Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Comenzamos nuestro tradicional análisis de las nominaciones de los Oscar con uno de los apartados más reñidos de esta edición: mejor actriz de reparto. Las espadas están en alto con Rooney Mara como gran favorita de la temporada aterrizada aquí en vez de en mejor protagonista, Alicia Vikander pisándole los talones, Kate Winslet con un reciente Globo de Oro y Rachel McAdams dispuesta a dar la campanada.

osc2016actrizrep1

Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho

Jennifer Jason Leigh (primera nominación), se estrena en la gran liga de la carrera a los premios por su papel en Los odiosos ocho. Estar a la altura de un guión de Tarantino requiere una brutal preparación actoral, acrecentada en esta ocasión por el hecho de ser el único miembro femenino del reparto de la octava película del director y por el reparto que la rodea en esa cabaña perdida en las montañas nevadas. El talento de la Jason Leigh, curtido a caballo entre la televisión y el cine, recibe un espaldarazo con esta nominación donde parte con buenas vibraciones a nivel individual, pero que palidece en cierta medida frente al recorrido de sus contrincantes, varias de sus compañeras de categoría ya han sido premiadas por el papel por el que compiten,  a lo que se une la poca tradición de la academia de valorar a los intépretes de las películas de Quentin Tarantino. Sea como fuere, en un año abiertamente protagonizado cinematográficamente por mujeres, destacar un valor único en una película más que ambiciosa sería algo acorde a la realidad, la misma realidad que nos dice que, por mucho talento que demuestre en Los odiosos ocho, las posibilidades de hacerse con la estatuilla son escasas frente a sus contrincantes. Pablo López

osc2016actrizrep2

Rooney Mara por Carol

La inclusión de Rooney Mara (2 nominaciones) en la categoría de mejor actriz secundaria ha estado en el filo hasta el último momento. No por no merecerlo, sino por la confusión de categorías. Al igual que Alicia Vikander en La chica Danesa, es posible discutir que Rooney Mara en Carol pertenecería a la categoría de mejor actriz protagonista. A pesar de que consiguiera el premio a la mejor actriz en Cannes y que gran parte de la crítica considera el papel de su compañera Cate Blanchett como el auténtico secundario, la estrategia de los hermanos Weinstein ha sido promocionarla como secundaria. Aunque en los Globos de Oro no les funcionó, los Oscar si han caído en la estrategia y no tiene porque salir especialmente beneficiada. El dúo de actrices que protagonizan Carol parecían tener vía libre pero la carrera de premios hasta el momento nos ha demostrado lo contrario. Rooney Mara, aunque siempre mencionada y tenida en cuenta, solo ha conseguido tres premios de la crítica (Online Film Critics Society, Nueva York Online, Dallas) ante la apabullante presencia de Alicia Vikander por su papel en Ex-Machina. Tampoco parece que Carol, aunque multinominada, haya calado verdaderamente en los miembros de la Academia  y no parece que vaya a salir muy beneficiada de la noche de premios. Rooney Mara sería su opción más segura de conseguir premio pero no lo tendrá nada fácil. Su papel requiere de una interpretación muy contenida, no por ello menos trabajada, pero que se presta menos a la hora de conseguir esos momentos de Oscar que al final llaman al recuerdo del votante. Si los académicos se decantaran por la contención y la sencillez aquí tendrían la opción perfecta, con una actriz que no deja de sumar enteros y que todavía no ha sido premiada. Rooney Mara no tiene nada que perder, pero la noche se presenta complicada. Luis Fernández

osc2016actrizrep3

Rachel McAdams por Spotlight

“Vamos a contarlo todo y vamos contarlo bien”. A través de su personaje -la redactora del Boston Globe Sacha Pfeiffer- Rachel McAdams (primera nominación) habla del motivo que impulsó a los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust para realizar Spotlight sobre una investigación periodística que ganó el Pulitzer. El director, Thomas McCarthy, sólo había imaginado a Michael Keaton como el jefe de equipo Walter Robby Robinson y luego vinieron todos los demás, incluida McAdams que gracias a esta papel tiene la primera nominación de su carrera. Nos hemos acostumbrado a verla en comedias románticos gracias a dos títulos que han marcado su carrera, El diario de Noa y Una cuestión de tiempo. Pero aún nos costaba verla en papeles serios. Entonces llegó su complejo personaje de la segunda temporada de True Detective,  una interpretación tan valiente y dinámica que fue lo único que las críticas negativas (que fueron muchas) salvaban de la serie. Ahora, en la piel de Pfeiffer, McAdams vuelve a hacer una demostración de madurez recitando con rotundidad diálogos que parece haber escrito el Sorkin de The Newsroom y asumiendo un papel secundario roba escenas en una redacción formada por los mejores… ¿Quién es capaz de destacar compartiendo planos con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Liev Schreiber o John Slattery? Rachel McAdams lo consigue y ya solo por esto es merecedora del Oscar. Pedro Moral

osc2016actrizrep4

Alicia Vikander por La chica danesa

Cuando uno ve La chica danesa pasan dos cosas. La primera es que sobreviene un cierto sopor, seguramente provocado por lo aburridos, aunque estéticamente bonitos, que son sus primeros minutos. La segunda tiene que ver con la mujer del protagonista, una joven pintora que juega, queriendo o sin querer, a explorar los límites de la sexualidad de su marido y modelo ocasional. Ahí es donde aparece el interés. Tras la leal Gerda Wegener se esconde la actriz de origen sueco Alicia Vikander, el bello autómata de Ex Machina, la próxima chica Bourne. El espectador empatiza con ella en La chica danesa, o mejor, el espectador es ella. Su espontaneidad, su sospecha, sus enfados, su comprensión amarga. Hay algo en su personaje que trae la historia de Lili Elbe al presente, y ese algo es imposible de marcar como acotación en ningún guion. Quizá por eso a sus 27 años la candidata más joven de la categoría tiene muchas más papeletas para ganar que su compañero Eddie Redmayne, premiado el año pasado. Bernardo Pajares

osc2016actrizrep5

Kate Winslet por Steve Jobs

Es una de las grandes favoritas de la categoría y más aún tras alzarse con el Globo de Oro hace solo unas semanas. Kate Winslet (1 Oscar, siete nominaciones) quiso el papel desde que supo de su existencia y lo hizo todo para conseguirlo. Hasta ponerse una peluca para convencer al director, Danny Boyle, de que resultaba convincente con otro color de pelo distinto al que acostumbra.  Aunque en realidad el tono de su cabello era lo de menos. El de Joanna Hoffman es uno de esos personajes que enamoran, un reto interpretativo de principio a fin. Una mujer con una vida nada fácil, hecha a sí misma y que vive a la sombra, como mano derecha, de uno de los grandes genios del pasado siglo, Steve Jobs. Kate Winslet no solo es capaz de captar los matices, que son muchos, de una mujer que siempre estuvo ahí y sirvió de bastón al fundador de Apple, sino que logra estar a la altura de Michael Fassbender y no verse eclipsada en cada escena juntos por el talento de su compañero de reparto. Gane o no la noche del 28, su nombre ya es parte de la historia de esta edición al convertirse, a sus cuarenta años, en la actriz más joven con siete nominaciones solo por detrás de Bette Davis y Meryl Streep. De las seis anteriores solo ha ganado en una ocasión, cuando en 2009 subió a recoger el Oscar por la iletrada trabajadora de un campo de concentración nazi de The Reader. M.J. Arias

Ganará: Rooney Mara por Carol
Debería ganar: Rooney Mara por Carol
Molaría que ganase: Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho