OSCATLÓN 2012: Efectos visuales

OSCATLÓN 2010: Efectos visuales

En el terreno de los efectos visuales, parecía que no había muchas dudas sobre dos de las tres películas que componen la reducida lista final. Sorprende el hecho de que se hayan caído de ella títulos como 2012, Terminator Salvation o G.I. Joe, que parecían concebidas para arrancar alguna nominación en estas categorías, u otras obras visualmente más arriesgadas, como Sherlock Holmes, Donde viven los monstruos o Watchmen, pero parece que los responsables de la selección definitiva han valorado la originalidad de los puntos de vista dentro del género de los efectos visuales por naturaleza que es la ciencia-ficción. Aunque la mayoría de las quinielas dan por vencedora a Avatar, la verdad es que las dos películas que la acompañan en la categoría están ahí por méritos propios y plantean una atractiva carrera.

'Avatar'

Avatar
Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones

Con Avatar el equipo de Weta creó tantas cosas de la nada que su nominación parece casi una perogrullada. Sólo la fabricación de Pandora, ese mundo enteramente nuevo, la merecería por la creatividad, la atención al detalle y la intención de fotorrealismo, a los que se añaden el paso de gigante que la empresa neozelandesa ha dado en la tecnología de captura de la imagen real y la interacción de los actores de carne y hueso con los na’vi, aparte de la imagen en 3D. En su contra podría decirse que es un pastiche de muchas cosas preexistentes y que su máximo logro es juntar en una sola película lo que muchos otros había hecho independientemente en otras, aunque a lo mejor eso es suficiente para llevarse el gato al agua. De sus creadores, tanto Joe Letteri como Stephen Rosenbaum son dos veteranos de Industrial Light & Magic que decidieron dejar la nave de George Lucas para subirse a la de Peter Jackson. El primero ha ganado tres los cuatro Oscar por los que ha competido (dos de la saga El señor de los anillos y otro por King Kong); el segundo sólo uno, allá por Forrest Gump.

District 9

District 9
Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robret Habros y Matt Aitken

El equipo de Weta estaba tan ocupado con el trabajo de Avatar que apenas le quedó tiempo para esta película sudafricana. Aun así, el resultado parece el intrigante reverso de la moneda de la megaproducción de los hombrecillos azules. Mientras que Cameron disponía de un presupuesto casi ilimitado para llegar a los límites de la tecnología disponible, Neill Blomkamp sólo contaba con los 30 milloncejos de Peter Jackson para contar esta historia sobre los extraterrestres confinados en un gueto sudafricano. Y podemos decir que aprovecharon ese escaso presupuesto al máximo, que el resultado es un despliegue de creatividad en la utilización de los medios disponibles que en nada tiene que envidiar a la anterior. Desde la perfecta integración de los crustáceos alienígenas (sólo son mecánicos los que aparecen en la sala de operaciones, el resto son digitales) en los escombros de los chabolarios de Johanesburgo y su relación con los humanos que los acosan y marginan, sus movimientos y agilidad y la ominosa presencia de la nave extraterrestre sobre la ciudad ya cubren el espectro de efectos visuales y hacen a esta original cinta merecedora de la nominación.

'Star Trek'

Star Trek
Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton

Ya cuenta J.J. Abrams a diestro y siniestro las dificultades que se le plantearon a la hora de abordar este proyecto, entre las cuales la mayor quizá era la de hacer una película con tantos condicionantes, sobre todo los derivados de la mítica serie y de la activa y amplia comunidad de trekies que situaban muy altas las expectativas. En cuanto a los efectos visuales, este Star Trek tiene como mayores méritos una representación del espacio muy original, que combina los conocimientos que actualmente se tienen sobre él con las nociones aparecidas en las distintas series anteriores, e integra la sensación de autenticidad con la idea del espectáculo que todos esperamos. Para crear los efectos especiales se ha utilizado desde la ultimísima tecnología disponible hasta medios mecánicos muy resultones, como el juego de espejos usado para lograr el efecto de los actores volando en picado para atravesar la atmósfera terrestre. La intención de verosimilitud es tanta que se crearon perlas de luz digitalmente para dar esa impresión deslumbrante de algunos escenarios; la combinación de efectos visuales con efectos de maquillaje dota de realismo a las distintas criaturas no humanas; y los constantes juegos temporales, respetuosos con el espíritu de la serie original, que siempre se movía en un nivel metafórico superior a otros ejemplos del género, dan pie a ese alarde visual que, aunque no sea revolucionario, permiten que por lo menos se considere su candidatura al premio en la noche de autos.
Ganará: AvatarDebería ganar: Avatar

Tu quiniela: