé, forman los Zipi y Zape perfectos que necesita esta serie.

Además, en el vídeo ‘Álex’, se recogen las opiniones de los actores y el productor sobre el director de la serie. Todos coinciden en que Álex es un gran creador, cercano, que crea buen ambiente, y a la vez perfeccionista, serio, profesional, aunque de vez en cuando se le escapa algún exabrupto, siempre para poner orden. Y aunque no nos lo aclararan, es difícil no pensarlo con un director que se pasa gran parte del rodaje gastando bromas o incluso bailando (hay testimonio en vídeo de todo ello), no en vano, le comparan un gran niño que juega con juguetes grandes, caros y complejos.

Disco 6 – Roswell

Capítulos 10 al 13 de la segunda temporada. El último disco está dedicado a Roswell, un extraterrestre sometido a torturas y experimentos científicos encarnado por Enrique Villén. Álex de la Iglesia, que asegura haber puesto en boca del alienígena sus propios pensamientos sobre la humanidad, nos cuenta cómo Roswell es un ser odioso, vengativo y rencoroso debido a la cantidad de años que la humanidad ha estado experimentando con su diminuto cuerpo extraterrestre. Haciendo gala de la elegancia de su personaje, Villén rehusa cómicamente a definir al resto de la tripulación, pues sólo está interesado en él mismo. El personaje estaba hecho a medida para él, no hay duda, y Álex nos cuenta los esfuerzos a los que ha tenido que ser expuesto el actor dada la peculiaridad de rodar con este personaje, ya que Enrique Villén debía ir en una caja con ruedas donde se sentaba en un sillín de bicicleta que le trajo algún que otro problema. Igualmente, el maquillaje, dadas sus características y peculiaridades, le ofrecía muy poca movilidad y le obligaba a estar durante toda la jornada ‘dentro’ de su personaje.


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En definitiva, sólo queda destacar que es un contenido adicional acorde y a la altura del producto audiovisual al que acompaña, pero lo mejor de estos extras no es sólo su contenido, sino que es la capacidad que tienen, por los comentarios de los protagonistas y las imágenes, de trasladar el ambiente del rodaje al salón de casa. Las escenas, anécdotas y chistes no tienen desperdicio y sirven como claro y provechoso ejemplo de la forma de trabajar en los rodajes.

Plutón BRB Nero está editada por Cameo y sale a la venta mañana 24 de marzo.