‘¡Qué noche la de aquel día!’, el fenómeno llega en alta definición

A Contracorriente sigue rescatando títulos que tras el cierre de Lauren Films permanecían en el limbo. Tras el lanzamiento a finales del pasado año del documental The Beatles. The touring years, de Ron Howard, la editoria sigue apostando por el material del cuarteto inglés con la edición coleccionista remasterizada de ¡Qué noche la de aquel día!, el clásico dirigido por Richard Lester, con dos discos repletos de contenido adicional.

La película se presenta en un nuevo master restaurado en 4K en formato 1.75:1. Incluye pista de audio original en inglés en calidad DTS-HD Master Audio 1.0 Mono, y remezclas en inglés tanto en DTS-HD Master Audio 2.0 como 5.1. Además, incluye pistas de doblaje en castellano en calidad DTS-HD Master Audio 5.1. Además, incluye pista de subtítulos en castellano para la película y para el contenido extra.

El contenido adicional está, en su mayoría, presente en el segundo disco de la edición. Comienza por el tráiler restaurado de la versión reestrenada de 2014 que en España se ha proyectado en unas pocas salas de Madrid y Barcelona. La primera pieza es El camino hacia ¡Qué noche la de aquel día!, una pieza de veintiocho minutos en la que Mark Lewisohn, el escritor más importante sobre los Beatles, cuenta la historia de la banda desde sus inicios hasta el momento de llegar al proyecto de la película de Richard Lester, poniendo en valor todo lo que significaba para un grupo como éste hacer una película como ésta. Una interesante propuesta para conocer todo el background detrás del mito y cómo podría afectar su aparición en una película a su carrera.

A continuación encontramos En sus propias voces: The Beatles en ¡Qué noche la de aquel día!, una selección de entrevistas en audio, acompañadas de imágenes detrás de las cámaras en las que los miembros del grupo hablan sobre cómo llegaron al proyecto, el proceso de escritura de la canción que da título a la película, así como sobre su experiencia rodando una película e interpretándose a sí mismos en ella y, como en todas las entrevistas de la época, hablan sobre su relación con la presa. Éste es el único contenido adicional que cuenta con participación de los propios miembros del grupo, por lo que, además de por la información que aporta, supone un documento de gran valor.

Anatomía de un estilo: los métodos de Richard Lester es una pieza de diecisiete minutos aproximadamente que está focalizada sobretodo en el estilo tan peculiar de la película, una forma de narrar muy moderna para su época, caótica dentro de un orden y aparentemente desmembrada. Bobbie O’Steen y Suzana Peric, guionista y supervisora musical respectivamente, analizan cinco de las escenas musicales de la película desgranándolas en base a su contenido, sus montaje (experimental como pocas veces se había usado en el cine comercial entonces), la selección de planos y la forma tan poco usual de utilizar la música para contar una historia. Una pieza harto interesante para conocer un poco más la relevancia del fenómeno de la película.

A continuación encontramos Imagen sabia, una pieza exclusiva de la edición Criterion americana de la película, recuperada para la edición de A Contracorriente, un vídeo ensayo del crítico David Cairns sobre las influencias de Richard Lester y la influencia que, a su vez, Lester tuvo en otros realizadores. Una pieza mucho más formal estética y documentalmente, más seria frente al desmadre de la película que comenta, con testimonios de archivo del propio Lester y en la que se hace una defensa a ultranza de la decisión de que él dirigiera este proyecto. Una pieza para conocer un poco más al responsable de la película, y también algunos de sus otros proyectos.

La pieza más extensa del contenido extra es No puedes hacer eso, un making of de algo más de una hora original de 1994, cuando la película cumplió 30 años, presentado por Phil Collins (que participó como extra en la película) que hace un somero repaso a toda la producción. Entrevistas con la mayor parte del cast y el equipo, así como testimonios de grandes figuras del mundo de la música que se declaran fans de la película, como el grupo The Monkees, o The Byrds, o incluso el crítico de cine Roger Ebert. Una pieza conmemorativa que, ya en la época supuso una celebración del fenómeno y en esta edición se recupera en alta definición. Incluye, además, una actuación inédita no incluida en la película, de la canción “You can’t do that”, de ahí el título de la pieza.

Por último encontramos Cosas que se dijeron hoy, una pieza de más de treinta minutos producida por Martin Lewis, el historiador de los Beatles, en 2002, en el que volvemos a encontrar entrevistas con el equipo de la película, el propio George Martin o el realizador Richard Lester, así como algunos ejecutivos productores de la época en las que, sobretodo, se hace enfoque en el impacto de la película tras su estreno y se aportan algunas anécdotas y curiosidades del rodaje. Mucha de esta información ya se ha visto en otras piezas, pero aún tiene valor documental por otros aspectos novedosos.

Por último, la edición, que viene presentada en un amaray doble azul común, viene acompañada de una faja de cartón que la hace más elegante, como ya nos tiene acostumbrados la editora A Contracorriente Films.