Oscatlón 2018: Mejores efectos visuales

Es la categoría de las secuelas, las precuelas y las criaturas peludas. No hay historia original entre las nominadas, pero sí mundos imaginarios intentando expandirse al tiempo que buscan aportar algo novedoso a las sagas a las que pertenecen. Efectos visuales puestos al servicio de la espectacularidad, la inmersión, la venta de merchandising y la crítica social, que de esto último también hay en algunas de las nominadas. Léase, especialmente, los casos de Blade Runner 2049 y La guerra del plantea de los simios, en las que los paralelismos con la sociedad actual son más que evidentes.

John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover por Blade Runner 2049

Oscar
John Nelson: 1 Oscar y 4 nominaciones

Mejores efectos visuales por Gladiator (2000) Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man (2008) Nominación a mejores efectos visuales por Yo, Robot (2004)

Richard R. Hoover: 3 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Superman Returns (2006) Nominación a mejores efectos visuales por Armageddon (1998)

Gerd Nefzer: Primera nominación

Paul Lambert: Primera nominación

Otras nominaciones del año

Bafta: Nominación a mejores efectos visuales Visual Effects Society Awards (VES): 7 nominaciones


La de Denis Villeneuve es la clara favorita de este año. Que no ganase sería toda una sorpresa y una enorme decepción tanto para el equipo responsable de los efectos visuales como para guionistas y director. Después de todo, el ritmo de Blade Runner 2049 se vio sacrificado en beneficio de unas escenas en las que se recreaban hasta la saciedad en los paisajes creados para el nacimiento de una nueva generación replicantes que no saben que lo son (o sí) y cómo son tratados por los humanos. El alarde de talento que hay en este sentido en Blade Runner 2049 bien se merece un Oscar por ello. No ha habido fotogramas y escenas más espectaculares y dignas de enmarcar en todo 2017.

Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick por Guardianes de la galaxia vol. 2

Oscar
Christopher Townsend: 2 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man 3 (2013)

Guy Williams: 3 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man 3 (2013) Nominación a mejores efectos visuales por Los vengadores (2012)

Jonathan Fawkner: 2 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Guardianes de la galaxia (2014)

Dan Sudick: 8 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003) Nominación a mejores efectos visuales por La guerra de los mundos (2005) Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man (2008) Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man 2 (2010) Nominación a mejores efectos visuales por Los vengadores (2012) Nominación a mejores efectos visuales por Iron Man 3 (2013) Nominación a mejores efectos visuales por Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Otras nominaciones del año

Visual Effects Society Awards (VES): 2 nominaciones


En un año en el que ha habido grandes películas con superhéroes como protagonistas (Wonder Woman y Spider-Man: Homecoming son un ejemplo de ellos), la segunda entrega de Guardianes de la galaxia se ha quedado como la única representante del género comiquero entre las nominadas a mejores efectos visuales. Y es que, si solo podía ser nominada una del género y visto el estropicio del bigote de Henry Cavill en La Liga de la Justicia, esta tenía que se la de Peter Quill (Chris Pratt) y sus desarraigados. No solo por esa monada que resultó ser Baby Groot, si no por el alarde de imaginación y poderío visual que demostraron en las escenas en las que el recién aparecido padre del héroe, Ego (Kurt Russell), creaba su propio planeta. Sin ser excesivamente original, Guardianes de la galaxia sigue explorando con acierto las posibilidades de su particular universo.

Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus por Kong: La isla calavera

Oscar
Stephen Rosenbaum: 2 oscar y 3 nominaciones

Mejores efectos visuales por Avatar (2009) Mejores efectos visuales por Forrest Gump (1994)

Jeff White: 2 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Los vengadores (2012)

Scott Benza: 3 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Transformers: El lado oscuro de la Luna (2011) Nominación a mejores efectos visuales por Transformers (2007)

Otras nominaciones del año

Visual Effects Society Awards (VES): 4 nominaciones


Kong: La isla calavera supone entretenimiento puro y duro desde esa primera escena de los helicópteros sobrevolando la isla y siendo derribados por un Kong enfurecido al tiempo que estallan por los aires hasta la pelea final entre el mejor Kong de todos los tiempos y unos monstruos que parecen haberse escapado de Parque Jurásico. Lo que en esta película importa es eso, la espectacularidad de sus escenas, las persecuciones, las explosiones descontroladas y los bichos horrendos y terribles que aparecen por tierra, mar y aire. Todo ello no habría sido posible sin los efectos visuales de Scott Benza, curtido en esto de destruir cosas armado con un ordenador en la saga Transformers, Stephen Rosenbaum y Jeff White. No ganarán, pero de todas las nominadas, su película es la más divertida con diferencia.

Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: Los últimos jedi

Oscar
Ben Morris: 2 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por La brújula dorada (2007)

Mike Mulholland: Primera nominación

Neal Scanlan: 3 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) Nominación a mejores efectos visuales por Babe (1995)

Chris Corbould: 4 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) Nominación a mejores efectos visuales por Origen (2010) Nominación a mejores efectos visuales por El caballero oscuro (2008)

Otros premios del año

Organización: Nombre del premio

Otras nominaciones del año

BAFTA: Mejores efectos visuales Visual Effects Society Awards (VES): 4 nominaciones


Star Wars significa naves espaciales persiguiéndose las unas a las otras, disparándose y saltando por los aires. Es parte del espectáculo de sumergirse en el universo creado por George Lucas que con el paso de los años, y de las entregas, se ha demostrado infinito como el espacio en el que se ambienta. Nuevos mundos, nuevas criaturas (todo sea por aumentar las ventas de muñequitos) y nuevos fichajes. Esta vez Disney/Lucasfilm ha contado con parte del equipo que ya trabajó en la anterior, El despertar de la fuerza, en busca de una continuidad. Por suerte para quienes se dedican a los efectos visuales, la trágica y temprana muerte de Carrie Fisher tuvo lugar cuando la actriz ya había completado todas sus escenas y no hubo que tirar de recreación virtual, que ya se sabe que no siempre da buenos resultados. Puede que no tenga grandes opciones de alzarse con el Oscar pero, si hay película de Star Wars (y la habrá cada año), tiene que estar nominada.

Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist por La guerra del planeta de los simios

Oscar
Joe Letteri: 4 oscar y 10 nominaciones

Mejores efectos visuales por El señor de los anillos: Las dos torres (2002) Mejores efectos visuales por El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) Nominación a mejores efectos visuales por Yo, robot (2004) Mejores efectos visuales por King Kong (2005) Mejores efectos visuales por Avatar (2009) Nominación a mejores efectos visuales por El origen del planeta de los simios (2011) Nominación a mejores efectos visuales por El hobbit: Un viaje inesperado (2012) Nominación a mejores efectos visuales por El hobbit: La desolación de Smaug (2013) Nominación a mejores efectos visuales por El amanecer del planeta de los simios (2014)

Daniel Barrett: 3 nominaciones

Nominación a mejores efectos visuales por El amanecer del planeta de los simios (2014) Nominación a mejores efectos visuales por El origen del planeta de los simios (2011)

Dan Lemmon: 1 oscar y 4 nominaciones

Mejores efectos visuales por El libro de la selva (2016) Nominación a mejores efectos visuales por El amanecer del planeta de los simios (2014) Nominación a mejores efectos visuales por El origen del planeta de los simios (2011)

Joel Whist: Primera nominación

Otros nominaciones del año

BAFTA: Mejores efectos visuales Visual Effects Society Awards (VES): 7 nominaciones


Mientras Andy Serkis sigue esperando a que algún año los académicos se acuerden de él las nominaciones a mejor actor por el gran trabajo que hace cada vez que se coloca los electrodos y se pone delante de una pantalla verde, Joe Letteri repite una vez más como nominado en una película que sería impensable sin su labor. Un veterano que suma con esta 10 nominaciones y que atesora cuatro Oscar. Sin embargo, no parece que en la próxima gala vaya a sumar el quinto. Con un rival como Blade Runner 2049, su impecable trabajo –en colaboración con Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist– para hacer tremendamente realistas y humanos a una horda de simios encabezada por César (Andy Serkis) no es suficiente para ganar.

Ganará: Blade Runner 2049
Debería ganar: Blade Runner 2049
Molaría que ganase: Kong: La isla calavera