Goyatlón 2014: Mejor montaje

Viejos conocidos de la edición española se reúnen un año más en la categoría de Mejor montaje. 3 bodas de más y La gran familia española parten con cierta desventaja en una categoría en la que Las brujas de Zugarramurdi, con su frénetico trabajo de edición, es la gran favorita. La herida, ópera prima del montador Fernando Franco que el año pasado estuvo nominado en esta categoría por su montaje en Blancanieves,  completa la categoría.

goya2014tresbodasAlberto de Toro por 3 bodas de más

Con su trabajo en 3 bodas de más Alberto de Toro consigue su primera nominación a los Premios Goya. De todos los nominados es el único que nunca ha ganado este premio, entre sus anteriores trabajos destacan el montaje de Menú degustació (2013) y Promoción Fantasma (2012) entre otros. La principal desventaja de Alberto de Toro es, al igual que la de Nacho Ruiz Capillas nominado por La gran familia española, que su trabajo, al ser películas de comedia, destaca menos por el hecho de editar películas que requieren un montaje mucho más convencional y menos destacable que otras cintas, de otros géneros, que permiten al editor lucirse más. No obstante, y aunque los bajones de ritmo de la propia película lastran su trabajo, Alberto de Toro realiza un buen trabajo acorde con el tipo de cinta que es 3 bodas de más.

goya2014lgfeNacho Ruiz Capillas por La gran familia española

7ª nominación a los Premios Goya para Nacho Ruiz Capillas, premio que ya ganó en 2002 por Los Otros de Alejandro Amenábar. Esta no es la primera ocasión que Nacho Ruiz Capillas trabaja bajo las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo, en 2009 fué nominado al Goya, junto a David Pinillos también nominado este año, por su trabajo en Gordos.  Al igual que pasa en 3 bodas de más, el trabajo de Ruiz Capillas destaca menos que otros trabajos de películas con un ritmo más rápido donde el montaje se vuelve más notorio e importante. Sin embargo, y a diferencia de lo que pasa en 3 bodas de más, el montaje da a la cinta un dinamismo especial al contar, de forma paralela, las distintas tramas que les suceden a los miembros de esta familia. Aunque tiene por delante a un gran rival (Pablo Blanco y su trabajo en Las brujas de Zugarramurdi) no sería extraño si Nacho Ruiz Capillas diese la sorpresa en esta categoría.

goya2014heridaDavid Pinillos por La herida

Fernando Franco y David Pinillos se conocen bien (Fernando Franco fue el montador de Bon Appètit, la ópera prima de David Pinillos con la que consiguió el Goya a Mejor dirección novel) y por eso no es casualidad que el montador convertido ahora en director, Fernando Franco, lo eligiese para montar su ópera prima: La Herida.  De esta forma David Pinillos consigue su 4ª nominación a los Premios Goya, la 2ª consecutiva después de que el año pasado estuviese nominado junto a Antonio Frutos por el montaje de Invasor (2012). El tratamiento formal de La herida, rodada toda a base de planos-secuencia, hace que el montaje de David Pinillos tome un papel secundario, sin embargo este papel secundario es lo destacable de el montaje de la película de Fernando Franco. El montaje parece innexistente y eso es gracias al enorme trabajo que realiza David Pinillos en la sala de edición. Dejando el montaje en un segundo plano Fernando Franco nos sumerge todavía más en la historia de Ana. Quizás no sea el mejor trabajo del año pero, sin duda, la complicación que implica bien vale una nominación.

goya2014brujasPablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi

Desde que salió el primer tráiler de Las brujas de Zugarramurdi no había ninguna duda de que su ritmo iba a ser frenético y de que su montaje iba a estar entre los mejores trabajos del año. Para realizar dicho montaje Alex de la Iglesia iba a contar con la ayuda de un antiguo colaborador: el editor de su ópera prima, Acción mutante, Pablo Blanco. Por Acción mutante Pablo Blanco consiguió su primera nominación, de las 6 que tiene, a los Premios Goya. Un galardón que ha ganado en dos ocasiones: por Airbarg (1997) y por No habrá paz para los malvados (2011). El trabajo de Pablo Blanco destaca desde el primer minuto de la película (solo hace falta ver la secuencia en la Plaza de Sol) dotándola de ese ritmo frenético propio de la mayor parte de las películas de Alex de la Iglesia. Incluso en el tramo final, donde la película tiene sus puntos más flojos, el trabajo de Pablo Blanco no baja de calidad, por eso Pablo Blanco se merece este año el Goya a Mejor montaje. De ganarlo igualaría a Pablo del Amo y José Salcedo como el montador con más Goya en la historia de los Premios Goya. Esperemos que así sea.

Ganará: Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi
Debería ganar: Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi