Oscatlón 2018: mejor guión adaptado

Cinco grandes cintas de muy diferente género copan este año la nominación al Oscar al mejor guión adaptado. En un año donde la pugna por los guiones (tanto éste, como el de la categoría de guión original) tiene candidatas del más alto nivel, es complicado discernir cual de estas cinco podría resultar ganadora y, sin embargo, todas alegrarían a muy buena parte del público. Estas son las cinco nominadas de este año en la categoría de mejor guión adaptado.

James Ivory por Call Me by Your Name

Oscar
3 nominaciones

Nominación a mejor dirección por Una habitación con visitas (1987) Nominación a mejor dirección por Regreso a Howard’s End (1993) Nominación a mejor dirección por Lo que queda del día (1994)

Otros premios del año

Critics’ Choice: Mejor guión adpatado Writers Guild: Mejor guión adpatado

Otras nominaciones del año

Bafta: nominación a mejor guión adpatado


Con James Ivory ocurre como ya pasó anteriormente, por ejemplo, con Ennio Morricone u otros grandes maestros europeos: su trayectoria no cesa de sumar grandes obras y el premio gordo del cine mundial se les resiste, por ello, cada vez que se les nomina, suele pesar mucho el deber cinéfilo de reconocerlos. En el caso de Call Me by Your Name, además, Ivory firma una de las cintas más emocionantes y desgarradoras de su carrera (repleta de películas emocionantes y desgarradoras) con esta historia de un adolescente perdidamente enamorado de un estudiante de intercambio que recala en su casa italiana durante el verano.

Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist

Oscar
Scott Neustadter y Michael H. Weber: primera nominación

Otros premios del año

National Board of Review: mejor guión adpatado

Otras nominaciones del año

Critics’ Choice: nominación a mejor guión adpatado Writers Guild: nominación a mejor guión adpatado


De San Sebastián, a Hollywood. The Disaster Artist y su amor por el cine han logrado calar en el grueso de los académicos para llegar hasta esta nominación. La historia de Tommy Wiseau, el desconocido que armó de su propio bolsillo la proclamada peor película de la historia es, más allá de la comedia que provoca la premisa, un sincero canto de amor a la cinefilia, a las pasiones, al arte y a la libertad creativa sea cuales sean las condiciones y las dificultades. Una comedia que sobrepasa la carcajada y llega al corazón con una de las historias más desconocidas y apasionantes del cine reciente.

Scott Frank, James Mangold y Michael Green por Logan

Oscar
Scott Frank: 2 nominaciones

Nominación a mejor guión adaptado por Out of Sight (Un romance muy peligroso) (1999)

James Mangold y Michael Green: primera nominación

Otros premios del año

Otras nominaciones del año

Writers Guild: nominación a mejor guión adpatado


Muy prósperas se las veía Fox cuando estrenó Logan allá por marzo del pasado año, y finalmente la representación de Logan en la carrera de premios ha sido bastante testimonial, hasta llegar a este nominación, que no es moco de pavo, pero sabe a poco después de la evidente y nunca escondida intención de sus responsable de conquistar los grandes premios del cine con una película de superhéroes. La pica está puesta en Flandes -es la primera nominación para la adaptación de cómic de superhéroes-, pero quizá sea solo el primer agarre para dejar paso a los siguientes. Logan no llega con la fuerza necesaria para dar la campanada, pero nunca se sabe…

Aaron Sorkin por Molly’s Game

Oscar
1 oscar, 3 nominaciones

Oscar al mejor guión adaptado por La red social (2011) Nominación a mejor guión adaptado por Moneyball (2012)

Otros premios del año

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor guión adaptado Bafta: nominación a mejor guión adaptado Critics’ Choice: nominación a mejor guión adaptado Writers Guild: nominación a mejor guión adaptado


Es de sobra conocida la ingeniería dialéctica de Aaron Sorkin en sus guiones y su último trabajo (en el que se estrena como director) no ha pasado desapercibido entre los académicos. Es bastante destacable que se éste el único biopic que haya llegado a los premios cuando había muchos más pugnando por un hueco en esta categoría. El retrato de Molly Bloom que realiza Sorkin en Molly’s Game es ácido, irónico, lenguaraz y muy dinámico, como todo su repertorio pero además, es un retrato de la América más perversa que no estamos tan acostumbrados a ver en el cine. Como su anterior contendiente, este texto cuenta con muy poca fuerza en la competición, pero desde luego podría ser un gran candidato a la estatuilla.

Virgil Williams y Dee Rees por Mudbound

Oscar
Virgil Williams y Dee Rees: primera nominación

Otros premios del año

Otras nominaciones del año

Critics’ Choice: nominación a mejor guión adaptado Writers Guild: nominación a mejor guión adaptado


Quizá el guión no sea su mayor fuerte, pero la reconstrucción histórica y de personajes que hacen Virgil Williams y Dee Rees en el texto de Mudbound es todo un hallazgo dado que la cinta no destaca demasiado temática ni argumentalmente. En cualquier caso, la manufactura de esta cinta, diseñada especialmente para premios es digna merecedora de esta nominación, aunque su condición de producto para streaming y su discreta presencia en otros hitos de la carrera la apartan un poco de la carrera a la estatuilla.

Ganará: James Ivory por Call Me by Your Name
Debería ganar: James Ivory por Call Me by Your Name
Molaría que ganase: Scott Frank, James Mangold y Michael Green por Logan