Análisis de los Globos de Oro 2015: Comedia

Las categorías de comedia en los Globos de Oro de este año vienen marcadas por la discutible inclusión de Birdman cuya ironía no parece justificación suficiente para que su profunda descripción del alma del actor no compita en drama. La parte de musical la aportan Into the Woods -ojo, que puede ser la tapada dado el gusto de la HFPA por este género- y la nefasta nueva versión de Annie, cuya mera presencia en mejor actriz es difícil de creer.

gg2015comedia

Mejor película ― comedia o musical

Los Globos de Oro siempre suelen pecar, para bien, de ser menos académicos (obviamente) que los Oscar. Es así como muchas de las películas que se han beneficiado de su división de categorías en mejor película luego ni siquiera han visto reconocido su trabajo en los premios de la Academia. En un año en el que la carrera está más abierta de lo que por lo general está a estas alturas, resulta complicado hacer una predicción clara de la categoría de mejor película de comedia o musical… pero Into The Woods está nominada. La HFPA tiene predilección por los musicales, lo ha demostrado siempre, y no sería descabellado (de hecho sería lo lógico) que  volvieran a hacerlo. Y no es por dejar de lado el tema de la calidad, que siendo Disney y contando con material original de Stephen Sondheim, se le presupone. La virguería audiovisual de González Iñarritu, Birdman, opta también a esta categoría a la que entra por los pelos (ay, los límites del género), pero parece una contendiente demasiado sesuda y dispersa para ganar el premio a la mejor comedia. En cualquier caso, sería una opción más que digna para el premio. St. Vincent es la hermana pequeña de las nominadas: su única baza es un Bill Murray en estado de gracia que podría tener opciones en su categoría, pero no tantas como para levantar esta categoría. La película es tierna y gamberra, pero no destaca en nada más allá de su protagonista, ni aporta nada original al conjunto. El último trabajo de Wes Anderson ha resistido al tiempo (se presentó en el pasado Festival de Berlín) hasta la carrera de premios, y se lo ha ganado a pulso: la divertidísima y encantadora El gran hotel Budapest es el mecanismo de relojería perfecto al que nos tiene acostumbrado Anderson, con un reparto en estado de gracia y, además, visualmente arrebatadora. La sorpresa llega de Europa: Pride, de Matthew Warchus fue la absoluta ganadora de la pasada edición de los premios BIFA y es, probablemente, la opción que mejor puede representar a esta categoría como premio; además, está basada en una historia real, aborda temas sociales de la historia de Reino Unido y tiene un repartazo de actores ingleses que lo dan todo para armar una película emotiva y comprometida que te mantiene sonriente todo el metraje, y, ¿no es eso la comedia?. Ah, pero los musicales… ¡que gane el mejor el domingo!. Pablo López

Ganará: El gran hotel Budapest
Debería ganar: Pride

gg2015actrizcinecomedia

Mejor actriz — comedia o musical

Si ya de por sí la carrera de mejor actriz está floja este año, el apartado de comedia parece un cajón desastre. Lo decimos porque ha conseguido plaza hasta Quvenzhané Wallis, la niña protagonista de la última adaptación de Annie. Que sí, que sabemos lo que les gusta a los votantes de los Globos un musical, pero este no pasa de mediocre. Hay que decir que la pequeña Quvenzhané tiene once años y que con sólo 9 se convirtió en la persona más joven en estar nominada al Oscar a mejor actriz protagonista por Bestias del sur salvaje. También Amy Adams, siempre notable, sabe lo que es quedarse a las puertas. No del Globo, que recogió el año pasado gracias a su explosiva interpretación en La gran estafa americana, sino de ese Oscar que se le resiste. Menos posibilidades tiene en esta ocasión bajo la batuta de Tim Burton, a tenor de las tibias reacciones que ha provocado hasta el momento Big Eyes. La que lleva la palabra ganadora escrita en la frente ya desde la casilla de salida es Julianne Moore, doblemente candidata por su entregadísimo trabajo en Maps to the Stars y Still Alice. ¿La veremos subir a recoger dos estatuillas este domingo? No es descabellado: la sensación de que a Julianne Moore se le debe un reconocimiento por su trayectoria está extendida, y el Globo que ganó en 2013 por el telefilm Game Change sigue sabiendo a poco para una actriz de su talla. Si Kate Winslet hizo doblete en 2009 con Revolutionary Road y El lector, ¿por qué no ella? Pero en el caso de que la única candidatura de la cinta de Cronenberg no le dé a Moore los votos necesarios, la que debería ir empezando a preparar su discurso sería Emily Blunt. ¿Hemos mencionado ya que la prensa extranjera en Hollywood tiene debilidad por los musicales? La británica tiene un papel destacado dentro del elenco de la teatral Into the Woods, otra película de Rob Marshall que sufre el síndrome Nine: demasiados talentos para un resultado carente de garra. Sin embargo, es Blunt quien va en cabeza en las quinielas. La quinta en discordia no es otra que La reina Helen Mirren, otra de las favoritas de la HFPA. Sinceramente, sería toda una sorpresa que la gastronómica Un viaje de diez metros le valiese su cuarto Globo de Oro, pero de lo que no hay duda es de que no perderá la elegancia en el momento en que se abra el sobre con el nombre de la premiada. Bernardo Pajares

Ganará: Emily Blunt por Into the Woods
Debería ganar: Julianne Moore por Maps to the Stars

gg2015actorcinecomedia

Mejor actor — comedia o musical

Probablemente éste sea uno de los Globos de Oro menos reñido de esta edición. Michael Keaton no solo es uno de los candidatos más fuertes de cara a los Oscars de este año, sino que además sus competidores más cercanos para el premio de la Academia, compiten en la categoría de drama en estos Globos. La resurrección de Keaton gracias al Birdman de Iñárritu está al nivel de la que le hizo Tarantino a Travolta en Pulp Fiction. Esperemos que el ex-Batman sepa aprovecharla. Es una lástima que el premio esté tan cantado, porque hace meses, cuando se estrenó El gran Hotel Budapest, parecía que Ralph Fiennes iba a comerse el mundo este año con su Gustave, esperpéntico en su justa medida. Habría sido una victoria merecida. Curiosamente estos dos actores han tenido hasta ahora menos suerte en los Globos que el resto de nominados: Bill Murray, que ya ganó por Lost in translation y que este año tiene candidatura doble (opta también al Globo al mejor actor de reparto en miniserie o telefilm) acumula, con éstas, 6 nominaciones, pero el cascarrabias al que encarna en St. Vincent no está a la altura de sus rivales. Joaquin Phoenix, vencedor por Walk the line en 2005, suma con ésta cinco candidaturas a los Globos. El año pasado se le escapó por Her frente a Di Caprio pero el Puro vicio (Inherent vice), de Paul Thomas Anderson, ha pasado sin pena ni gloria entre crítica y publico. Cierra el quinteto el que más Globos acumula de todos ellos. Christoph Waltz, ganador en dos ocasiones como secundario en dos Tarantinos, Malditos bastardosDjango desencadenado, asciende a la liga de los actores principales gracias a Tim Burton y su Big Eyes. Por desgracia para Waltz la única interpretacion que está realmente dando de qué hablar es la de su compañera Amy Adams, así que tendrá que esperarse para la próxima. Samuel Pérez

Ganará: Michael Keaton por Birdman
Debería ganar: Michael Keaton por Birdman

gg2015actrizreparto

Mejor actriz de reparto

Este año, el plantel de actrices secundarias es de alto octanaje: Patricia Arquette recibe su primera nominación a los Globos de Oro en las categorías de cine (antes lo estuvo por Medium) por el papel que le está dando más alegrías en su carrera; Boyhood ha supuesto un hito en carrera de todo su equipo, no es raro pensar que en la de ella también y se haga con esta estatuilla como se está haciendo con muchos más premios. Jessica Chastain recibe su tercera nominación por A most violent year, el último trabajo de J.C. Chandor, una película que poco a poco y con nominaciones sueltas a sus intérpretes se está manteniendo en la carrera, aunque como mera presencia. Keira Knightley vuelve a estar nominada tras sus dos anteriores opciones, en esta ocasión por encarnar a la esposa de Alan Turing en The imitation game. La gran virtud de la película reside, sin desmerecer en su protagonista, pero el sufrido papel de la Knightley, además basado en un personaje real, y dentro de una de las películas favoritas podría inclinarl balanza a su favor. Emma Stone vuelve a los Globos de Oro tras la felicísima nominación en 2011 por su trabajo en Rumores y mentiras con un pequeño papel en Birdman, la última cinta de Alejandro González Iñárritu. Su papel, por extensión, da poco lugar al lucimiento de la actriz, pero no por menos desarrollarlo, tiene menos valor. Si hay algo que guste más a la HFPA que los musicales, es Meryl Streep; sus 28 (¡28!) nominaciones anteriores y sus 8 (¡8!) galardones anteriores así lo certifican. Y si es Meryl Streep en un musical (recordemos su nominación por Mamma Mia!), tenemos la tormenta perfecta: Meryl Streep por Into the woods. Volver a hablar de la calidad del trabajo de Meryl Streep suena a rancio. En cualquier caso, esta nominación tiene más de cumplir la papeleta que de tener posibilidades reales. Meryl vendrá, posará en la alfombra roja, sonreirá, y todos estaremos muy contentos. Pablo López

Ganará: Patricia Arquette por Boyhood
Debería ganar: Patricia Arquette por Boyhood

gg2015actorreparto

Mejor actor de reparto

Esta categoría parece una de las incógnitas más claras de la temporada. Sobre todo de cara a los premios de la Academia, porque ya sabemos que los Globos de Oro suelen tener personalidad propia. J. K. Simmons ha dominado la temporada de premios con su visceral y potente interpretación en Whiplash que le ha valido el reconocimiento casi unánime dela crítica hasta el momento. Su gran rival, a priori, parece ser el Edward Norton de Birdman, en un papel autoparódico y estrechamente relacionado con la industria del cine, está consiguiendo los restos que el huracán Simmons va dejando por el camino. Aunque no habría que descartar una tercera vía dado el gusto de los Globos por premiar a grandes leyendas, y este año tienen una gran oportunidad con Robert Duvall. Su papel en El juez no es nada destacable y si sigue vivo en la carrera es por el factor sentimental y, aunque ya tiene cuatro globlos de oro (dos de ellos por tv-movies), los Globos podrían querer tener esa emotiva standing ovation premiando al veterano actor. Más descolgados parecen estar tanto Mark Ruffalo como Ethan Hawke. Finalmente Foxcatcher no se ha colado de forma contundente en la carrera y eso juega en su contra, la omisión en el SAG de reparto ha hecho mucho daño a sus posibilidades. Ruffalo es un actor solvente y que ha demostrado ya su calidad pero no es este su año. Y, finalmente, tenemos a Ethan Hawke en la película de la temporada Boyhood, si esta fuera un monstruo que arrasara es posible que tuviera alguna posibilidad, pero no es así. Además, Ethan ha quedado bastante eclipsado por su compañera de reparto, está estupendo en su papel de padre, pero son escasísimas sus opciones. Luis Fernández

Ganará: J.K. Simmons por Whiplash
Debería ganar: J.K. Simmons por Whiplash

gg2015musica

Mejor partitura original

Los Globos de Oro nunca se han distinguido por su buen gusto musical, aunque es cierto que sus candidaturas de este año son un buen resumen de lo que ha dado de sí este campo. A diferencia de los Oscar, aquí sí que compite Antonio Sánchez por su singular trabajo en Birdman, esa ubicua –en sentido también físico- batería que marca el pálpito de la propia película. Es, lógicamente la primera candidatura para este músico de jazz mexicano, al igual que para el islandés Johann Johannsson que tras brillar en Prisioneros se está haciendo muy rápido un hueco entre los más cotizados. Su trabajo para La teoría del todo es clásico en el mejor sentido de la palabra, elegante y emotivo. Trent Reznor y Atticus Ross van a nominación por cada colaboración con David Fincher: Perdida no ha sido una excepción, aunque aquí no brillan tanto como en La red social, con la que pescaron premio. Hans Zimmer suma su décimo segunda candidatura con el efectismo repetitivo de Interstellar. Su discutida forma de trabajo ‘en equipo’ le mantiene alejado de los premios desde hace años, pero nunca se sabe con la HFPA. El ganador debería de ser Alexandre Desplat, que sumaría su segundo Globo de Oro con un trabajo que lleva su marchamo de principio a fin: The Imitiation Game, una partitura entre minimalista y ligeramente romántica, discreta cuando toca y emotiva cuando se requiere. Pero a ver. Fernando de Luis-Orueta

Ganará: Alexandre Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Debería ganar: Alexandre Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

gg2015musica

Mejor canción original

Los Globos de Oro han juntado a John Legend, Common, Lorde, Sia, Patti Smith, Lenny Kaye y Lana del Rey en una sola categoría. Casi nada. Entre todos suman hasta diez premios Grammy y varios han sido los culpables de algunos de los mayores éxitos musicales recientes. Como, por ejemplo, el All of me de John Legend, el Royals de Lorde o, como no, uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica del año presente, el Chandelier de Sia. Todos ellos luchan por llevarse el Globo de Oro a la mejor canción. Y como favoritos parten el cantante melódico John Legend y el rapero Common, que se unen para Glory, el tema principal de Selma. Un tema comercial, una melodía pegadiza, la voz de John Legend y las partes cargadas de rap reivindicativo de Common parecen conjuntar los ingredientes perfectos para hacerse con el Globo. Dos canciones les siguen muy de cerca, Yellow Flicker Beat, de Lorde para Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte I y Big Eyes, de Lana del Rey para la película homónima. Ambas canciones consiguen lo que no muchas logran en la carrera: capturar a la perfección la esencia de la película a la que representan, algo que también consigue Common, pero de forma mucho más facilona. Y ambos son muy buenos temas. Si a esto le sumamos los nombres que tienen detrás, puede que alguna de las dos se termine llevando el gato al agua. Menos oportunidades parecen tener Lenny Kaye y Patti Smith con su Mercy Is, para Noé, o Sia y su Opportunity, para el remake de Annie. La canción de Noé es la única nominación con la que cuenta la última película de Darren Aronofsky y, a pesar de ser Sia uno de los nombres más importantes del año en la industria de la música, Annie no cuenta con la aceptación crítica suficiente como para hacer frente a algunos de los pesos pesados que tiene a su lado. Se tendrá que conformar con haber dado la sorpresa y haber colado también a Quvenzhané Wallis en la categoría de mejor actriz en una comedia o musical, sumando un total de dos nominaciones. Rubén Miguélez

Ganará: ‘Glory’, de Selma
Debería ganar: ‘Yellow Flicker Beat’, de Los juegos del Hambre: Sinsajo Parte I

> GLOBOS DE ORO: Análisis de las categorías de drama | Televisión | Todos los nominados