Análisis de los Globos de Oro 2015: Televisión

Este año las categorías de televisión de los Globos de Oro apuestan definitivamente por la renovación y tenemos unos cuantos frentes abiertos. Por un lado las series de drama, huérfanas de Breaking Bad, parten con bastante igualdad de condiciones. Downton AbbeyThe Good WifeJuego de tronos, todas serían justas ganadoras. En comedia la tercera temporada de Girls, la única que repite del año pasado, se las verá, sobre todo, con dos títulos que han sonado con fuerza y que están producidos por plataformas digitales: Orange is the New Black (Netflix) y Transparent (Amazon). Y por si no fuera suficiente, en la abarrotada categoría de miniserie/telefilm hay una reñida lucha a tres entre la revelación del año, Fargo, la ganadora del Emmy al mejor telefilm The Normal Heart y la aclamada True Detective.

gg2015seriedrama

Mejor serie – drama

Sin Breaking Bad de por medio y anteriores aclamadas en esta categoría, como Boardwalk Empire, Homeland o Mad Men, en horas bajas, hacía mucho tiempo que no veíamos esta categoría tan abierta. Casi cualquier cosa puede pasar. Por constancia año tras año podría partir con algo de ventaja Downton Abbey, a la que no se le ha escapado nominación desde que ganase hace tres años en la categoría de miniserie/telefilm. El estreno de la quinta temporada, que acaba de tener lugar en EE UU, ha marcado de nuevo un máximo de audiencia, con mas de 10 millones en el canal publico PBS. Juego de tronos, ausente los dos últimos años tras ser nominada en su primera temporada, vuelve con fuerza en uno de sus mejores años, convertida ya en todo un fenómeno sociológico. La única representante de las networks, la maravillosa The Good Wife, consigue su tercera nominación a un Globo de Oro, segunda consecutiva desde que volviese a dar un salto cualitativo en su quinta temporada, que ha sabido mantener este año con dos arcos argumentales que nos han tenido agarrados a la silla. Sería una mas que justa ganadora. Pero es bastante probable que, dado lo que les gusta a los Globos (en televisión) apoyar series nuevas y nuevas tendencias, este año se suban al carro de premiar a las nuevas plataformas de distribución, con Netflix a la cabeza. No pudieron el año pasado al tratarse de la despedida de Walter White y su espiral de maldad, pero en esta edición House of Cards no tiene un rival particularmente fuerte al que batir. Y recordemos que los Globos premiaron, un poco por sorpresa, a Robin Wright el año pasado, con lo que sabemos que la serie les gusta. La quinta en discordia es la curiosa nueva apuesta formal de Showtime, The Affair, que comenzó con fuerza y despertando interés, pero se ha ido desinflando con el tiempo, así que no la consideramos una candidata con demasiadas posibilidades, a pesar del buen hacer de sus protagonistas, Dominic West y Ruth Wilson. Samuel Pérez

Ganará: House of Cards
Debería ganar: The Good Wife

gg2015actrizdrama

Mejor interpretación de una actriz en una serie – drama

No podía ser de otra manera. Julianna Margulies vuelve a estar nominada por su papel de la superviviente Alicia Florrick (The Good Wife). Ganadora en los Emmy y nominada por sexta edición consecutiva en los Globos, es la candidata de este año con más nominaciones previas con un total de 11, cinco de ellas por The Good Wife y sólo una con premio. Quizá este año vuelva a sonar su nombre en el escenario. ¿O será de nuevo el año de Claire Danes tras su ausencia en 2014? El peso de la cuarta temporada de Homeland ha recaído casi por completo sobre ella tras la marcha de Damian Lewis. Si la estadística no falla, esta dice que Danes ha ganado todas sus nominaciones. Cuatro en total, dos de ellas por ser Carrie Mathinson. Otra que podría repetir es Robin Wright, la última ganadora de la estatuilla en la categoría por su implacable Claire Underwood en House of Cards. La sangre fresca la ponen Viola Davis y Ruth Wilson. La primera porque, pese a ser su tercera nominación en los Globos, es la primera vez que concurre por un trabajo en la pequeña pantalla. En Cómo defender a un asesino interpreta con la maestría que la caracteriza a una profesora de derecho y abogada temida en las aulas y los tribunales pero con una vida personal que hace aguas. Dura por fuera y frágil por dentro. La quinta nominada es Ruth Wilson, quien recordará gracias a su camarera deprimida e infiel de The Affair los nervios que supone una nominación tras la cosechada en 2008 por su interpretación de Jane Eyre. M.J. Arias

Ganará: Viola Davis por Cómo defender a un asesino
Debería ganar: Viola Davis por Cómo defender a un asesino

gg2015actordrama

Mejor interpretación de un actor en una serie – drama

Tres supervivientes de la última edición de los Globos de Oro se partirán la cara este año por cubrir el hueco que deja libre Bryan Cranston. ¿Su heredero natural? Sin duda, Kevin Spacey. En House of Cards se hace lo que él diga delante y detrás de las cámaras. Durante esta segunda temporada Francis Underwood ha ido aún más lejos que en la primera y nosotros lo queremos a pesar de los sustos que nos da su sangre fría para la política (¿o es precisamente por ello?). Las tres nominaciones que ha dado la prensa extranjera a su serie lo sitúan por delante de James Spader, que repite por segundo año consecutivo como único testigo de la ficción de la NBC The Blacklist. Algo parecido ocurre con el macho Liev Schreiber: con su sola presencia cumple con su cometido de manera más que eficiente en Ray Donovan. El problema es que ese cometido no le exige demasiado a nivel actoral. La serie de Showtime es correcta pero plana, no parece el tipo de trabajo que suelen premiar en unos Globos que, inexplicablemente, vuelven a ignorar a Jon Hamm. Aquí es donde entra el carisma de Clive Owen y Dominic West, los nuevos en la competición. Si el primero (que ya tiene en su haber un Globo de Oro por Closer) destaca poderosamente entre el personal de The Knick, ese hospital de época con tratamiento actual que lleva el sello de Steven Soderbergh, el segundo ofrece en cada capítulo de la reciente The Affair dos versiones distintas de una historia de seducción e intriga veraniega en los Hamptons. Una victoria de West compensaría de alguna manera el hecho de que le ignorasen durante las cinco temporadas de The Wire ¿La única pega? Su contrapartida femenina en The Affair (Ruth Wilson) es tan enfermizamente magnética que a veces su Noah Solloway queda desdibujado. Bernardo Pajares

Ganará: Clive Owen por The Knick
Debería ganar: Kevin Spacey por House of Cards

gg2015seriecomedia

Mejor serie de comedia

“Chicas al poder” podría ser el lema de esta categoría. Cuatro de las series nominadas han sido creadas por mujeres y tienen en el mundo femenino su ambientación y su punto fuerte, podríamos decir. Además, tres de ellas son nuevas contendientes, Jane the Virgin, Transparent y Orange is the New Black, que estuvo presente en los Globos de Oro de 2014 sólo en la categoría de mejor actriz ¡de drama! Es precisamente esta última la que parece, según las estadísticas, que se va a imponer a las cuatro restantes. Ha logrado una base de fans bastante grande en apenas un año, y en los Emmy 2014 obtuvo 10 nominaciones, tres de las cuales se materializaron en estatuilla. Pero conociendo la afición de la prensa extranjera por la novedad, y dado que se sitúa como la comedia más original de las que se presentan, podría dar la campanada Transparent, que además es el primer producto de Amazon que compite en unos grandes premios. La serie sobre ese padre de familia que un día comunica a los suyos que va a empezar a vestirse como una mujer ha llamado la atención de los expertos, sobre todo por la gran actuación de su protagonista Jeffrey Tambor. La tercera novedad es esa comedia con toques acentuados de culebrón que se llama Jane the Virgin, y un tono que recuerda mucho a Ugly Betty, algo que sin duda le ha favorecido para lograr la nominación pero que dudo que la empuje hasta el escenario el domingo que viene. La más veterana de las nominadas es Girls, la serie creada por Lena Dunham que lleva tres nominaciones seguidas en esta categoría y que ya se llevó el premio en 2013. Pero la tercera temporada no ha tenido tan buena recepción como las tres anteriores, por lo que su mera inclusión debería bastar como reconocimiento. Queda por mencionar la serie masculina del quinteto. La serie de HBO Silicon Valley se estrenó con buenas audiencias y recepción, pero ha ido perdiendo fuste a lo largo de la corta temporada de ocho episodios, sobre todo hacia el final, así que no creo que sorprenda imponiéndose al resto de contendientes. María Pérez

Ganará: Orange is the New Black
Debería ganar: Transparent

gg2015actrizcomedia

Mejor interpretación de una actriz en una serie – comedia o musical

Tres de las cuatro nominadas en esta categoría repiten nominación con respecto al quinteto del año pasado. Ya hace dos años se notó la ausencia del peso pesado Tina Fey, lo que permitió la entrada de  caras nuevas, la de Zooey Deschanel en su momento, y ha vuelto a pasar lo mismo este año con Amy Poehler, puesto que la última temporada de Parks and Recreation no se estrena hasta mediados de enero de este año. Con las dos presentadoras de la gala –por tercera vez consecutiva- fuera de una categoría donde sus nombres eran presencias fijas, a las recurrentes en la categoría Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie) y Julia-Louis Dreyfus (Veep) se les unen Taylor Schilling, por la segunda temporada de Orange is the new black –el año pasado ya estuvo nominada pero en la categoría de drama-, y Gina Rodriguez, por la que tiene serias papeletas para convertirse en la comedia revelación del año, Jane the virgin. Esta es la cuarta nominación consecutiva para Edie Falco y los Globos no parecen querer darle el premio a la ya ganadora de dos por Los Soprano, y aunque la HFPA quiere mucho a Lena Dunham y les encanta Girls, ya premiaron tanto a la serie como a la actriz en 2013 y no parece que vaya a volver a ocurrir. Descartadas estas dos nos quedan Julia-Louis Dreyfus, que tiende a tener más suerte en los Emmy que en los Globos de Oro, y las dos caras nuevas. Schilling perdió el año pasado pero puede que haberse pasado al bando de la comedia le salga bien y su trabajo en Orange is the new black sea reconocido por primera vez –no ha tenido suerte aun ni aquí ni en los Emmy-, aunque con la que hay que tener verdadero cuidado es con Gina Rodriguez, protagonista de Jane the virgin, comedia de la CW sobre una joven devota que es inseminada artificialmente por accidente y cuya actriz protagonista, además de estar espléndida, se está convirtiendo en todo un fenómeno entre la crítica. Y ya sabemos cuánto les gusta a los Globos de Oro premiar a la gente joven y nueva. Rubén Miguélez

Ganará: Gina Rodriguez por Jane the virgin
Debería ganar: Gina Rodriguez por Jane the virgin

gg2015actorcomedia

Mejor interpretación por un actor en una serie – comedia o musical

Parece que los votantes de los Globos de Oro han decidido hacer prácticamente borrón y cuenta nueva con las nominaciones del año pasado, voluntariamente o porque las series de alguno de los nominados ya ha terminado. Sea cual sea el caso el único actor que repite nominación (y por tercer año consecutivo) es Don Cheadle, por su más que correcto papel en House of Lies. A priori podría pensarse que es el favorito dado que el ganador del año pasado Andy Samberg no ha sido incluído en la terna de nominados por la segunda temporada de Brooklyn Nine-Nine. Pero hay cuatro rivales durísimos a batir que harán dificil que Don Cheadle repita victoria. Por un lado tenemos a Ricky Gervais y Louis C.K, cómicos venerados que no suelen estar en estas ligas a causa de un humor mucho más negro y afilado del que se suele colar en estas categorías. Pero aquí están y puede ser momento de honrar a alguno de ellos, especialmente a Louis C.K. por su alabadísima comedia Louie. En este grupo podríamos incluír al enorme William H. Macy que se cuela por sorpresa este año gracias a Shameless, una de las mejores series del panorama televisivo estadounidense y también una de las más olvidadas. Lo tiene difícil pero sería un bonito premio a una serie y un reparto que ha merecido más suerte. Por último tenemos al recién llegado a los Globos, Jeffrey Tambor, que participa en la serie revelación de la temporada Transparent, delicado y complicadísimo papel el suyo de un padre que debe contar a sus hijos un peliagudo secreto. A su favor, es el único que cuenta con su serie nominada en la categoría reina y encumbrar a una nueva serie siempre es apetecible. Luis Fernández

Ganará: Jeffrey Tambor por Transparent
Debería ganar: Jeffrey Tambor por Transparent

gg2015miniserie

Mejor miniserie o telefilm

Sin intención de desmerecer al resto de candidatas, el de los Globos de Oro en esta categoría parece un enfrentamiento a dos bandas. Ese que no se vio en los Emmy por tecnicismos lingüísticos. A un lado, True Detective, que no pudo vencer a Breaking Bad en la categoría de mejor drama y que en los Globos compite como miniserie. La ficción policíaca de Nic Pizzolatto parte como una de las favoritas junto con Fargo, que parece contar con más papeletas por su recorrido y su Emmy en el bolsillo aunque la película de la que nació no lo logró hace 18 años. Aún así, esta es otra historia. La de Martin Freeman y Billy Bob Thornton. La tercera en discordia es el telefilm The Normal Heart, un drama ambientado en los ochenta centrado en la lucha de un activista gay en plena explosión del SIDA que se llevó el Emmy como mejor película para la televisión merced a un reparto espectacular liderado por Mark Ruffalo y Matt Bomer. Más alejados de la carrera quedan Olive Kitteridge, miniserie de cuatro episodios con una genial Francesc McDormand –curiosamente la protagonista de la Fargo original–, y The Missing, un drama centrado en la obsesión de un padre por encontrar a su hijo desaparecido. M.J. Arias

Ganará: Fargo
Debería ganar: Fargo

gg2015actrizmini

Mejor interpretación de una actriz en una miniserie o telefilm

Todas las quinielas apuntan a que será Frances McDormand quien se llevará su primer Globo de Oro (recordemos que el año que se llevó el Oscar por Fargo, perdio el Globo en la categoría de comedia/musical frente a la Madonna de Evita) por la miniserie de la HBO Olive Kitteridge donde la actriz nos vuelve a brindar uno de sus recitales dando vida a un personaje complejo durante 25 años. Jessica Lange vuelve a estar nominada por la cuarta temporada de American Horror Story, y aunque su interpretación del «Life on Mars» de David Bowie en el primer episodio estuvo en boca de todos, esta vez volverá a quedarse sin un premio que, por ahora, solo ganó como secundaria en la primera temporada de la terrorífica serie de F/X. Es una casualidad curiosa que Allison Tolman, que está esplendida en la miniserie Fargo, vaya a perder ante la actriz que vivió el momento culmen de su carrera al ganar un Oscar por un papel muy similar en el original cinematográfico. La neoyorquina Maggie Gyllenhaal está inmensa en la miniserie de la BBC y Sundance Channel The honourable woman, alumbrada a la luz del exito de Homeland. Su Nessa transmite determinación y llena la pantalla. Cierra el quinteto la británica Frances O’Connor (Inteligencia artificial) por su papel de Madre Coraje en la miniserie de la BBC sobre un niño raptado The Missing y quizá por el hecho de que la miniserie haya sido nominada en la categoría mayor, quizá pueda tener algo de ventaja con respecto a algunas de sus adversarias. S.P.

Ganará: Frances McDormand, por Olive Kitteridge
Debería ganar: Allison Tolman, por Fargo

gg2015actormini

Mejor interpretación de un actor en una miniserie o telefilm

2014 parecía que iba a ser el gran año de Matthew McConaughey, en el que iba a ganar el Globo de Oro y el Oscar por Dallas Buyers Club y el Emmy al mejor actor principal en serie dramática por True Detective. Pero se impuso Bryan Cranston con la última temporada de Breaking Bad, y el actor tejano se quedó con un palmo de narices. Tras saberse que True Detective continuará como miniseries cerradas con protagonistas distintos, en estos Globos de Oro se ha decidido cambiarla de categoría, y puede que el cambio le favorezca. Sólo son tres series por las que compiten los actores, y dado que en los Globos de Oro gusta premiar a grandes actores de cine en papeles televisivos (condición que cumplen tres de los cinco nominados), tendemos a pensar que la cosa va a estar entre McConaughey y Billy Bob Thornton, que está nominado por Fargo. En contra de Thornton, fabuloso en la serie basada en la película de los hermanos Coen, está que probablemente los votos de los periodistas extranjeros que sean muy fans de la serie estén divididos entre los de él y los de su compañero Martin Freeman, no menos fabuloso en su papel de Lester Nygaard, un agente de seguros permanentemente sobrepasado por los acontecimientos. El compañero de McConaughey en True Detective y contendiente en la categoría Woody Harrelson, por el contrario, no parece gran rival para ninguno de los anteriormente mencionados: su papel es menos lucido y él no está tan de moda como para que de repente dé la sorpresa. El quinto en discordia es Mark Ruffalo, soberbio en ese telefilme combativo que es The Normal Heart, en el que interpreta a un joven escritor homosexual que no puede soportar la ignorancia de la sociedad y las autoridades en los primeros momentos de la epidemia del sida en Nueva York. M.P.

Ganará: Matthew McConaughey por True Detective
Debería ganar: Martin Freeman por Fargo

gg2015actrizreparto

Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o telefilm

Cinco nominadas en esta categía pero parece que la lucha está bastante decantada hacia dos de las contendientes, Por una lado, la veterana Allison Janey y, por el otro, la recién llegada Uzo Aduba. El caso de Janey sería el reconocimiento a una carrera aunque se premie también a una actuación estupenda, pues su personaje en Mom es fresco y divertido y lo mejor de una comedia bastante olvidable. Pero ya hemos visto cómo Allison Janey era nominada cuatro veces al Globo de Oro por El ala oeste de la casa blanca y quizá quieran reparar ese error. Su principal rival es la Crazy Eyes de Orange is the New Black, un personaje secundario robaescenas que ha ido ganando protagonismo. Es innegable el carisma y la fuerza de Uzo Aduba, que ilumina un personaje que en otras manos podría resultar cargante. Mirando desde la barrera tenemos a otras dos recién llegadas como son Michelle Monaghan por True Detective y Joanne Froggatt por Downton Abbey, ambas con muy escasas opciones, ambas más que correctas en sus respectivas series pero sin visos de alzarse con la victoria. Finalmente tenemos a otra veterana en estas lides, Kathy Bates, que va ya por su séptima nominación y que parece que irá solo de espectadora pues su mujer barbuda en American Horror Story: Freak Show se ha colado en la terna, esta temporada de la serie de Ryan Murphy no ha levantado las pasiones que otros años. Su triunfo ha sido llegar hasta aquí. L.F.

Ganará: Allison Janney por Mom
Debería ganar: Uzo Aduba por Orange is the New Black

gg2015actorreparto

Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilm

Dicen los gurús de la televisión que la de actor de reparto es una categoría en la que está todo el pescado vendido. La explicación es que el gran Bill Murray roba la función (entiéndase en el mejor sentido de la expresión) en tres escenas para el recuerdo de ese proyecto personal de Frances McDormand (Fargo) que es la miniserie de cuatro capítulos Olive Kitteridge, emitida en la HBO el pasado noviembre. Pero si hay alguien que podría hacerle sombra a la institución Murray, ese es Matt Bomer, pieza imprescindible para que el irregular puzzle que es The Normal Heart tenga sentido. Su interpretación es rica, hace evolucionar al personaje y, lo más difícil: conecta con el espectador sin necesidad de hacer muchos aspavientos. Como Bomer, aunque por debajo de él en las predicciones, se estrenan en los Globos de Oro Alan Cumming y Colin Hanks, ambos con secundarios que son piedras angulares en The Good Wife y Fargo, la mejor sorpresa de una cosecha especialmente buena. ¿Alguien se imagina la nueva vida de Alicia Florrick sin las llamadas continuas de Eli? ¿Quién controlaría al escurridizo Lorne Malvo en Minnesotta si no fuera por el bueno de Gus, el paciente Gus? La realidad es que cualquiera de las opciones sería un premio bien dado, incluso en el caso -poco probable, hay que decirlo- de que se repitiese la victoria del año pasado de Jon Voight, que desengrasa y pone la nota tierna en la muy disfrutable Ray DonovanB. P.

Ganará: Bill Murray por Olive Kitteridge
Debería ganar: Matt Bomer por The Normal Heart

> GLOBOS DE ORO: Análisis de las categorías de drama | Comedia | Todos los nominados