Goyatlón 2014: Mejor música original

Emilio Aragón compite contra dos compositores españoles y un respetado músico de jazz americano. Visto de otro modo, dos películas que acumulan muchas nominaciones contra dos producciones -una de ellas pendiente de estreno- que han corrido peor suerte. Se trata de cuatro propuestas muy diferentes, como lo son las cuatro películas a las que ponen banda sonora.

A night in old Mexico_Emilio AragonEmilio Aragón por A Night in Old Mexico

La segunda película que dirige Emilio Aragón, después de haber conseguido la nominación a mejor dirección novel por Pájaros de papel (2010), figura únicamente en las categorías de mejor música original y mejor canción por Aquí sigo, un tema compuesto por el director y Juliega Venegas muy en el estilo al que nos tiene acostumbrados la cantante. Pendientes todavía del estreno comercial de A Night In Old Mexico, cabe decir que en este apartado lo tiene complicado para ganar, ya que entre los contendientes está Joan Valent, con un bagaje amplio en trabajos para cine que todavía no han visto su trabajo recompensado en los Goya.

 

 

Óscar Navarro por La Mulala-mula-cartel-

Aunque el joven compositor alicantino Óscar Navarro ha aportado su música a varios cortometrajes, es esta la primera película para la que ha compuesto su propio material. La música de La mula fue grabada en Ucrania por una orquesta de 80 músicos de la Radio Nacional de Kiev, si bien cuenta además con la cantaora de flamenco Victoria Cava y el guitarrista Juan Cedro. Navarro, al que le llegó la propuesta después de que el director Michael Radford abandonara el proyecto a pocos días de terminar el rodaje, tuvo tres meses para preparar su banda sonora: 70 minutos de música que interiorizan esa fábula de la Guerra Civil española basada en la novela de Juan Eslava Galán. A los mandos técnicos estuvo el veterano Jose Vinaderm, ganador del Goya en 2003 por el sonido de El otro lado de la cama.

 

Las brujas de Zugarramurdi_Alex de la IglesiaJoan Valent por Las brujas de Zugarramurdi

Mararía, Marujas asesinas, El cónsul de Sodoma o la última película de Santiago Tabernero, Presentimientos son sólo algunas de las cintas para las que ha trabajado el mallorquín. Sorprendemente, esta es su primera -y más que merecida- nominación al Goya. La fantástica música que ha creado para Las brujas de Zugarramurdi da empaque a toda esa atmósfera de humor y de misterio que envuelve la cinta; lo hace mediante melodías muy reconocibles que enfatizan la acción de la película, unas melodías que permanecen en la memoria del espectador después del visionado. Si el prestigio y los Grammys de Pat Metheny no se lo impiden, la estatuilla es suya.

 

 

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Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

El guitarrista y compositor estadounidense Pat Metheny trabajó codo con codo con Charlie Haden en la música de la última película de David Trueba, que gira en torno a la figura de John Lennon. El componente de los Beatles pasó un corto período de tiempo en Almería en 1966. Fue allí donde compuso Strawberry Fields Forever, la canción que contiene el título de la película. Lo cierto es que Metheny, toda una leyenda del jazz, supera el reto de conseguir que tanto Lennon como los Beatles estén presentes de alguna manera en la banda sonora de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Lo hace gracias al toque country, casi de western, del bajista Charlie Haden, muy acertado para pintar musicalmente el paisaje de la región del sur de España a la que viajó Juan Carrión, ese profesor al que da vida Javier Cámara. Así, la música tiene una presencia medida, basada en las cuerdas, que resulta evocadora, deliciosa. Añadimos, a modo de anécdota, que a Yoko Ono propietaria de los derechos de Strawberry Fields Forever, le gustó tanto el proyecto que allanó el camino para que tanto la canción como la imagen de John Lennon estuviesen en la película.

Ganará: Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Debería ganar: Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi