Goyatlón 2014: Mejor maquillaje y peluquería

Aunque el equipo de maquillaje y peluquería de Las brujas de Zugarramurdi no es el que más nominaciones en la categoría atesora –ese sería el de Gran Piano– lo cierto es que es la favorita para llevarse el Goya. Como antecedente, el triunfo de Balada triste de trompeta, y como tarjeta de presentación, ese estilo recargado e impactante visualmente que tanto gusta a Álex de la Iglesia. El estallido de color y desenfreno –en la peluquería y el maquillaje también– destacan con los acabados nupciales de 3 bodas de más y La gran familia española, pero sobre todo con Gran Piano, cuarta en discordia y a la que su minimalismo la coloca como la menos favorita de las cuatro candidatas.

goyatlon2014maquillaje.1

María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez Pedrati, Francisco J. Rodríguez Frías por Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi parte como la favorita para alzarse con el Goya en maquillaje y peluquería. Salta a la vista el porqué. El trabajo de María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez Pedrati y Francisco J. Rodríguez Frías ha ido desde convertir a Hugo Silva en un Jesucristo plateado a Terele Pávez y todo su aquelarre en verdaderas brujas. Un maquillaje recargado y llamativo al que acompaña una peluquería donde los peinados más estrambóticos se dan cita destacando el rapado lateral de Mario Casas, los pelos de loca (con perdón) de Terele Pávez y el afeitado de Carolina Bang de la mitad derecha su cabeza. Pedro Rodríguez ya sabe lo que es ganar un Goya en esta categoría habiendo trabajado a las órdenes de Álex de la Iglesia. Fue por Balada triste de trompeta, donde el maquillaje y la peluquería, como en esta, estaban al servicio de la narración desenfrenada.

goyatlon2014maquillaje2

Eli Adánez y Sergio Pérez por 3 bodas de más

Esta es la primera nominación para Eli Adánez. No así para Sergio Pérez, que fue candidato al Goya por su trabajo hace dos años en No habrá paz para los malvados. Ya se sabe lo importante que resulta en una boda el ir bien vestido, maquillado y peinado. De eso se han ocupado Adánez y Pérez en las tres bodas a las que asiste Inma Cuesta. De eso, y de conseguir afear en varias escenas a la protagonista, trabajo complicado de realizar con éxito. En algunos momentos, sirva de ejemplo cuando está enfrascada en su trabajo con las langostas en el laboratorio, tiene un aire a lo Betty la fea muy natural y descuidado, como si no le importase su aspecto. Algo que es cierto. El aspecto de Ruth va acorde a su estado de ánimo y la peluquería y el maquillaje contribuyen a resaltarlo en cada momento con naturalidad.

goyatlon2014maquillaje3

Lola López e Itziar Arrieta por La gran familia española

Tanto el maquillaje como la peluquería, sobre todo la segunda, destacan menos en La gran familia española que en 3 bodas de más. Algo a lo que contribuye, quizás, el hecho de que la mayoría de los personajes sean masculinos. La comparación se debe al hecho de que ambas tienen unas nupcias como ambiente en el que se desarrollan. Del trabajo de Lola López e Itziar Arrieta para Daniel Sánchez Arévalo destacan el peinado punk de Sandra Martín y el hippie de Arantxa Marti, hermanas en la ficción y polos opuestos. Una va de cándida. La otra, de dura. Algo que se nota tanto en la peluquería como en el maquillaje de sus personajes. Lola López e Itziar Arrieta llegan años trabajando juntas y esta es su segunda nominación. La anterior fue hace seis años por El orfanato. Se llevaron el Goya a casa.

goyatlon2014maquillaje4

Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por Grand Piano

Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver son las que más nominaciones atesoran en la categoría y, por el contrario, las que tienen la candidatura menos vistosa de cara a la galería. La de Grand Piano es la quinta nominación para Ana López-Puigcerver, una gran conocida dentro del círculo de Alejandro Amenábar. De hecho, sus anteriores nominaciones fueron trabajando para José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), Mateo Gil (Blackthorn) y el propio director de Tesis (Los otros y Mar adentro). Cuatro nominaciones anteriores y un solo Goya, el que consiguió en 2005 por Mar adentro. Esta es la tercera vez que ambas logran una nominación por su trabajo juntas tras Los otros y Blackthorn. En cuanto a su trabajo en Gran Piano, de Eugenio Mira, destaca la sencillez del mismo. En este thriller lo que prima es la sutileza del maquillaje, que se note lo menos posible y que no destaque en la oscuridad que rodea la trama y la angustia continua en la que vive inmerso el personaje de Elijah Wood, repeinado para subir al escenario.

Ganará: Las brujas de Zugarramurdi
Debería ganar: Las brujas de Zugarramurdi