Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Disney, tras unos años de discreta indiferencia, por fin puso a la venta edición definitiva para fans de Sin City, el alocado experimento cinematográfico de Robert Rodríguez en el que consiguió la inestimable ayuda del autor original de las no...

Sin_City_dentroDisney, tras unos años de discreta indiferencia, por fin puso a la venta edición definitiva para fans de Sin City, el alocado experimento cinematográfico de Robert Rodríguez en el que consiguió la inestimable ayuda del autor original de las novelas gráficas Frank Miller (que luego continuó explorando su faceta de director) y la complicidad de su amigo del alma y enfant terrible de la cinematografía actual, amado por muchos y odiado por otros tantos, Quentin Tarantino.

El experimento, que agrada a unos y repele a otros, ya tuvo una parca edición en DVD tras su estreno y, aunque poco tiempo después se anunció una jugosa edición para los USA, no ha sido hasta hace poco que la hemos podido adquirir en España. Esta ansiada edición contenía dos montajes de la película: el de cines, y otro que condensaba las diferentes (y ampliadas) historias por separado, además de una profusión de extras muy amplia. Ahora, su equivalente (y mejorada) edición en alta definición, por fin vió la luz el pasado Agosto, sacando el máximo partido posible a la capacidad del disco Blu-Ray.

La edición se presenta en dos discos, el primero para la versión original de la que pudimos disfrutar en cines de 124 minutos, que, además de la película en una impecable calidad tanto de sonido como de imagen, incluye nada menos que tres audiocomentarios. El primero de ellos de Robert Rodríguez y Frank Miller, en el que descubrimos la implicación de ambos en la adaptación de las novelas gráficas a la pantalla, qué se ha quitado, qué se ha puesto y en qué grado están de acuerdo o no uno y otro, sin duda una pista de audio para fans de los comics, de las novelas gráficas, de Frank Miller y sobretodo de las adaptaciones. Este audiocomentario enlaza directamente con unas de las grandes novedades que presenta el Blu-Ray: nada menos que el Cine-Explore, que activa este audiocomentario durante la película y, además, muestra en determinados segmentos del filme escenas superpuestas a la imagen con escenas detrás de las cámaras, una experiencia completa de cotilleo cinematográfico en el que ya no sólo sabemos cosas, sino que las vemos de forma explícita, tanto detrás de las  una de las novedades más importantes de la nueva tecnología Blu-Ray que da un paso más allá en el campo de los audiocomentarios.

El segundo de los audiocomentarios, menos formal y más gamberro, corre por parte de Quentin Tarantino y, una vez más, Robert Rodríguez, que hace gala de su complejo de hombre orquesta al estar omnipresente en los extras de esta película. En esta animosa charla de los dos amigos, se revelan más anécdotas de rodaje con actores, de curiosidades y de gamberradas… casi todas por parte de Quentin Tarantino que copa la mayor parte de la conversación superpuesta a la película. Además de los dos cineastas, el audiocomentario incluye un ‘cameo’ sonoro de una de las estrellas de la película.

La tercera pista de audio alternativa es una curiosa grabación de las reacciones del público en Austin (Texas) mientras visionaban la película en su preestreno. Una oportunidad única de compartir las reacciones de un primer visionado con una audiencia que responde por primera vez a los estímulos de la película, aunque aún siendo curioso en interesante,  se hace un añadido un tanto tedioso. Quizá para alguien que se sienta solo en casa, le puede llenar algún vacío…

Por si fuera poco, el disco continúa con Alcohol, carreteras secundarias y pistolas: las claves de Sin City, un breve aunque completo tour por la utillería necesaria para que esta película cobre vida, que fue artesanalmente moldeada y construída para que fuera lo más fiel posible a su aspecto en el cómic, incluso llevando alguno de ellos hasta el extremo. Otro de los vídeos es Los monstruos: efectos especiales del maquillaje, en el que Greg Nicotero, colaborador habitual de Robert Rodríguez y un maestro en el arte del maquillaje especial en cine fantástico y de terror transforma a los actores en personajes del cómic, una interesante pieza en la que vemos nacer a Marv, de los rasgos originales de Mickey Rourke o el Cobarde Bastardo, interpretado por Nick Stahl, dos de los personajes principales y más importantes cuya transformación es desmenuzada en esta pieza. Resulta curioso comprobar que los colores que aparecen en la película, en el rodaje original eran diferentes efectos de maquillaje todos de color azul, entre ellos el característico color amarillo del Bastardo.

Gabardinas y medias de rejilla: El vestuario de Sin City, es una pieza centrada, obviamente, en el vestuario de la película, que es similar al del cómic como ya ocurriera con el atrezzo, pero además, está fabricado en diferentes materiales para que reflejen de una forma determinada la luz, para luego ser postprocesados desués del rodaje en el proceso de postproducción. ¿Cómo se hizo?: Convencer a Frank Miller para hacer la película es un curioso y repetitivo vídeo sobre todos los pasos que Robert Rodríguez tuvo que dar hasta convencer al autor de los cómics para que se embarcara en el proyecto. Eso incluye desde grabarse en vídeo, hasta llamadas de teléfono, comunicaciones escritas, o invitarlo a la grabación de una prueba de vídeo que correspondía a la primera escena de la película. Una historia que se repite una y otra vez en los contenidos adicionales del Blu-Ray.

Una cima difícil con motor decente: los coches de Sin City es un vídeo bastante similar a los previamente comentados sobre el atrezzo y el vestuario en el que se ve como, en este caso, los coches del cómic cobran vida mediante variaciones, cambios y añadidos a modelos clásicos de los años cincuenta, tan interesante como cualquiera de los otros dos vídeos. En Director especial invitado: Quentin Tarantino se muestra claramente la relación de amistad entre los dos directores y como Rodríguez consiguió convencer a Tarantino para aceptar la invitación extendida para dirigir un pequeño segmento de la película con la excusa de probar a trabajar con el formato digital en el que se rodó la película. Para finalizar, el disco incluye los avances previos y trailers de cine que se proyectaron para la promoción de la película.
sincity_img
El segundo disco de esta edición incluye las diferentes historias incluidas en la película divididas por segmentos para poder verlas independientemente unas de otras. Además, incluyen 20 minutos añadidos en el metraje lo que eleva su diración a 147 minutos. Además de ver las historias por separado, se presenta la opción de poder verlas seguidas en orden cronológico de la historia, es decir: Ese Cobarde Bastardo, El cliente siempre tiene la razón, El largo adiós y La gran masacre. En el apartado de contenido extra, encontramos la segunda exclusiva del formato Blu-Ray, un cómic interactivo, cercano a un juego interactivo de Blu-Ray, de aproximadamente diez minutos, Kill ‘Em Good, en el que podemos descubrir la historia de El Largo Adiós desde el punto de vista del propio Marv.

El siguiente apartado está etiquetado como Contenidos extra de Robert Rodríguez, e incluyen varias y variadas piezas. La primera de ella es 15 minutos de Flick School con Robert Rodríguez, una pieza bastante parecida al vídeo de cómo el director convenció a Miller para dirigir la película con consejos para dirigir películas en Hollywood. La versión en pantalla verde es exactamente eso: la película tal y como se rodó sin nada de postproducción, presentada por el directo y obviamente acelerada para no resultar muy reiterativa y pesada. Aún así, un extra sólo para muy fans.

La toma larga es una de las tomas de la escena rodada por Quentin Tarantino en la que, en sus casi 18 minutos de duración, podemos observar, sin ningún tipo de corte, la interacción e indicaciones de Tarantino con el equipo y los actores, las luces o la fotografía. De nuevo un extra interesante por lo inusual de su inclusion pero que es exclusivo para fans acérrimos de la película y/o el director, pues se vuelve tedioso con mucha facilidad.

Los 10 minutos en la escuela de cocina con Robert Rodríguez es uno de esos excéntricos extras que incluyen las ediciones de Rodríguez, en el que el director nos enseñas en poco más de 5 minutos cómo se prepara uno de sus platos favoritos: los tacos para el desayuno. Un auténtica frikada para muy muy fans. El último vídeo es Sin City: Concierto en directo, una actuación en el Club Antones de Austin, Texas de Bruce Willis y su banda junto a otros miembros del equipo de la película.

Y hasta aquí lás más de 8 horas de contenidos extras de este Blu-Ray exprimido como ningún otro, sin duda una referencia en el formato tanto en calidad y variedad de contenidos adicionales refereidos a la películas como en su calidad de imagen y sonido que es, sencillamente apabullante.