Yo soy tu padre Tilda Swinton pide a gritos sordos otro Oscar

Publicado el 21 mayo, 2010 | por Fernando de Luis-Orueta

13

Tilda Swinton pide a gritos sordos otro Oscar

Tilda Swinton pide a gritos sordos otro Oscar

Hoy se estrena en España Io sono l’amore (Yo soy el amor), la nueva película del italiano Luca Guadagnino. Al respecto tengo que decir dos cosas: una, que corran al cine a verla, porque es digna sucesora de las grandes obras de Visconti; y dos, que Tilda Swinton, alma (y, entrado el metraje, cuerpo) de la cinta, merecería ganar el Oscar a la mejor actriz del año. Ya, sin esperar al resto de contendientes.

No es una cuestión de urgencia, sino de convicción. Sinceramente, dudo mucho de que en los próximos meses tengamos ocasión de ver en la pantalla un personaje más rico, fascinante y quietamente arrollador que su Emma Recchi. Una mujer rusa, casada -adivinamos- por cierta conveniencia con el heredero de un imperio textil, que vive -por decir algo- encerrada en su magnífica mansión milanesa, con poco que hacer salvo supervisar su escuadrón de empleados domésticos. Pero hete aquí que se le cruza en el camino una carta de amor. No, no es tan secillo. La destinataria no es ella, sólo cae en sus manos por error. En cualquier caso, la declaración es suficiente para abrir las compuertas de un alma aprisionada. Y todo está alí, en su gesto leve, en su contención, su elegancia extraña y en su mirada.

La película, sin ánimo de hacer una crítica elaborada, es un melodrama de primer orden. Mencionaba antes a Visconti porque el ambiente que retrata trae inmediamente a la memoria El gatopardo. Pero Io sono l’amore no es tan simple como para describirla con una sola etiqueta. Habría que añadirle algo de las radiografías familiares de Bergman y del ardor cinematográfico de Douglas Sirk. Y así un largo etcétera que da como resultado una de las grandes cintas del año.

Habrá que ver, eso sí, qué tal se desenvuelve en el mercado estadounidense y en la competición por los premios. Su distribuidora, la joven Magnolia, tiene aún poca experiencia en este tipo de campañas. Su único éxito en los Oscar fue el documental Man on Wire (2008). En cambio, no supo -o no pudo- llevar hasta el teatro Kodak Déjame entrar, la película-sensación sobre la niña vampira en las nieves de Suecia (no podía competir como cinta extranjera al no haber sido la escogida por su país, pero sí por el resto de categorías).

A título de anécdota, Magnolia tiene mucho interés por las películas del presidente de la Academia española, Álex de la Iglesia: ya distribuyeron Los crímenes de Oxford y ahora han comprado Balada triste de Trompeta.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor:

Creador y director de losExtras.es, es coordinador de la redacción de MSN España, ha sido jefe de Cultura y Televisión en Lainformacion.com, jefe de edición y cierre de la revista Citizen K España, redactor de ElPais.com, CincoDías.com y colaborador del diario El País. Además de periodista, es jurista especializado en Derecho Comunitario y ha participado en las misiones de observación electoral de la OSCE en Bosnia-Herzegovina y Rusia.



13 comentarios para Tilda Swinton pide a gritos sordos otro Oscar

  1. xanti82 dijo:

    Acabo de ver la pelicula y la verdad es que estoy trastocado de todo lo que me ha gustado. No tengo palabras. Quiero verla otra vez ya!!

  2. trastofer dijo:

    Hola
    Bueno, beyondnelly que estoy de acuerdo contigo en todo lo relativo a IO SONO L’AMORE y Tilda, que la ví ayer y me encantó. Excesiva pero con esa puesta en escena tan estilista…en fin, no se, tu la has descrito muy bien.
    Y me alegro de que te gustara también NINE…

  3. beyondnelly@hotmail.com dijo:

    Desde luego lo reconozco, pero es que visto lo visto, creo que no hay mayor elogio que decir que Nicole no participa en películas nominables. Desgraciadamente ( y digo desgraciadamente porque a pesar de todo soy y seré siempre un apasionado de los Oscar), las películas e interpretaciones mencionadas anualmente entre las nominadas suelen distar de ser las mejores. Por eso todo mi rollo, porque parecía que había algo malo en la carrera de Nicole porque no la nominen o no triunfe en taquilla. Y creo que nada más lejos de la realidad, como ya he aburrido en el resto de comentarios, creo que pocas trayectorias pueden ser más fascinantes y poco convencionales.

    Y haré como que no he oído la palabra que empieza por B… No te puede gustar mucho Nicole Kidman, me parece a mí…

  4. xanti82 dijo:

    A mi me encanta Nicole Kidman tb, bueno, su adiccion al botox, no tanto, pero hay q reconocer q aunque ella haga un buen trabajo, no ha tenido peliculas nominables desde hace muchos años..

  5. lucho dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo Beyond aunque no sea tan fan de Kidman como tú :)))))))

  6. beyondnelly@hotmail.com dijo:

    Ala, lo siento…Seguro que os parece un horror de comentario…Es que no me pongo límite, perdón por ser tan pesado y alargarme tanto…Pero no he hablado de Nine (de la que ya pregoné sus virtudes en esta web para quien me quisiera escuchar, desesperado ante tanto enemigo, la peli es DIOS, de lo mejorcito del año pasado, un millón de veces mejor que Chicago, así como un musical mágico y poético, si bien nunca me gustará ese cutre de Rob Marshall que nunca romperá la cuarta pared obsesionado con hacer musicales que capten a todos, ignorando a los admiradores del género. Los musicales tienen su público!!!), ni La intérprete (en la que está soberbia manejando distintos idiomas y con esa mezcla de vulnerabilidad y misterio…cómo me gustó esa peli!!). Por no hablar de Cold Mountain, cuya interpretación fue criticada pensando que Ada Monroe era la versión siglo XXI de Escarlata O´Hara. Nada más lejos de la realidad. Kidman se apodera de la Ada de Frazier e incluso la mejora, dotándole de más dimensión en una de esas interpretaciones suyas en la que dice más cuanto menos habla, pero cuando habla…(qué bonita su voz en off en la escena de la bandeja…). Y esa pareja con Jude Law, ese Inman perfecto… Ya me callo, que vuelvo a empezar, porque con Cold Mountain me estaría horas reivindicándola y quejándome de lo poco que se entendió en su tiempo.

  7. beyondnelly@hotmail.com dijo:

    Nicole Kidman es, al igual que Tilda, la muestra viviente de una actriz que se arriesga, cuya pasión por actuar y por los personajes que encarnan es desbordante. Pocas actrices tras ganar un Oscar, justo en el momento en el que se encuentran en la cresta de la ola, deciden irse a pasar una temporada a un búnker en Suecia a rodar una película sin decorados. Ni una sola actriz es capaz de aguantar un plano como el de Reencarnación ni mucho menos cualquier actriz con la fama de la Kidman se embarca en ese proyecto fascinante y de enorme belleza pero de antemano controvertido y suicida con el público y la crítica (la película es MARAVILLOSA). Aún me acuerdo cuando los amargados que siempre la han criticado hablaban de las ganas que tenía la Kidman de ganar otro Oscar y que se le veía el plumero metiéndose en un biopic de Diane Arbus(como enfermo obsesionado por Nicole he leído todas las chorradas que la gente ha opinado sobre ella). Toma biopic. Las antípodas del biopic, por Dios, la dirigía el tío de “Secretary” cuando te vas a rodar con él sabes que no vas a hacer nada convencional ni mucho menos con hambre de premios por papeles bombones. Te vas porque quieres algo más. Al igual que con Noah Baumbach y su genialísima Margot. Incluso cuando se pasa a hacer superproducciones como La brújula dorada, su papel es interesantísimo y es perfectamente comprensible que una actriz quiera encarnarlo independientemente del resultado de la peli. Su Marisa Coulter es pura genialidad y derrocha atractivo. Por Dios si incluso cuando la gente habla de Australia tiene que saber primero que habla de Baz Luhrman, que no va a hacer Pearl Harbor, vale que la película no está a la altura de los anteriores proyectos del director, pero Nicole Kidman, sobre todo en la primera mitad nos descubre a la prodigiosa cómica que hay en ella. El momento en el que intenta cantar Over the rainbow es fantástico… Y a mí la película debo decir que me gustó mucho, si bien no es de mis favoritas. Y solo me centro en la Kidman de después de ganar el Oscar, que es cuando se puso de moda arremeter contra ella, porque antes ya había dado muestras de que no estamos ante una actriz cualquiera (Van Sant, Campion, Kubrick, Amenábar, Luhrmann, Daldry, participación con Fincher…). Es una actriz increíble, la que define esta década, mucho más que todas las C/Kates del firmamento. Al menos mucho más estimulante, impredecible, interesante… Y ahora con el genio de Cameron Mitchell, al que encima ha elegido ella como productora… La mejor, LA MEJORRR!!!

  8. RAS78 dijo:

    El caso de la Kidman tampoco es que sea un fracaso. Cuando hizo “Las horas” alcanzó la cumbre del estrellato y, para mucha gente, era la actriz más importante de Hollywood por calidad y presencia. Después vinieron dos interesantísimos proyectos como “Dogville” y “Cold Mountain” que no la reportaron nominación de milagro. Y siguió interviniendo en proyectos tan interesantes como “La intérprete” y “Margot y la boda”, donde estuvo acertada aunque la taquilla no acompañase.
    Lo malo es que para no encasillarse en el drama decidió participar en alguna comedias de calidad cuestionable y sus dos últimos megaproyectos (“Australia” y “Nine”) fueron vapuleados por la crítica.
    Es verdad, no ha acertado demasiado últimamente, pero más que nada porque el resultado fílmico de sus películas no fue el esperado. Quizá retirarse a un segundo plano a veces la pueda venir bien y su nueva película habrá que tenerla de momento en cuenta.
    En cualquier caso, es raro el caso de una actriz que acierte casi siempre. No sé, se me ocurren ahora los casos de Kate Winslet y Cate Blanchett, que parecen tener buen ojo para esto, aunque ya sabemos que la taquilla y la calidad casi siempre no van de la mano

  9. beyondnelly@hotmail.com dijo:

    Ojalá Nicole Kidman siga haciendo un batacazo en taquilla tras otro mientras siga asumiendo riesgos, eligiendo papeles fascinantes, colaborando con los autores más interesantes del panorama actual y enamorando a los cuatro que la veamos en el cine como lo hace. Con Rabbit Hole pienso que hay bastantes posibilidades de nominación por el tema que trata, los antecedentes de premios que rodean a la obra, porque la propia obra es muy muy buena ( si bien en muchos aspectos no tan oscarizable a primera vista) y porque el personaje de Becca es genial. Pero puestos a preferir entre drama oscarizable o una nueva maravilla 100% John Cameron Mitchell prefiero esto último mil veces. Claro que si pueden ser las dos cosas, mejor que mejor.

    Pero estando en el blog sobre Yo soy el amor, ¿nadie ha visto esta maravilla? Me meto mil veces a este blog para ver si alguien la ha visto o ha dicho algo y nada…Es que es genial!!! Y Tilda… no hay comentarios (a lo mejor por eso no escribe nadie)

  10. xanti82 dijo:

    Dudo que la carrera de Nicole Kidman este para Oscars precisamente, a ver si al menos consigue un exito de taquilla!!
    Respecto a lo de obviar a las otras posibles candidatas que pueden surgir a lo largo del año, es cierto, puede surgir una Sandra Bullock a ultima hora y “robar” a la favorita!! jajaja

  11. beyondnelly@hotmail.com dijo:

    Di que sí, es (de no ser porque falta por ver a la insuperable Nicole Kidman conquistando otra galaxia de autor en el universo John Cameron Mitchell con el impresionante drama teatral Rabbit Hole) sin ninguna duda la mejor interpretación femenina de este año!! Y punto. Es imposible que nadie la pueda ni igualar. La mejor. Increíble. Todavía se me pone la carne de gallina recordando ese IMPRESIONANTE final. Adoro a Tilda Swinton, y después de haber sido ignorada por actuaciones como Orlando y, sobre todo su maravillosa Julia de Eric Zonka, Tilda merece otra nominación por esto y por qué no, otra estatuilla. Y la película es simplemente fantástica. Es ppreciosa su concepción del amor como fuente de transformación y como descubrimiento de la libertad y la identidad propia, por no hablar de esa contraposición tan intensa que se da en la peli entre el amor y la muerte. La escena de ella comiendo los langostinos, el inicio con la cena familiar, su paseo por la catedral, el momento en la iglesia con el pájaro dentro y ella descalza…Y ese final, qué finalazo!!! Pero Tilda Swinton está, aparte de guapísima, magnética, arrolladora, conmovedora, y sin necesidad de lágrimas, gritos ni nada,pero tampoco sin poner caritas de “mira qué contenida soy, cuánta vida interior tengo” sino simplemente siendo la fabulosa Emma Recchi. El aspecto visual de la peli, retratando por una parte el narcisismo de la burguesía italiana y por otro la sensualidad recién descubierta es exquisito, y el uso de la música muy emocionante. Corred a verla! Pero sobre todo para hipnotizarnos con una de las mejores actrices del cine actual y en general, una camaleona valiente, que no le teme a nada, con un sinfín de inquietudes que demuestra con la elección de cada papel, que es capaz de todo… Una ACTRIZ

  12. Alexandros dijo:

    Que barbaridad eliminar toda la competencia femenina de este año de un plumazo… Si aún nos debe de quedar mucho (o todo) por ver. Seguro que Switon está bien, pero creo que los trabajos venideros de Annette Bening en Mother and Child y Julianne Moore en Kids are allright están muy bien.
    No me precipitaria yo tanto que luego viene el verano,los calores y despues el interesante otoño

  13. xanti82 dijo:

    Por mi que se lo den ya!! me encanta como actriz y sus looks androginos!! Ya habia oido hablar de esta peli y tengo muchas ganas de verlo.
    Esperemos que “Magnolia” sepa distribuirla en condiciones en usa de cara a los premios, que no pase como con el ejemplo que pone Fernando, que dejaron muy aislada “Dejame entrar”. Aunque pense en su momento que la academia se reservaria para el remake de Matt Reeves….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑