Oscatlón 2018: Mejor película de lengua extranjera

La competición por el Oscar a la mejor película extranjera viene en los últimos años marcada por los grandes festivales europeos. En esta ocasión la batalla se libra entre Berlín y Cannes. Del primero tenemos el Oso de Oro, la húngara En cuerpo y alma y la chilena Una mujer fantástica, premio al mejor guión; del segundo la Palma de Oro, The Square. Entre ellas tres anda el ganador de la estatuilla. Completan el quinteto la libanesa El insulto y la rusa Sin amor, que esta vez no tienen grandes posibilidades.

Una mujer fantástica. Chile

Oscar
Chle: 2 nominaciones

Nominación a mejor película de lengua extranjera por No (2013)

Otros premios del año

Berlinale: mejor guión Critics Choice: mejor película extranjera Premios Goya: mejor película iberoamericana Premios Forqué: mejor película latinoamericana

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor película extranjera Independent Spirit: nominación a mejor película internacional


El quinto largometraje como director del chileno Sebastián Lelio es sin duda una de las películas del 2017. Tras su aclamado paso por los festivales de Berlín (donde se alzó con el premio al mejor guión) y San Sebastián, y llevarse el reconocimiento tanto en los Goya y los Forqué como mejor película iberoamericana del año, consigue una merecidísima nominación al Oscar. La historia de Marina, una mujer transexual que lidia con la repentina muerte de su novio de mediana edad, continúa desarrollando los temas del cine de Lelio: la descomposición de la familia tradicional, una mirada naturalista y limpia acerca del sexo y la capacidad de sobreponerse ante las adversidades. Si hay algún pero que se le pueda poner a la película es que, aunque tiene una sensibilidad extraordinaria (el plano de Marina andando luchando contra el viento), no es demasiado sutil en el mensaje, quedando algunos personajes secundarios bastante estereotipados y con algunas secuencias rayando en la incredulidad. Pero si la película queda en la memoria es por la extraordinaria interpretación de Daniela Vega como Marina, derrochando una entereza y fortaleza que hacen muy fácil para el espectador que se pueda sentir identificado con ella. Ahora que Lelio está siendo tentado por la maquinaria de Hollywood -él mismo dirigirá el remake de su anterior cinta, la magistral Gloria, esta vez interpretada por Julianne Moore- y que este año los Oscar parecen muy dispuestos a premiar las historias sobre mujeres, quizá haya llegado el momento de que Chile se lleve su primera estatuilla.
Samuel Pérez

El insulto. Líbano

Oscar
Líbano: primera nominación

Otros premios del año

Mostra de Venecia: Copa Volpi al mejor actor Seminci: Espiga de Oro


La primera película libanesa en la historia que consigue la nominación en la categoría de habla no inglesa surgió de un de un incidente ocurrido a su director y coguionista, Ziad Doueiri, mientras regaba las plantas en su balcón. Sin querer, salpicó a alguien que pasaba por la calle y hubo un pequeño rifirrafe hasta que pidió disculpas. Doueiri, que tiene un pasado en Hollywood -antes de dar el salto a la dirección en su país de origen había trabajado como asistente de cámara en Reservoir Dogs o Pulp Fiction- le dio vueltas al asunto durante unos días. Pensaba en cómo una situación tan cotidiana, tan insignificante, podría salirse de madre y convertirse en un asunto peligroso en el que los implicados dejan de tener el control de lo que ocurre. Esta es la idea en torno a la que gira El insulto, que tuvo su estreno mundial en Venecia y más tarde pasó también por los festivales de Telluride, Toronto y Valladolid. Un filme que estuvo a punto de no estrenarse por razones políticas: “Mi nombre estaba manchado”, ha contado el director a GoldDerby, refiriéndose a las consecuencias de su largo anterior, El atentado, rodado en Israel con actores israelíes, por el que fue llamado a declarar ante un tribunal militar. Ahora siente que las dificultades han merecido la pena: “Esta nominación legitimiza la película, la coloca en la que es probablemente una de las plataformas más importantes del mundo”. Puede que tenga que conformarse con esta visibilidad, porque no parece que la chilena Una mujer fantástica o la sueca -y multipremiada- The Square le vayan a dejar ganar este domingo… Aunque tampoco parecía posible que nadie le arrebatase la victoria el año pasado a Toni Erdmann y ya sabemos lo que ocurrió.
Bernardo Pajares

Sin amor. Rusia

Oscar
Rusia: 1 oscar, 6 nominaciones

Nominación a mejor película de lengua extranjera por Urga, el territorio del amo (1993) Oscar a la mejor película de lengua extranjera por Quemado por el sol (1995) Nominación a mejor película de lengua extranjera por El prisionero de las montañas (1997) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Vor: el ladrón (1998) Nominación a mejor película de lengua extranjera por 12 (2008) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Leviatán (2015)

Otros premios del año

Festival de Cannes: Premio del Jurado Críticos de Los Ángeles: mejor película extranjera

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor película extranjera Bafta: nominación a mejor película no en inglés Independent Spirit: nominación a mejor película internacional Premios del Cine Europeo: nominación a mejor película


El ruso Andrei Zvyagintsev vuelve a estar nominado en esta categoría tras Leviatán, que no se hizo con la estatuilla (pero sí con el Globo de Oro). En esta ocasión, Sin amor, que comenzó su carrera ganando el Premio del Jurado del Festival de Cannes, ha sido, como otras de sus compañeras de categoría, un título fijo en la categoría en toda la carrera de premios, pero no ha tenido la suerte de alzarse ganadora de ninguna. Esta durísima y áspera historia de la lucha de dos padres divorciados que deben unir fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido continúa con la desasosegante corriente del cine ruso reciente, con puestas en escenas parcas, personajes secos, e historias de fuerte calado social abordadas desde un punto de vista despojado de artificios. Un ejercicio muy complicado y muy duro, con toques de los grandes maestros rusos, que consigue calar en lo más hondo del espectador con amargura. Toda una experiencia cinematográfica que podría conseguir su mayor reconocimiento… aunque parta con pocas posibilidades para ella.
Pablo López

En cuerpo y alma. Hungría

Oscar
Hungría: 2 oscar, 9 nominaciones

Nominación a mejor película de lengua extranjera por The Boys of Paul Street (1969) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Cats’ Play (1975) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Húngaros (1979) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Confianza (1981) Oscar a la mejor película de lengua extranjera por Mephisto (1982) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Job’s Revolt (1984) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Coronel Redl (1986) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Hanussen (1989) Nominación a mejor película de lengua extranjera por El hijo de Saúl (2015)

Otros premios del año

Berlinale: Oso de Oro

Otras nominaciones del año

Premios del Cine Europeo: nominación a mejor película


En cuerpo y alma empezó su carrera internacional con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y la culmina con esta nominación a los Oscar. Una carrera nada despreciable para una película tan extraña como sugerente. La directora húngara Ildiko Elyedi cuenta la historia de amor entre el director financiero de un matadero y la nueva inspectora de calidad, dos seres humanos solitarios y con dificultades sociales que tienen en común un sueño recurrente sobre un ciervo macho y una cierva hembra en un bosque helado. Esto les va a unir en más de un sentido y les va a llevar a investigar si su ligazón va más allá del sueño compartido. El ritmo pausado, el guion preciso, las poderosas imágenes que combinan horror y poesía y unos planos enigmáticos que juegan con el espectador, sumados al magnetismo de las interpretaciones de los dos protagonistas hacen de En cuerpo y alma una película que se ve con asombro y deja un regusto entre amargo y esperanzador que se recuerda bastante después de su visionado. Aunque tenga poco que hacer en estos premios, su sola nominación indica que hay cines que aún tienen cabida en ellos, y eso merece una celebración.
María Pérez

The Square. Suecia

Oscar
Suecia: 3 oscar, 15 nominaciones

Oscar a la mejor película de lengua extranjera por El manantial de la doncella (1961) Oscar a la mejor película de lengua extranjera por Como en un espejo (1962) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Raven’s End (1965) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Dear John (1966) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Ådalen ’31 (1970) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Los emigrantes (1972) Nominación a mejor película de lengua extranjera por La nueva tierra (1973) Nominación a mejor película de lengua extranjera por El vuelo del águila (1983) Oscar a la mejor película de lengua extranjera por Fanny y Alexander (1984) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Oxen (1992) Nominación a mejor película de lengua extranjera por La belleza de las cosas (1996) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Bajo el sol (2000) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Ondskan (2004) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Tierra de ángeles (2005) Nominación a mejor película de lengua extranjera por Un hombre llamado Ove (2017)

Otros premios del año

Festival de Cannes: Palma de Oro Críticos de Boston: mejor película extranjera Critics’ Choice: mejor película extranjera Premios del Cine Europeo: mejor película Premios Goya: mejor película europea

Otras nominaciones del año

Globos de Oro: nominación a mejor película extranjera


Ruben Östlund se llevó un berrinche enorme cuando, en 2015, Fuerza mayor no conseguía colarse entre las nominadas finales al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tres años más tarde ha llegado su redención personal, y su última película, The Square, no solamente se llevó la Palma de Oro a la mejor película en el último Festival de Cannes, si no que arasó en los Premios del Cine Europeo, consiguió una nominación al Globo de Oro y, por fin, la preciada nominación al Oscar. Para el rodaje de esta película, Östuld ha contado, además de con actores daneses como Claes Bang, con caras conocidas para el público norteamericano como Elisabeth Moss o Dominic West, lo que siempre juega a favor de las posibilidades de la película. Aún así, la película está muy lejos de ser una comedia al uso o accesible para cualquier tipo de público. Su tono incómodo e irónico le otorga una personalidad muy concreta, que le acerca a un perfil de público pero le aleja de otro, por lo que se queda bastante lejos de tratarse de una película de consenso. Gracias a su recorrido internacional y a su cuantioso aval de premios, The Square no es para nada una opción descartable, aunque todo parece indicar que la gran favorita de la noche viene de Chile, y no de Suecia.
Alan Dameron

Ganará: Una mujer fantástica
Debería ganar: The Square
Molaría que ganase: En cuerpo y alma