Oscatlón 2011 OSCATLÓN 2012: Guión adaptado

Publicado el 19 febrero, 2011 | por Samuel Pérez Moreno

11

OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Una de las categorías menos emocionantes de la ceremonia de los Oscars de este año es, junto con la de película de animación, la de guión adaptado. A estas alturas nadie duda de que Aaron Sorkin se va a llevar el premio por su extraordinario libreto para La red social, pero el resto de candidatas, exceptuando una, son más que dignas contendientes y se han visto justamente recompensadas al menos con una nominación. Pasemos a analizarlas.

OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Danny Boyle y Simon Beaufoy por 127 horas

Tras ganar el Oscar hace dos años por el guión de Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy (Full Monty) repite nominación por adaptar el libro autobiográfico de Aron Ralston ‘Between a rock and a hard place’, acompañado esta vez por el director de la película, Danny Boyle, que firma en esta ocasión su primer libreto. Al no ser una de las películas claramente favoritas del año, lo tiene bastante complicado. En su defensa hay que decir que sabe mantener el interés durante su ajustado metraje en, teóricamente, una sóla localización. El problema, como es frecuente en el cine de Boyle, es que para lograrlo tira de trampas narrativas (sueños, flashbacks, repeticiones) que restan efectividad a una propuesta envuelta en más artificio que habilidad.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Aaron Sorkin por La red social

Poco hay que añadir a estas alturas acerca del prodigioso guión de Aaron Sorkin para La red social. Sorprendentemente es su primera nominación al Oscar a pesar de haber escrito libretos tan notables como Algunos hombres buenos, Malicia o El presidente y Miss Wade, pero el motivo principal es haber trabajado principalmente en televisión (El ala oeste de la Casa Blanca). Este año ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro, el NBR, los premios de las Asociaciones de Críticos de Boston, Chicago, Los Angeles… ¿Para qué seguir? Su adaptación del libro ‘The accidental billionaires’, de Ben Mezrich, es un afilado retrato de nuestro tiempo en el que incomunicación, ambición, envidia y traición están a la orden del día. Pero el verdadero motor de todo es, como siempre, el reconocimiento por parte del ser querido. Aunque para comprobarlo tengamos que seguir presionando constantemente F5. Una obra maestra indiscutible.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3

Y nominados por una de las indiscutibles mejores películas del año, Toy Story 3, tenemos a tres de los mayores genios de la casa Pixar al servicio de un antiguo ganador: basándose en los personajes de las dos anteriores entregas de la saga (de ahí su inclusión en la categoría de guión adaptado), el fundador John Lasseter acompañado por Andrew Stanton (director de Buscando a Nemo, Wall-E) y el director de este cierre de trilogía, Lee Unkrich, idearon una historia que Michael Arndt, ganador del Oscar por su guión de Pequeña Miss Sunshine, se encargó de adaptar al formato cinematográfico. El resultado es una conclusión brillante para la historia de Woody, Buzz y sus amigos, una aventura trepidante, divertida y, a la vez, una llamada al niño que todos llevamos dentro. Temas como el cambio, la muerte y el paso de la infancia a la madurez no se ven tratados con tanta agudeza ni siquiera en un título de imagen real. Toy Story 3 es un lujo en todos los sentidos.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Ethan y Joel Coen por True Grit (Valor de ley)

Los hermanos Coen consiguen su quinta nominación a un Oscar por un guión, tras lograrlo ya en dos ocasiones (Fargo y No es país para viejos) y quedarse a las puertas en otras dos (O Brother! y Un tipo serio). Sorprende en este caso que hayan optado por adaptar una novela, escrita por Charles Portis, que ya fue llevada al cine en su día por Henry Hathaway con guión de Marguerite Roberts. ¿Qué les pudo llamar la atención para actualizar una historia que ya es un clásico del cine y que le valió su único Oscar a John Wayne? Principalmente las relaciones entre los personajes principales, aparentemente incompatibles pero que logran crear unos vínculos entrañables. Además el tema de la venganza entronca con el resto del cine de los Coen quienes, además, quisieron probar con el western clásico tras haber coqueteado con el contemporáneo (No es país para viejos).
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Debra Granik y Anne Rosellini por Winter’s Bone

La auténtica representante indie de los Oscars de este año consigue una merecida nominación por la adaptación de la novela homónima escrita por Daniel Woodrell que han escrito a cuatro manos la directora Debra Granik y la productora Anne Rosellini. Certera descripción de las condiciones de vida de la clase media-baja de los estados centrales de EE UU (la conocida como basura blanca), trasciende la mera denuncia social, que ahí está, para construír un relato que comienza como una investigación detectivesca (Ree buscando a su padre) y que acaba como un drama familiar en el que se ajustan viejas cuentas y se deja una ventana abierta a la redención. El tono es algo áspero en algunos pasajes y quizá se vuelva algo confuso en su segunda mitad, pero es una candidata más que digna este año.
Ganará: La red social

Debería ganar: La red social

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor:

Samuel Pérez Moreno es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha probado suerte en (casi) todos los sectores de la industria audiovisual: producción, exhibición y distribución. Ha sido comentarista de cine en la SER Móstoles y en el programa Plató abierto de Localia Madrid. Recientemente se ha volcado en la escritura, desarrollando dos series para televisión. Ferviente adorador de The Good Wife, Breaking Bad y Parks & Recreation. Sus intereses también incluyen las bandas sonoras y el teatro.



11 comentarios para OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

  1. Alexandros dijo:

    El guión de La Red Social es invencible tios!!!! Pero en cierto modo parece que True Grit podría tener una oportunidad aquí. Los Coen son queridos.

    En cuanto a lo de Gangs of New York, yo no creo que sea mediocre, pero sí la peor de las 4 colaboraciones entre Leo y Martin

  2. Dracula dijo:

    No sé como sería el montaje original de GoNY pero lo que yo vi en los cines era bastante cutre… lo cual no quita que tenga alguna escena bien dirigida.

  3. Jarchas7 dijo:

    Valor de ley tiene muy buena pinta de cara a los Oscar, sobre todo, en esta categoría. No sería descabellado que ganara el premio al mejor guión adaptado por sorpresa (o no tanta), porque tiene varias ventajas sobre La red social: la primera, y la más subjetiva de todas, es que es mejor que aquella hasta decir basta; la segunda, que me parece que ya se ha dicho, es que Valor de ley tiene un estilo mucho más “estandar” que La red social, que creo que tiene un público potencial bastante más reducido. El estilo de Fincher y Sorkin y la temática que trata la película pueden echar para atrás a los sectores más conservadores y puristas de la Academia. En este sentido, Valor de ley puede ser un concilio de criterios: desde los frikis más modernos hasta los votantes de “vieja escuela”, nadie se sentirá excluido de la propuesta de los Coen, todo votante estará receptivo a ella. Además, ambos extremos tienen un denominador común incontestable: están ante un remake magistral de un clásico de Hollywood, un remake que, para muchos, supera a la original. Además, no olvidemos que Fincher lleva mucho tiempo detrás de los Oscar, y que este año, si gana, sería un triunfo compartido con El discurso del rey, un triunfo incompleto ¿merece la pena que Fincher quede, de algún modo, como el segundón de la noche, o esperarán los académicos a votar a Fincher en mejor ocasión? O, dicho de otra forma, ¿le peligra a Fincher el premio al mejor director?
    También podríamos sacar a colación que Valor de ley tiene 10 nominaciones que distancian a La red social (8 nominaciones) de la gran favorita: El discurso del rey, con 12. Aunque, en principio, el número de nominaciones no tiene porqué ser indicativo de nada.
    Por cierto, ¿Gangs of New York es mediocre? Por favor, Drácula, no despiertes a la bestia que llevo dentro.

  4. Dracula dijo:

    No tengo tan claro que La red social vaya a ganar tan facilmente. Cierto que es la favorita, pero también lo era Up in the air el año pasado y perdió frente a una mediocridad como Precious. Yo a La red social le veo el handicap de ser quizár un hueso frio demasiado duro de roer u entender (y esto le va a pasar factura en muchas categorias) y quizás los votantes se decanten por productos más accesibles como Toy Story 3 o Valor de ley. Hay que tener en cuenta, sobretodo a la película de los Coen, ha recibido diez nominaciones que se dice pronto, nadie esperaba tan buena acogida y se debe llevar algo, ya sea fotografía, actriz secundaria, guión adaptado, algo, porque Valor de ley no es por ejemplo Gangs of New York (un film mediocre que ya se veía que se iba a ir de vacio).

  5. Jarchas7 dijo:

    Aún no he visto Winter’s bone y 127 horas, pero, de las demás, me quedo con Valor de ley. Lo que han hecho los Coen es admirable.

  6. lucho dijo:

    Ganará: La red social.

    Echo de menos como jufovi a “El escritor” en las candidaturas.

  7. Kristoferson27 dijo:

    Ganara la red social.. muy buen guion.. eso nadie se lo quitaa! :)

  8. Pablo dijo:

    Jufovi, desarróllame eso de que el guión de ‘Winter’s Bone’ es prolífico, por favor, que es la única parte que no termino de ubicar en tu comment. El resto guay. Gracias! :)

  9. alain_pixar dijo:

    No hay duda que ganará y debería ganar La red social. El guión de Sorkin es de los mejores de los últimos 30 años. Una delicia.
    De paso, cambiaría la nominación de 127 horas por Shutter Island.

  10. drpefp dijo:

    Aqui nadie tiene oportunidad frente a la red social

  11. jufovi1986 dijo:

    He leído en algunos editoriales y una que otra página que se me cruza en la web, que el 2010 ha sido literalmente un año flojo en cuanto a guiones compete. Y la verdad no sólo estoy en desacuerdo con esa afirmación sino que considero que por lo cerrada que estuvo la competencia previa no hubo cabida para todos.
    Es una verdadera lástima que libretos tan brillantes y estupendamente logrados como “Never Let Me Go”, “The Ghost Writer” o “Shutter Island” se hayan caído de la lista final inclusive algunos fueron injustamente relegados de las posiciones de privilegio por los sindicatos y gremios.

    A Danny Boyle no sólo le ha funcionado la formula con A.R. Rahman, su guionista de cabecera Simon Beaufoy ha sido como un caballo ganador para este director. Ese carácter videoclipero que tanto bien le hizo al filme fue en parte gracias a cada una de las líneas definidas por Beaufoy. Cada gesto de franco, sus diálogos a solas frente al lente de la cámara (como si de una relación amorosa se tratara) son los responsables de esta justa nominación.

    El guión de Sorkin para “The Social Network” se me antoja preciso, justo con cada personaje, milimétricamente detallado. Los efectivos flashbacks, los sucesivos enfrentamientos entre amigos, las envidias generadas en universidades de prestigio como Harvard, el oportunismo de los parásitos sociales, la amargura y la tristeza de sentirse traicionado, todo está en su sitio. Un guión con color dorado.

    No me cuadra el hecho que la Academia haya tenido que nominar a “Toy Story 3” en guión adaptado cuando perfectamente la pudo ubicar en el apartado de original, si bien el libreto aborda personajes ya desarrollados en dos cintas previas la trama parte de una idea original. En todo caso Lasseter, Stanton y Unkrich ponen la cota bien alta con unos personajes meticulosamente diseñados, medido en sus diálogos y un montón de trepidantes y divertidas aventuras.

    Los hermanos Coen saben muy bien lo que hacen, casi nunca fallan en sus experimentos, reinventarse la novela de Charles Portis, sus justicieros personajes, les dio tan buenos resultados que están nominados al Oscar. Aunque no son los favoritos, en la nominación está el premio.

    Debra Granik y Anne Rosellini son las autoras del sólido y prolífico guión de “Winter’s Bone”. Cada gesticulación, la fuerza dramática de sus personajes apoyados en estupendas actuaciones están en el lugar indicado. “Winter’s Bone” ha calado con gran auge entre los académicos, críticos y la comunidad en general, está nominada a 7 premios Independent Spirit y lo mejor es que sobre ella se cierne las mayores expectativas de la categoría para el próximo 27.

    Ganará: “The Social Network”
    Debería ganar: “Toy Story 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑