Oscatlón 2016: Mejor película de lengua extranjera

La competición por el Oscar a la mejor película extranjera parece bastante decantada por El hijo de Saúl, que no sólo llega con el prestigio de su paso por los grandes festivales sino que su temática suele triunfar en la Academia. Pero ojo que hay margen para la sorpresa porque la francesa Mustang y la colombiana El abrazo de la serpiente vienen pisando fuerte.

El abrazo de la serpiente. Colombia

Para la finalista latinoamericana, que anota la candidatura número veinte del cine colombiano a los Oscar, es ya un triunfo haber pasado la última criba en la categoría de mejor película extranjera. Sin la inmediatez (por cercanía geográfica e histórica) de la aclamada El hijo de Saúl, El abrazo de la serpiente es un viaje de descubrimiento por el Amazonas que conecta de manera inevitable con El corazón de las tinieblas de Conrad. El hombre blanco, gravemente enfermo, se adentra en territorio primitivo. Los temas son universales (el colonialismo genocida de principios del siglo XX, la explotación sin miramientos de los recursos naturales) pero la perspectiva es íntima y se centra en el nativo, no en el extranjero. Basada en sendos diarios de los exploradores Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, en la tercera película de Ciro Guerra (Los viajes del viento) destaca la prodigiosa fotografía en blanco y negro de David Gallego. Español, alemán, portugués, latín y catalán se mezclan en El abrazo de la serpiente con los dialectos cubeo, wanano, tikuna y uitoto. Aplaudida en Cannes, su nominación al Oscar ha servido para que llegue a las salas españolas el 17 de febrero. Bernardo Pajares

Mustang. Francia

En una categoría repleta de dramas contundentes, Mustang destaca por su visión positivista y luminosa de la difícil adolescencia de cinco hermanas en el seno de una familia particularmente tradicional en Turquía. El delicado trabajo de dirección de actores y el cuidado trato a una historia con todos los mimbres para poder armar un alegato exacerbado, hacen de Mustang, aunque en su propuesta pueda parecer algo ya visto, un título con un resultado brillante. Con El Club fuera de competición (que le quitara el Globo de Oro en la pasada edición de los premios), Mustang tiene el camino algo más libre para hacerse con la estatuilla, pero no hay que perder de vista a ninguna de sus competidoras, también con un bagaje importante hasta haber llegado a esta parada, y con temáticas mucho más afines al académico, en base a resultados anteriores. Sea como fuere, el resultado, a finales de mes. Pablo López

El hijo de Saul. Hungría

La húngara El hijo de Saúl pilló desprevenidos a todos los que pensaban que no cabía ni una sola película original más sobre el Holocausto. Tanto ha sido así que de las cinco nominadas es la que lleva más premios a lo largo de la temporada. La opera prima de Lászlo Nemes, que hasta ésta fue ayudante de dirección de Béla Tarr, es una película impresionante y dolorosa sobre el Holocausto que sumerge sin contemplaciones al espectador en el infierno del campo de concentración de Birkenau. El protagonista (impecable Géza Röhrig) es omnipresente y ejerce de narrador-guía de la historia, la de un judío húngaro deportado al campo de trabajo y exterminio, y que es elegido para formar parte de los Sonderkommandos, los grupos de presos elegidos para llevar a otros presos a las cámaras de gas y luego enterrarlos. Así, como los miembros de los Sonderkommandos, nos convertimos en testigos de la masacre, nos vemos involucrados en una búsqueda simbólica impulsada por la locura del momento y en las tramas internas para escapar del campo. Cierto es que todas estas ideas ya aparecen en Shoah, la magistral obra documental de Claude Lanzmann, pero como experiencia cinematográfica es una de las más apasionantes y duras vividas en una sala de cine en los últimos años. María Pérez

Theeb. Jordania

En una categoría marcada por la clara favorita y dos o tres títulos que pelean por dar la sorpresa de la noche, Theeb ha conseguido colarse en una batalla que parece no ser la suya. Bastante éxito supone para Jordania que, siendo esta la segunda vez que presentan una película en competición a los Oscar -presentaron por primera y única vez en 2008 Captain Abu Raed, del director Amin Matalqa-. Matalqa no tuvo tanta suerte como ha tenido Naji Abu Nowar, director de Theeb, que gracias a la cruda historia de supervivencia que relata en el que es su debut como director, ha conseguido pelear por la estatuilla. A pesar de que en Theeb encontramos una cinta valiente y sin concesiones que pretende -y consigue- transmitir la crueldad con la que el ser humano es capaz de herirse a si mimo, siendo su propio verdugo en innumerables ocasiones, tendrá que conformarse con formar parte de los cinco elegidos finales. Alan Dameron

A War. Dinamarca

Decimotercera película que Dinamarca logra colocar en el quinteto de nominadas al Oscar de mejor película de habla no inglesa. De lograr la estatuilla esta supondría la cuarta victoria para los daneses, aunque si se mantiene el guión sobre lo previsto esto no se producirá. Si bien es cierto que esta categoría a menudo nos sorprende con resultados imprevisibles. A War sólo ha conseguido un par de nominaciones en festivales pequeños y participar en el Festival de Venecia en la Sección Oficial a concurso. La recepción de la película fue buena, aunque no excepcional, pero sus ventas internacionales han funcionado sin problema estando presente en más de 20 países. El director, Tobias Lindholm, ya había obtenido un gran reconocimiento crítico con Secuestro y fue el guionista de la alabada La caza. Su nombre es relativamente conocido y sus películas han gustado. En este caso, además, trata un tema que toca de cerca al público americano, la vida de un grupo de soldados en la guerra de Afganistán y las dificultades para recuperar una vida normal. Un guión muy en la línea de En tierra hostil o El último superviviente, y que puede recordar también a la reciente El francotirador. La apuesta húngara y la francesa gozan de una mejor posición, pero no sería del todo sorprendente ver como un director reconocido con una temática atrayente acaba llevándose la estatuilla. Es una apuesta muy lejana, y no entra dentro de lo previsto, pero nadie predijo que La cinta blanca perdiera ante El secreto de sus ojos. Luis Fernández

Ganará: El hijo de Saul
Debería ganar: El hijo de Saul
Molaría que ganase: El abrazo de la serpiente