Goyatlón 2012 OSCATLÓN 2012: Actriz protagonista

Publicado el 14 febrero, 2012 | por losExtras.es

9

GOYATLÓN 2011: Actriz protagonista

Con una de las interpretaciones más premiadas y comentadas del año inscrita en la competición de actriz revelación (María León por La voz dormida), queda expedito el camino al Goya para Elena Anaya que ha tenido en La piel que habito una de las mejores oportunidades de su carrera. Tratan de hacerle sombra Verónica Echegui, Salma Hayek e Inma Cuesta, pero es difícil imaginar que alguna de ellas dé la sorpresa.

{youtubejw width=”600″ height=”369″ img=”goyatlon/2011/actrizprotagonista1.jpg”}codigo{/youtubejw}

Verónica Echegui por Katmandú, un espejo en el cielo

Pablo López
No era un papel fácil para Verónica Echegui, pero en Katmandú, un espejo en el cielo demuestra que puede con todo y más, y no solo encarna con cruda veracidad a Laia, una joven maestra trasladada a Katmandú para trabajar en una escuela, sino que además lo hace en inglés. Si algo destacaba en una película irregular y con claros altibajos y alguna moralina barata, esa era sin duda la Echegui: frescura, naturalidad, drama e implicación en un personaje lleno de matices y enfrentado a situaciones límite fuera de su país, sin duda un personaje bombón que le ha reportado la alegría de cosechar buenas críticas hacia su interpretación y verse nominada al Goya. Esta es la tercera nominación para la actriz madrileña que tras su debut con Bigas Luna en Yo soy la Juani y su consagración con Belén Macías en El patio de mi cárcel, viene dispuesta a pelear fuerte por conseguir el cabezón.

{youtubejw width=”600″ height=”369″ img=”goyatlon/2011/actrizprotagonista2.jpg”}codigo{/youtubejw}

Salma Hayek por La chispa de la vida

María Pérez
¡Cuánto le está costando a Salma Hakek salirse del rol de bomba latina que le lleva persiguiendo desde que empezó a leerse su nombre a mediados de los noventa! Porque es una buena actriz y lo ha demostrado en algunas ocasiones, y tiene una cualidad que para mí es mucho más valiosa, y es que sabe reírse de sí misma y de ese estereotipo que se le ha adjudicado, aunque apenas le dejen hacerlo. A lo mejor por eso no la hemos visto prodigarse tanto como hubiésemos querido algunos. Ha tenido que venirse a España (tras haber estado una temporada alejada de las pantallas y más volcada en su vida familiar) y por segunda vez (rodó en 2000 la comedia La gran vida, a las órdenes de Antonio Cuadri) para ofrecer la que probablemente es una de las mejores interpretaciones de su carrera, llena de empatía, humanidad y sutilidad, en una película que permite poca humanidad y sutilidad y con uno de los personajes menos caricaturescos dentro de todo el esperpento valleinclanesco. Precisamente por eso, por el trazo grueso y la misantropía que destilan La chispa de la vida, Salma Hayek no va a tener su cabezón.

{youtubejw width=”600″ height=”369″ img=”goyatlon/2011/actrizprotagonista3.jpg”}codigo{/youtubejw}

Elena Anaya por La piel que habito

Samuel Pérez
Hace ya 15 años que la palentina Elena Anaya se estrenó en la pantalla grande con dos interpretaciones que se quedaron en la retina de los cinéfilos: la África de Alfonso Ungría y la joven actriz de la Familia de Fernando León de Aranoa a la que su abuela le tiene que enseñar a llorar. Desde entonces, ha elegido con cuidado todos los proyectos en que participaba (ha trabajado con muchos de los grandes: Ricardo Franco, Médem, Balagueró, Díaz Yanes) e incluso ha probado suerte más allá del Atlántico (Van Helsing). Aunque Almodóvar ya contó con ella para un pequeño papel en Hable con ella, para su última película, La piel que habito, decidió confiarle el complicadísimo rol protagonista de Vera Cruz, que le ha reportado su tercera nominación al Goya tras las de Lucía y el sexo y Habitación en Roma. No sólo la belleza de la actriz llena la pantalla en todo momento sino que transmite su dolor de animal herido y encerrado, su confusión ante el hecho de tener que enfrentarse a una vida nueva y sus desgarradoras ansias de venganza. Es la favorita en casi todas las quinielas y esperamos de corazón que se lleve este domingo el Goya.

OSCATLÓN 2011: Actriz protagonista

Inma Cuesta por La voz dormida

Rubén Miguélez
Inma Cuesta es una de las caras más conocidas de la televisión española gracias a su participación en las series Amar en tiempos revueltos y Águila Roja, pero ha sido el pasado 2011 el año que le ha otorgado una notoriedad paralela en el celuloide de la mano de Primos y La voz dormida, película por la que ha conseguido su primera nominación a los Goya. Si hay algo que destaque en la película de Benito Zambrano son las interpretaciones de sus actrices protagonistas, entre las que encontramos a Cuesta dando vida a Hortensia, una mujer embarazada y de fuertes convicciones republicanas que se encuentra presa y pendiente de sentencia en la cárcel madrileña de Ventas durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Inma Cuesta consigue empaparse de un personaje consciente de sus circunstancias y con una fortaleza de hierro, dotándole de un aura de realismo que resulta imprescindible. Además, hay que añadir a su favor la excelente química que logra con María León (que interpreta a su hermana Pepita), con la que comparte algunas de las escenas más emotivas de la película. No es la candidata favorita al premio, pero gracias a esta excelente interpretación es una fuerte contendiente que no podemos perder de vista.
Ganará: Elena Anaya por La piel que habito

Debería ganar: Elena Anaya por La piel que habito


Sobre el autor:

Este es el perfil que la redacción de losExtras.es utiliza para publicar noticias que han sido elaboradas de forma común entre varios redactores o todo lo contrario, y tienen poca elaboración propia.



9 comentarios para GOYATLÓN 2011: Actriz protagonista

  1. alain_pixar dijo:

    Si, si, no digo que no me gusten ellas dos, eh! Aunque también veo que Salma al inicio de la película está desubicada y en la primera escena tanto Mota como ella, muy sobreactuados. Después, ya está muy bien. Inma Cuesta tampoco me atrapo, lo hace bien, pero tiene un papel fácil y ella que es buena lo hace bien, para mí gusto, sin más. Sus nominaciones son justas, pero dos me gustaron más. Y, repito, Anaya forever!

  2. lucho dijo:

    Empezaré por las ausencias de Clara Lago por La cara oculta, Verónica Echegui por La mitad de Óscar, la prefiero en el trabajo de la película de Martín-Cuenca porque nunca la había visto en una interpretación contenida, y cumple con creces. Echegui está muy bien en Katmandú, pero ese tipo de interpretación enérgica y expresiva es más habitual en la actriz que cada día adquiere una mayor y mejor posición dentro del panorama actual. Está demostrando ser una gran actriz. Y Begoña Maestre por Arriya (La piedra).

    Entre las candidatas hay un gran nivel, coincido con vosotros. Verónica Echegui se entrega en cuerpo y alma a su Laia de la pelicula de Bollaín y convence. Salma Hayek me sorprendió muy gratamente y coincido con Jarchas en que tras los primeros minutos de duda, después está magnífica como el punto de cordura en la película de Álex de la Iglesia. Inma Cuesta que ha tenido un año magnífico, en Primos está encantadora tal y como habéis comentado y en La voz dormida consigue atraparnos y hacernos partícipes del momento tan brutal que sufre su personaje. Su trabajo es deslumbrante y para mí este año, la actriz ha explotado dentro de la industria como una gran actriz.

    Para mí, la favorita y la merecedora del premio es Elena Anaya. Su interpretación para un personaje tan sumamente difícil es impresionante. Me gusta mucho el texto de Samuel, creo que explica muy bien como es el trabajo de la actriz ante un personaje que permite lucimiento pero para ello ha de haber un gran trabajo detrás. Elena Anaya respira para Vera, está perfecta durante todo el metraje y tiene momentos antológicos que evolucionan hacia una femme fatale oscura y bella en su parte final, y que en un inicio nos causa empatía, nos adolecemos de ese animal casi felino con el que su interpretación física y emocional nos atrapa. Sobresaliente.

    Ganará: Elena Anaya (eso espero) por La piel que habito.
    Debería ganar: Elena Anaya por La piel que habito.

  3. Jarchas7 dijo:

    Por cierto, creo que Salma Hayek rodó en 18 días o así su papel. Hacer lo que esa mujer hace en esa peli en tan poco tiempo es de maestros.

  4. Jarchas7 dijo:

    Pues fíjate qué curioso, Alain_Pixar, para mi gusto, el goya debería estar entre Cuesta y Hayek. Inma Cuesta está espléndida, su personaje es de esos a los que hay que echarle un buen par de ovarios (en realidad, el de las 4 nominadas lo son), y quizá el hecho de que “La voz dormida” no sea una buena película diga más a favor del trabajo de Cuesta. Y Hayek está espectacular en “La chispa…”. Me cuesta creérmela en las primeras escenas de la película, pero a partir de cuando se encuentra con Mota tras el accidente de este, Hayek entra en un in crescendeo que culmina en un final demoledor. A mi juicio, el premio debería estar entre Hayek y Cuesta, pero apuesto por Anaya, que también está muy bien en “La piel que habito”.

  5. alain_pixar dijo:

    Aquí cambiaría a Hayek y Cuesta por Clara Lago en La cara oculta y Marta Etura en Mientras duermes. Pero estuvieran las que estuvieran, el Goya debería ser sin duda para Elena Anaya y su magnífica interpretación en La piel que habito, un papel incluso mejor que el del año pasado en Habitación en Rom, año en que las cuatro era magníficas y este año, una destaca por encima de todas.

  6. Lester dijo:

    Hay un nivel muy alto en esta categoría, como viene siendo costumbre, ya que si entre las interpretaciones de reparto solemos encontrarnos siempre alguna sorpresa desagradable, el cuarteto de actrices protagonistas en los últimos años ha venido siendo espléndido.

    La gran favorita es Elena Anaya, y si gana, será muy merecido. Siempre me ha parecido una actriz que necesita especialmente ser bien dirigida. En su carrera, junto a interpretaciones portentosas como las de sus colaboraciones con Medem, hay otras que me parecen flojitas. Pero en La piel que habito ofrece un trabajo muy sutil, en el que a pesar de que con el cronómetro en la mano no aparece tanto en pantalla, está siempre presente. Conquista al espectador desde el inicio, con esos primeros planos de su rostro con las que consigue dejar K.O. a Banderas a pesar de estar en habitaciones diferentes, hasta el final en el que se produce la explosión de su personaje y se hace dueña de la función.

    En segundo lugar en opciones estaría Inma Cuesta, a quien le beneficia el estupendo año que ha tenido tanto en televisión como en cine. A su encantadora actuación en Primos se le une su desgarrador papel en La voz dormida. Y con algunas escenas de auténtico lucimiento, como la famosa en la que le canta la nana a su hermana. Tanto Anaya como Cuesta serían estupendas ganadoras del premio.

    Y aunque veo sin opciones, pero me alegro de su nominación, estarían Echegui y Hayek. Me ha sorprendido leer el anuncio de que Salma viene a la gala este domingo. Cuando se leyeron las candidaturas pensé que la intención de la nominación era básicamente la búsqueda del glamour con su presencia en la gala, pero tras ver La chispa de la vida comprobé que en absoluto es una nominación regalada. Me gusta mucho el texto de María, porque efectivamente entre tanto sainete y caricatura, es Hayek la que hace bajar a la tierra a los personajes de la película, y la que aporta humanidad y entrega. Verónica Echegui también se entrega por completo a su Laia de Katmandú, pero a pesar de que ella sola con su talento se echa la película a sus hombros, me cuesta bastante empatizar con su personaje, y eso me influye en que sea la última en mi ranking particular de este cuarteto. En cualquier caso, como digo, un nivel altísimo en una de mis categorías favoritas de los Goya.

  7. Sout dijo:

    Aprovecho esta categoría para dar mi opinión. Vi hace poco La piel que habito y me pareció un auténtico despropósito. Dada la cantidad de fans de la película que opináis aquí casi me da miedo decirlo. Quizá sea un filme muy de extremos (o te encanta o la detestas). Lo único que sé es que a mí me pareció un timo: una historia inenarrable, a la que me es imposible encontrar cualquier atisbo de profundidad o emoción. Almodóvar se la jugó con esa historia y, en mi opinión, le salió mal. Aceptaría la premisa argumental si de verdad sintiera que la película me ofrece cosas. Pero, de verdad, me parece una irreverencia de la que no salvaría nada salvo la factura técnica. Para mí la peor de las que le he visto al manchego.
    Sobre la interpretación de Elena Anaya, lo cierto es que está bien. La pobre hace lo que puede con ese personaje y sale airosa. Desde luego es la única interpretación destacable. Banderas está solo correcto y a Marisa Paredes directamente no la trago nunca. La veo afectada y falsa. No puedo comparar a Anaya con las demás nominadas porque no he visto a ninguna más.
    Sobre La piel que habito, me atrevo a pronosticar que, como presumiblemente no será la ganadora a mejor película, me da que le van a dar poquísimos premios. Ni siquiera muchos de los menores. De hecho, éste de mejor actriz es el que veo más claro. Quizá guión adaptado y se acabó.

  8. Dracula dijo:

    Esperemos que reine la cordura y gane Anaya.

  9. Sout dijo:

    Cambiadlo por Goyatlón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑