OSCATLÓN 2012: Guión adaptado

OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Una de las categorías menos emocionantes de la ceremonia de los Oscars de este año es, junto con la de película de animación, la de guión adaptado. A estas alturas nadie duda de que Aaron Sorkin se va a llevar el premio por su extraordinario libreto para La red social, pero el resto de candidatas, exceptuando una, son más que dignas contendientes y se han visto justamente recompensadas al menos con una nominación. Pasemos a analizarlas.

OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Danny Boyle y Simon Beaufoy por 127 horas

Tras ganar el Oscar hace dos años por el guión de Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy (Full Monty) repite nominación por adaptar el libro autobiográfico de Aron Ralston ‘Between a rock and a hard place’, acompañado esta vez por el director de la película, Danny Boyle, que firma en esta ocasión su primer libreto. Al no ser una de las películas claramente favoritas del año, lo tiene bastante complicado. En su defensa hay que decir que sabe mantener el interés durante su ajustado metraje en, teóricamente, una sóla localización. El problema, como es frecuente en el cine de Boyle, es que para lograrlo tira de trampas narrativas (sueños, flashbacks, repeticiones) que restan efectividad a una propuesta envuelta en más artificio que habilidad.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Aaron Sorkin por La red social

Poco hay que añadir a estas alturas acerca del prodigioso guión de Aaron Sorkin para La red social. Sorprendentemente es su primera nominación al Oscar a pesar de haber escrito libretos tan notables como Algunos hombres buenos, Malicia o El presidente y Miss Wade, pero el motivo principal es haber trabajado principalmente en televisión (El ala oeste de la Casa Blanca). Este año ha ganado el BAFTA, el Globo de Oro, el NBR, los premios de las Asociaciones de Críticos de Boston, Chicago, Los Angeles… ¿Para qué seguir? Su adaptación del libro ‘The accidental billionaires’, de Ben Mezrich, es un afilado retrato de nuestro tiempo en el que incomunicación, ambición, envidia y traición están a la orden del día. Pero el verdadero motor de todo es, como siempre, el reconocimiento por parte del ser querido. Aunque para comprobarlo tengamos que seguir presionando constantemente F5. Una obra maestra indiscutible.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3

Y nominados por una de las indiscutibles mejores películas del año, Toy Story 3, tenemos a tres de los mayores genios de la casa Pixar al servicio de un antiguo ganador: basándose en los personajes de las dos anteriores entregas de la saga (de ahí su inclusión en la categoría de guión adaptado), el fundador John Lasseter acompañado por Andrew Stanton (director de Buscando a Nemo, Wall-E) y el director de este cierre de trilogía, Lee Unkrich, idearon una historia que Michael Arndt, ganador del Oscar por su guión de Pequeña Miss Sunshine, se encargó de adaptar al formato cinematográfico. El resultado es una conclusión brillante para la historia de Woody, Buzz y sus amigos, una aventura trepidante, divertida y, a la vez, una llamada al niño que todos llevamos dentro. Temas como el cambio, la muerte y el paso de la infancia a la madurez no se ven tratados con tanta agudeza ni siquiera en un título de imagen real. Toy Story 3 es un lujo en todos los sentidos.
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Ethan y Joel Coen por True Grit (Valor de ley)

Los hermanos Coen consiguen su quinta nominación a un Oscar por un guión, tras lograrlo ya en dos ocasiones (Fargo y No es país para viejos) y quedarse a las puertas en otras dos (O Brother! y Un tipo serio). Sorprende en este caso que hayan optado por adaptar una novela, escrita por Charles Portis, que ya fue llevada al cine en su día por Henry Hathaway con guión de Marguerite Roberts. ¿Qué les pudo llamar la atención para actualizar una historia que ya es un clásico del cine y que le valió su único Oscar a John Wayne? Principalmente las relaciones entre los personajes principales, aparentemente incompatibles pero que logran crear unos vínculos entrañables. Además el tema de la venganza entronca con el resto del cine de los Coen quienes, además, quisieron probar con el western clásico tras haber coqueteado con el contemporáneo (No es país para viejos).
OSCATLÓN 2010: Guión adaptado

Debra Granik y Anne Rosellini por Winter’s Bone

La auténtica representante indie de los Oscars de este año consigue una merecida nominación por la adaptación de la novela homónima escrita por Daniel Woodrell que han escrito a cuatro manos la directora Debra Granik y la productora Anne Rosellini. Certera descripción de las condiciones de vida de la clase media-baja de los estados centrales de EE UU (la conocida como basura blanca), trasciende la mera denuncia social, que ahí está, para construír un relato que comienza como una investigación detectivesca (Ree buscando a su padre) y que acaba como un drama familiar en el que se ajustan viejas cuentas y se deja una ventana abierta a la redención. El tono es algo áspero en algunos pasajes y quizá se vuelva algo confuso en su segunda mitad, pero es una candidata más que digna este año.
Ganará: La red social

Debería ganar: La red social