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Mejor película – drama

Hasta el último hombre 
Comanchería
Lion 
Manchester frente al mar
Moonlight

El gran premio de la noche (bis, que hay otro gran premio en comedia) se va a decidir por muy pocos votos. El duelo entre Manchester junto al mar y Moonlight vive aquí su batalla más ajustada, pues sus rivales son ganadoras improbables. La primera es un plato más fácil para la HFPA: un drama familiar que resuena y trasciende, con unas cabezas de cartel más o menos conocidas y un director/guionista de prestigio. La segunda es más arriesgada, pero también ofrece mayor gloria: una cinta personal y poética, dirigida y escrita por un novel, sin estrellas en el reparto y que toca dos temas delicados para la América conservadora: la homosexualidad y el color de la piel (Moonlight Black Boys Look Blue es el precioso título de la obra de teatro original). El resultado del duelo será como lanzar una moneda al aire. ¿Puede en estas circunstancias que na tercera película las adelante mientras se pelean? De ser así, hablaríamos sin duda de Hasta el último hombre, aunque bien es cierto que le falta cierto impulso en esta carrera. Descartadas están Lion, la débil apuesta de los Weinstein este año; y Comanchería, una película espléndida pero demasiado pequeña para esta liga. Fernando de Luis-Orueta

Ganará: Moonlight
Debería ganar: Moonlight
Molaría que ganara: Comanchería

Mejor película en habla no inglesa

Divinas
Elle
Neruda
The salesman
Toni Erdmann

Una de las categorías con ganador menos previsible es esta de película en habla no inglesa. Parece que hay dos claras favoritas, Elle y Toni Erdmann, pero cualquiera de las cinco tiene posibilidades de alzarse con el premio la noche del domingo. La que menos tiene es la francesa Divinas, de la debutante Houda Beyamina, una película que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y que cuenta la amistad entre dos jóvenes, Dounia y Maimounia, ambas de los barrios de París, que sueñan con triunfar en la vida, a costa de lo que sea. La principal baza de Divinas es ese tono de diversión y alegría de vivir que destila sobre el trasfondo de drama social con tintes de thriller, que la convierte en una película muy disfrutable. Uno de los platos fuertes del quinteto es Elle, cinta franco-belga que supone la vuelta a la primera plana del controvertido director Paul Verhoeven, cuyo éxito en Cannes se ha traducido en éxito de público y crítica allá por donde ha pasado. Elle es una inquietante y provocadora comedia negra protagonizada por una gran Isabelle Huppert, hechizante y perturbadora, que ha encontrado el tono justo para interpretar a Michelle, una mujer que fue violada y que encuentra casualmente su momento de venganza. Casi en el otro lado del espectro se halla Neruda, una película de encargo que el chileno Pablo Larraín convierte en un lúdico ejercicio de estilo en el que reconstruye con ironía y humor la figura del archiconocido poeta basándose en algunos datos de su vida, y convierte sus años de exilio en un juego de persecución entre el poeta, el ratón, y un militar contratado por el régimen, fascinado con el poeta y enganchado a su caza. El exceso estilistico de Neruda se contrapone a la sobriedad y la contención de El viajante, un drama dirigido por el iraní Asghar Farhadi, sobre un matrimonio de actores que trabajan en una representación de La muerte de un viajante de Arthur Miller y cuya vida se rompe en pedazos por un suceso violento y cruel. Farhadi contrapone constantemente escenas de la vida matrimonial con escenas de la obra que ambos representan, planteando un interesante juego entre realismo sucio y drama clásico que es lo mejor sin duda de la película. Para cerrar la categoría, la alemana Toni Erdmann, que es la otra gran favorita, una comedia sobre un señor bromista que se empeña en divertir a su hija, una seria mujer de negocios. Su directora Maren Ade acierta a la hora de cambiar constantemente el tono de la cinta, entre comedia desopilante con momentos de ternura, más introspectivos, y de tristeza, con un personaje masculino que a veces se presenta como un acosador de su hija, y una hija que se avergüenza de su padre y a la vez se avergüenza de haberle mantenido fuera de su vida y de su círculo social. María Pérez

Ganará: Toni Erdmann
Debería ganar: Toni Erdmann
Molaría que ganara: Divinas

Mejor película de animación

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Vaiana
¡Canta!
Zootrópolis
La vida de Calabacín

Esta categoría que merecería mucha más relevancia de la que se le otorga y en la que los Globos de Oro están preparados para darnos alguna sorpresa. Si bien suele ser un apartado predecible con claras favoritas, como fueron los casos de Del revés (Inside Out), Frozen: el reino de hielo o  los ya clásicos de Pixar Toy Story 3, Up y Wall-e. Sin embargo en años más abiertos los Globos pueden sorprender con sus elecciones, como premiando a Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, que no llegaría a ser nominada al Oscar; decantándose por Dreamworks y su Cómo entrenar a tu dragón 2 sobre la ganadora del Oscar de Disney Big Hero 6; o adelantando la tendencia de los premios de la Academia, como prediciendo el triunfo de Brave (Indomable). Este año todo parece indicar que el éxito crítico y de público de Zootrópolis, de la imbatible Disney, se llevará la estatuilla como ha hecho en la mayoría de premios de la temporada. Descartando a ¡Canta! de Illumination Entertainment y La vida de Calabacín, la sorpresa suiza de esta carrera de premios; las dos grandes rivales para Zootrópolis serán: su compañera de casa Vaiana y Kubo y las dos cuerdas mágicas de los estudios Laika. La primera es la sucesora directa de Frozen aunque brindando a una princesa Disney que se sale de los lugares comunes; la segunda un absoluto logro del trabajo en stop-motion de un estudio que ya merece pleno reconocimiento tras obras como Coraline o Paranorman. No parece que Zootrópolis vea peligrar su cómodo reinado, pero alguna de las dos últimas candidatas podría darle un buen susto. Luis Fernández

Ganará: Zootrópolis
Debería ganar: Kubo y las dos cuerdas mágicas
Molaría que ganara: La vida de Calabacín

Mejor actriz protagonista – drama

Amy Adams por La llegada
Jessica Chastain por El caso Sloane
Isabelle Huppert por Elle
Ruth Negga por Loving
Natalie Portman por Jackie

Que las dos grandes favoritas de cara al Oscar a la mejor actriz protagonista de este año se encuentren en categorías diferentes en los Globos de Oro hace que, automáticamente, ambas sean las absolutas favoritas de sus respectivas quinielas. Sin embargo, aunque Emma Stone parece no tener rival en la categoría de comedia, Natalie Portman (4 nominaciones, 2 Globos de Oro), que compite gracias a su impresionante recreación de Jackie Kennedy en el biopic homónimo dirigido por Pablo Larraín, Jackie, podría encontrar alguna que otra piedra en su camino. Concretamente, dos con nombre propio: una incombustible Isabelle Huppert (primera nominación), cuya valentía sin límites le ha hecho construir uno de los personajes más atrevidos del año, el de Michèle Leblanc en Elle; y Amy Adams (7 nominaciones, 2 globos de oro), la infalible niña bonita de la HFPA, que sumaría con este su tercera estatuilla gracias a La llegada, algo nada descartable. Completan el quinteto -y tendrán que conformarse con ello- Jessica Chastain (4 nominaciones, 1 globo de oro) por Miss Sloane y Ruth Negga (primera nominación), por Loving. Alan Dameron

Ganará: Amy Adams por La llegada
Debería ganar: Amy Adams por La llegada
Molaría que ganara: Isabelle Huppert por Elle

Mejor actor protagonista – drama

Casey Affleck por Manchester frente al mar
Joel Edgerton por Loving
Andrew Garfield por Hasta el último hombre
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences

El de mejor actor protagonista en drama es uno de los premios de la noche del domingo que parecen cantados desde hace semanas. Todas las apuestas dan como ganador a Casey Affleck (2 nominaciones), que en Manchester frente al mar interpreta a un fontanero que, tras la muerte de su hermano, deberá encargarse de educar a su sobrino. De hecho, el del hermano de Ben Affleck es el globo más claro para la cinta de Kenneth Lonergan, aunque no hay que descartar una victoria sorpresa de Andrew Garfield (2 nominaciones), que ofrece una interpretación medida y convincente como el soldado objetor de conciencia Desmond Dos en Hasta el último hombre, una película que ha gustado a la HFPA. Menos posibilidades tiene Denzel Washington (8 nominaciones, 2 globos de oro), un habitual de estos premios que, de hecho, fue homenajeado el año pasado con el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera. Fences, dirigida por el propio Washington, se ha ido desinflando en las últimas semanas y, de rascar premio, todo apunta a que será Viola Davis quien lo haga. Lo mismo se podría aplicar a Joel Edgerton (primera nominación), protagonista del drama interracial Loving junto a Ruth Negga, una película que aborda el caso judicial de 1967 Loving contra el estado de Virginia, en el que el Tribunal Supremo juzgó la prohibición del matrimonio entre personas de distintas razas. Sea porque su personaje es el menos agradecido de los dos o simplemente porque su esposa en la ficción brilla más, tanto Edgerton como Viggo Mortensen (3 nominaciones), magnífico en Captain Fantastic, podrán disfrutar de la cena en el Beverly Hilton y el champán sin preocuparse por sus discursos. Y eso, hay que decirlo, es una tranquilidad. Bernardo Pajares

Ganará: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Debería ganar: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Molaría que ganara: Viggo Mortensen por Captain Fantastic

Mejor dirección

Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Tom Ford por Animales nocturnos
Mel Gibson por Hasta el último hombre
Barry Jenkins por Moonlight
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

Lo viejo y lo nuevo se dan la mano (a duras penas) en esta categoría en la que el emergente talento detrás de la cámara de Barry Jenkins (primeras dos nominaciones) en Moonlight, Damien Chazelle (primeras dos nominaciones) en La ciudad de las estrellas (La La Land) y Tom Ford (primeras dos nominaciones) en Animales nocturnos, se ve las caras con los más veteranos Kenneth Lonergan (3 nominaciones) (Manchester frente al mar) y, sobretodo, Mel Gibson (3 nominaciones, 1 globo de oro), que ha vuelto a dirigir diez años después de su último trabajo para demostrar en Hasta el último hombre que sigue manteniendo un pulso de acero detrás de la cámara. Cinco propuestas muy diferentes entre sí que deben batirse el cobre en una de las pocas categorías de esta ceremonia que no distinguen entre comedia y drama. La sobriedad delicada de Moonlight o Manchester frente al mar; la certera venganza noir de Animales Nocturnos; la efusiva y brillante celebración de la vida y los sueños en La La Land, o la explosiva planificación de Hasta el último hombre. Aquí está el verdadero duelo, ¿quién saldrá vencedor? Clapton Davis

Ganará: Mel Gibson por Hasta el último hombre
Debería ganar: Barry Jenkins por Moonlight
Molaría que ganara: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor guión

Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Tom Ford por Animales nocturnos
Barry Jenkins por Moonlight
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Taylor Sheridan por Comanchería

Una de las pocas categorías donde compìten las tres películas favoritas de esta edición junto a otros dos grandes títulos del año. A no ser que Moonlight arrase con todo mañana por la noche, Barry Jenkins (primeras dos nominaciones), guionista y director de la misma parece partir con menos posibilidades que el jovencísimo Damien Chazelle (primeras dos nominaciones) al que avala su candidatura a los Oscars por Whiplash, pero que sufre un enorme handicap con La ciudad de las estrellas (La La Land): rara vez un musical ha sido galardonado con un premio al mejor guion; y, sobre todo, Kenneth Lonergan (3 nominaciones) (Manchester frente al mar) en cuyo currículo encontramos títulos clave de los últimos 20 años tan dispares como Gangs of New York o su anterior nominación en estos premios por Puedes contar conmigo. Se les unen el trabajo de Taylor Sheridan (primera nominación) por Comanchería, un guión redondo y pertinente que sorprende que venga de un actor eminentemente televisivo reciclado en guionista desde que trabajó con Denis Villeneuve hace poco escribiendo la adaptación de Sicario. Cierra el quinteto Tom Ford (primeras dos nominaciones), un artista cuya puesta en escena y dirección de actores siempre es más interesante que sus guiones, y aunque el de Animales nocturnos es notable, está por debajo de sus competidoras. Samuel Pérez

Ganará: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Debería ganar: Taylor Sheridan por Comanchería
Molaría que ganara: Taylor Sheridan por Comanchería

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