Análisis de los Globos de Oro 2017: comedia

Mejor película ― comedia o musical

20th Century Women
Florence Foster Jenkins
Deadpool
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Sing Street

A diferencia del pasado año, donde la carrera a estas alturas permanecía más dispersa que de costumbre, este año parece que muy dramático debe ser el giro de guión para que la todopoderosa La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle, no se haga con la estatuilla a la mejor comedia en los Globos de Oro, tan dados al musical, la farándula y el brilli brilli. Por si llegara a ocurrir, ahí tenemos a 20th Century Women, una emotiva comedia dramática generacional sin mucha aspiración con un reparto impecable liderado por la siempre espléndida Annette Bening; a Deadpool (la pequeña gran conquista del cine de superhéroes), una socarrona comedia para cuñaos protagonizada por un Ryan Reynolds que despliega todo su arsenal; Florence Foster Jenkins, un telefilme de lujo con un reparto de campanillas (y Meryl Streep) que, por lo que sea, ha gustado mucho entre el electorado de la HFPA; y Sing Street, la delicada historia dirigida por John Carney sobre un adolescente que crece a través de los temazos de los ochenta. Como siempre suele decirse: no hay nada definitivo hasta que se conoce al premiado. Pero, por una vez, parece que hace varias semanas que hay caballo ganador. Sea. Clapton Davis

Ganará: La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: La ciudad de las estrellas (La La Land)
Molaría que ganara: Sing Street

Mejor actriz — comedia o musical

Annette Bening por 20th Century Women
Lily Collins por La excepción a la regla
Hailee Steinfeld por The Edge of Seventeen
Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Los periodistas extranjeros han tenido el buen gusto de nominar a Annette Bening (8 nominaciones, 2 globos de oro), por su papel en 20th Century Women, de Mike Mills. En ella Annette interpreta a la madre divorciada de un adolescente que tras un accidente tiene que pedir ayuda a dos jóvenes que le ayuden a sacarle adelante. Mills, homenajeando a su madre igual que hizo con su padre en Beginners, construye a Dorothea como una madre moderna y estirada al mismo tiempo, y para ello confía a ciegas en la versatilidad de Annette Bening, que le da a la vez un aire de comodidad con ella misma y de incomodidad con el mundo, una contradicción que la hace más humana, con sus momentos de caos y de irritabilidad emocional. La segunda de la lista es la joven Lily Collins (primera nominación), que en La excepción a la regla se confirma como uno de los valores fuertes del futuro de Hollywood, en el papel de una joven aspirante a actriz y cantante de estricta educación religiosa pero que no tiene pelos en la lengua, con intencionado parecido físico con Elizabeth Taylor, de la que se encapricha el magnate Howard Hughes (Warren Beatty, director de la película). Collins desempeña a la perfección y con mucho encanto el papel de heroína romántica que debe elegir entre luchar por su amor y luchar por su carrera en una película que quiere jugar a ser una versión screwball de El aviador. Más joven aún es la siguiente componente de este quinteto, Hailee Steinfeld (primera nominación), que en The Edge of Seventeen interpreta a Nadine, una de las adolescentes más frescas, creíbles, humanas e inteligentes que hemos visto en pantalla, con una madurez verbal que contradice en todo momento su ingenuidad emocional, que siente que su mundo se derrumba cuando su única amiga empieza a salir con su hermano, el típico estudiante deportista y superpopular. Steinfeld anda todo el rato sobre la cuerda floja de ser la pobrecita adolescente incomprendida o resultar del todo insoportablemente ácida e insultona, conformando así un personaje muy atractivo. Pero estas anteriores se topan de bruces este año con el fenómeno incontestable de La ciudad de las estrellas y con el protagonismo absoluto de esa pareja que nos encandiló en Crazy Stupid Love. Emma Stone (3 nominaciones) es la rival a batir en esta categoría -más aún cuando aquí no cuenta con sus seguras contendientes en los Oscar (Natalie Portman y Amy Adams)-, y con todo el derecho: su Mia, una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería y hace audiciones, es una estrella del Hollywood clásico destilada en su forma más pura, llena de encanto y además, cuando aparece con Gosling, crean magia entre ambos, una magia difícil de ver en cine hoy día y que traspasa la pantalla para llegar hasta el público. Cierra la categoría la grandísima Meryl Streep (30 nominaciones, 8 globos de oro) con su interpretación en Florence Foster Jenkins de una acaudalada miembro de la alta sociedad neoyorquina que tiene el firme empeño de convertirse en cantante de ópera a pesar de su nulo talento. A pesar de que la película es muy disfrutable, la Jenkins de Stephen Frears es un personaje que se aprovecha de la habilidad de Streep para imitar voces y acentos y su capacidad para transmitir emoción con el mínimo gesto, casi únicamente con la mirada, pero que fracasa a la hora de ofrecer mayor profundidad, y se queda siempre en la superficie de esa persona caprichosa e hiperprotegida alejada (voluntaria e involuntariamente) de este mundo, que efectivamente tiene mucho más de comedia que de tragedia. María Pérez

Ganará: Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: Annette Bening por 20th Century Women
Molaría que ganara: Hailee Steinfeld por The Edge of Seventeen

Mejor actor — comedia o musical

Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Hugh Grant por Florence Foster Jenkins
Colin Farrell por Langosta
Ryan Reynolds por Deadpool
Jonah Hill por Juego de armas

Curioso este año la carrera al mejor actor, mucho menos reñida que la femenina, y que ha permitido que los votantes de los Globos de Oro dejaran volar la imaginación y nos encontremos ante unas nominaciones en esta categoría de lo más variadas. A priori, el gran favorito es Ryan Gosling (4 nominaciones) por La ciudad de las estrellas (La La Land), actor cuya carrera no ha dejado de mejorar con el tiempo y cuyo prestigio, sumado a que su película opta a todo en la noche del domingo, podría llevarle a estrenar su particular marcador. Su gran rival, hace unos meses al menos, parecía Hugh Grant (4 nominaciones, 1 premio) por Florence Foster Jenkins, que podría beneficiarse del pequeño efecto comeback que le ha supuesto este papel. Podemos descartar completamente a Jonah Hill (2 nominaciones) cuya presencia por Juego de armas es meramente anecdótica. Nos quedan dos opciones de lo más interesantes: Ryan Reynolds (primera nominación) y Colin Farrel (2 nominaciones, 1 premio). En el caso de Reynolds, gracias a una campaña publicitaria envidiable y a un despliegue de carisma sin igual una película complicada como Deadpool se convirtió en un éxito incontestable. Por su parte, Farrel ha vuelto a colocarse en primera plana gracias a un proyecto de autor como Langosta. Y no debería extrañarnos ver a cualquiera de ellos subir a recoger su recompensa. Luis Fernández

Ganará: Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Molaría que ganara: Ryan Reynolds por Deadpool

Mejor actriz de reparto

Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Michelle Williams por Manchester frente al mar

Desde que Paramount decidió promover a Viola Davis (5 nominaciones) como actriz de reparto y no como protagonista de Fences, la categoría de mejor secundaria quedó claramente definida. Es difícil imaginar a ninguna otra candidata arrebatándole el premio a una actriz admirada allá donde trabaje, da igual que sea en cine, teatro o televisión. Con este personaje a la órdenes y a la sombra de Denzel Washington ya ganó el Tony de Broadway a la mejor protagonista y todo parece indicar que ahora serán los grandes galardones cinematográficos los que seguirán el ejemplo. Y sería su primera estatuilla, lo que da aún más alas a sus opciones. Mala suerte para Michelle Williams (4 nominaciones, 1 globo de oro) que hasta ese movimiento estratégico era la favorita de esta categoría con Manchester frente al mar. Además, ya tiene un Globo de Oro por Mi semana con Marilyn (2011), lo que le aleja un poco más si cabe de la estatuilla. Tendrá en fin que contentarse con ser la alternativa número uno, muy por delante del resto de rivales. Entre ellas, imposible no destacar la mención a Nicole Kidman (10 nominaciones, 3 globos de oro) que abraza su madurez en Lion pero cuyo peso en la cinta no es suficiente para una estrella de su nivel. Octavia Spencer (2 nominaciones, 1 globo de oro) logró el premio con Criadas y señoras siendo por entonces una perfecta desconocida y tiene muy difícil repetir la hazaña esta vez con una película que no termina de brillar. Todo lo contrario de lo que ocurre con Moonlight, aunque su Naomie Harris (primera nominación) es la intérprete con menos opciones de todo el reparto. Fernando de Luis-Orueta

Ganará: Viola Davis por Fences
Debería ganar: Viola Davis por Fences
Molaría que ganara: Viola Davis por Fences

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Comanchería
Simon Helberg por Florence Foster Jenkins
Dev Patel por Lion
Aaron Taylor Johnson por Animales nocturnos

Si las predicciones no fallan, todo parece indicar que la batalla por el Globo de Oro al mejor actor secundario en cine estará reñida hasta el último momento entre un primerizo en estas tierras, Mahershala Ali (primera nominación), que conseguiría este galardón por su papel en Moonlight (con permiso de Manchester frente al mar, la otra gran favorita para alzarse con el premio gordo de la noche), y un veterano tan acostumbrado a las alfombras rojas como es Jeff Bridges (5 nominaciones, 1 globo de oro), que se llevaría el premio por su alabada participación en Comancheria, candidata a un total de tres Globos de Oro, siendo este el único de interpretación al que aspira. Parece que, a pocos días de la entrega, la balanza se inclina hacia el aspirante Ali, que confirmaría con este premio su categoría de favorito de cara a la carrera por el Oscar en esta misma categoría. Tercero en la puja se encuentra Dev Patel (primera nominación), que consigue con este su primer gran reconocimiento gracias al melodrama Lion. Por último, y con menos posibilidades, aparecen Aaron Taylor-Johnson (primera nominación), nominado por Animales nocturnos, y Simon Helberg (primera nominación), por Florence Foster Jenkins, quienes, salvo sorpresa mayúscula, tendrán que conformarse con haber sido elegidos para completar el quinteto. Alan Dameron

Ganará: Mahershala Ali por Moonlight
Debería ganar: Jeff Bridges por Comanchería
Molaría que ganara: Aaron Taylor Johnson por Animales nocturnos

Mejor partitura original

Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Nicholas Britell por Moonlight
Jóhann Jóhannsson por La llegada
Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran por Lion
Hans Zimmer por Figuras ocultas

Un año después de la victoria cantada de Ennio Morricone tanto en los Globos como en los Oscar, un joven compositor podría (y de hecho debería) repetir doblete. Hablamos, claro, de Justin Hurwitz (primeras 2 nominaciones), amigo desde la época en la que ambos empezaban sus estudios en la universidad de Damien Chazelle y responsable de la música de sus tres películas hasta la fecha: Guy and Madeleine on a Park Bench, Whiplash y La ciudad de las estrellas (La La Land). Estamos ante una de las películas del año, un musical en el que la partitura de Hurwitz, más aún que en Whiplash, es un pilar fundamental en la manera de contar la historia de Mia y Seb. Por el momento Hurwitz únicamente ha trabajado con Chazelle, al contrario que Nicholas Britell (primera nominación), que aunque lleva una década componiendo para cine -sin ir más lejos, la música de La gran apuesta era suya- es el delicado trabajo que presenta en Moonlight, y mención especial merece el tema ‘The Middle of The World’, el que le ha terminado de poner en el mapa. Al que tenemos más controlado es al islandés Jóhann Jóhannsson (2 nominaciones, 1 globo de oro), que tras Prisioneros y Sicario vuelve a colaborar con Villeneuve en La llegada. Y repetirá en Blade Runner 2049. Lástima que la descalificación de los Oscar por el uso de un tema ya existente le deje fuera de juego en la carrera. Completan el quinteto Volker Bertelmann y el prestigioso pianista Dustin O’Halloran (primera nominación para ambos), por Lion; y un habitual de los premios… que sin embargo lleva 16 años sin ganar un Globo: Hans Zimmer (13 nominaciones, 2 globos de oro), esta vez en formato trío con Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch, ya que los tres -y aquí cito a Zimmer- combinan sus “diferentes talentos” para contar la historia de las mujeres protagonistas de Figuras ocultas. Bernardo Pajares

Ganará: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Molaría que ganara: Jóhann Jóhannsson por La llegada

Mejor canción original

‘How Far I’ll Go’, de Vaiana
‘Can’t Stop the Feeling!’, de Trolls
‘Faith’, de ¡Canta!
‘City of Stars’, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
‘Gold’, de Gold

La categoría de mejor canción original siempre se presta a la nominación vistosa, algo de lo que los Globos de Oro saben mucho. Este año no se han quedado atrás: comenzamos con la primera nominación al Globo de Oro del veteranísimo Iggy Pop (primera nominación), que, junto a Danger Mouse (2 nominaciones, 1 globo de oro) ha compuesto la canción ‘Gold’ para la película del mismo nombre. Primera (y con toda probabilidad, única) aparición de este título en la carrera. Otro veterano, Stevie Wonder (2 nominaciones, 1 globo de oro), también está nominado por la canción ‘Faith’, que aparece en la banda sonora de ¡Canta!. ‘Can’t stop the feeling’ de Trolls podría ser una canción más si no viniera avalada por esa herramienta de marketing humana llamada Justin Timberlake (2 nominaciones). La luminosa apuesta anual de Disney, Vaiana, consigue la primera nominación para su compositor estrella, Lin-Manuel Miranda (1 nominación). Y por último, y como musical de cabecera de la temporada, La ciudad de las estrellas (La La Land) consigue también una nominación a mejor canción original por ‘City of Stars’, el tema central de la película compuesto por Justin Hurwitz (primeras 2 nominaciones). ¿Qué pesará más: la estrella o La ciudad de las estrellas? Lo descubriremos el domingo. C.D.

Ganará: ‘City of Stars’, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: ‘City of Stars’, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
Molaría que ganara: ‘City of Stars’, de La ciudad de las estrellas (La La Land)