(Left to right) Ben Foster and Chris Pine in HELL OR HIGH WATER. [Via MerlinFTP Drop]

Oscatlón 2017: Mejor guión original

Quizá sea uno de los años con un mayor nivel en las categorías de guión que se recuerde últimamente, y al igual que ocurría en la categoría de guión adaptado, a pesar de haber títulos con mayor ventaja que otros, cualquiera de las cinco nominadas podría sacar pecho y sentirse orgullosa de haberse alzado con el premio. Las más previsibles son La La Land y Manchester frente al mar, pero tanto Comanchería como 20th Century Women tienen dos sorprendentes libretos que reflejan con una certeza atípica dos temas actuales en claves inesperadas. Por último, la apuesta extranjera de la categoría es para Langosta, la distopía romántica que se presentó en Cannes hace un par de ediciones. Cinco textos premiables, sin duda.


Taylor Sheridan por Comanchería

Lo que consigue Taylor Sheridan en Comanchería es una auténtica sorpresa cuya nominación es un punto positivo para los académicos. Disfrazada de película menor de bajo presupuesto, el retrato de la crisis económica en clave de western contemporáneo es una más que solvente historia que dentro de su aparente historia de hit & run esconde una radiografía certera y cruda de la América profunda, de los más desfavorecidos por el sistema económico y la crisis mundial, así como del más que cuestionable sistema social. Todo ello, poblado por unos personajes que rezuman carisma por los cuatro costados (algo que es trabajo de los actores… pero que sin duda tiene su origen en el guión) hacen de esta nominada una digna ganadora que daría un golpe sobre la mesa (con mucha razón) en el palmarés.


Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Se ha hablado tanto de La La Land, que uno llega a este punto con una mezcla entre hastío y desazón, pues cualquier cosa que pueda decirse, es más que probable que algún otro ya lo haya dicho, y mejor. El texto del pipiolo Damien Chazelle (que ya cuenta con una nominación anterior en esta categoría, por Whiplash) es una mezcla tan equilibrada de felicidad, tristeza, amor, desazón, ilusión o decepción que, tratándose de un musical, no es nada descabellado responsabilizar a la magia. La historia de Mia y Sebastian ha llegado para quedarse, y, desde luego, es el reflejo de toda una generación que ha crecido encontrándose de bruces con una sociedad que ha alterado el orden de las prioridades, las necesidades y las ilusiones tal y como se las enseñaron. Reflejar esa problemática innata de la generación millenial no es nada fácil dada la escasa perspectiva, pero parece ser que el joven prodigioso Chazelle lo ha conseguido. ¿Será el momento de premiarle?


Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por Langosta

En Europa nos suena a viejo, pero Estados Unidos ha tenido su momento de fascinación un año después con Langosta, la original aunque desequilibrada distopía de Yorgos Lanthimos. No es su texto más brillante, pero sin duda si es el guión con el que más puede identificarse cualquiera de nosotros. Este equilibrio entre lo autoral y lo ‘comercial’ es lo que le ha valido la nominación a los griegos que, pese a ser meridianamente claro que no subirán al escenario, consiguen con esta nominación la confirmación (que ya comenzó con Canino) de que el nuevo cine griego tiene mucho que decir.


Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

El veterano Kenneth Lonergan ha urdido en Manchester frente al mar algo que muy poca gente creía posible de la mejor manera posible. El devastador drama que el personaje de Casey Affleck carga sobre sus hombros, queda perfectamente dibujado entre guión e interpretación, pero además, el texto incluye algunos momentos de verdadera comedia que cruzan esa fina línea que los separan con una elegancia y una firmeza dignas de un equilibrista del diálogo. Es la tercera nominación para el guionista que, en esta ocasión, también está nominado como director y cuya carrera de premios ha sido irregular. Cualquier cosa puede pasar mañana por la noche… y cualquier resultado será el correcto. ¿Es el momento de compensar, es el momento de volver a dejarlo ir?


Mike Mills por 20th Century Women

El libreto de Mike Mills por 20th Century Women es el menos favorecido de la categoría, aunque solamente por su inferioridad de condiciones frente al resto de títulos en número de nominaciones. La historia de tres mujeres interpretadas por Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning, y su exploración de la sexualidad, el feminismo, el amor y la libertad en los años setenta a través de sus propias experiencias y la literatura es una de las composiciones más atípicas y originales, pero también una de las más cercanas y familiares. Estructurada por capítulos y ante la atenta mirada del adolescente Lucas Jade Zumann, 20th Century Women es un emotivo homenaje a todas las mujeres que lucharon por sus derechos en una sociedad en la que no tenían capacidad de decidir, un importante alegato feminista que, al menos, ha conseguido llegar a la notoriedad como nominada… pero es más que probable que no se alce ganadora.

Ganará: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Debería ganar: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Molaría que ganara: Taylor Sheridan por Comanchería