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Publicado el 24 febrero, 2012 | por losExtras.es

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OSCATLÓN 2011: Película del año

En la primera edición de los premios Oscar en la que se aplica la norma de que el número final de nominadas puede oscilar entre cinco y diez, nueve han sido las elegidas para concurrir por la preciada estatuilla. Grandes promesas de la carrera y agradables sorpresas que han conseguido nominación en el último minuto se dan la mano en la categoria madre de esta gala, en la que concurren nueve títulos con mucha calidad de este año, firmados por grandes maestros y novatos con mucho talento, entre toda esta mezcla de factores, la noche se debate entre continuar con la meteórica carrera de The Artist o dar la campanada con la elección de cualquiera de los otros ocho títulos, ¿qué nos deparará la madrugada del domingo?

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The Artist

Fernando de Luis-Orueta
A estas alturas de la película, en la que cada vez tenemos más cerca el letrero de “Fin”, The Artist ya está arropada con la maquinaria de la favorita. Sin embargo, la gran película de de este año es en realidad un humilde producción francesa que durante muchos años permaneció clasificada como el proyecto de un chalado. Cuando el proyecto de Michel Hazanavicious por fin se hizo celuloide el escepticismo no puedo por menos que tornar en emoción. Puede que The Artist no sea la cinta más ambiciosa de este año ni la más compleja ni la más profunda, pero lo que desde luego es la más emotiva y emocionante, cualidades estas que misteriosamente no gozan del prestigio que debieran. The Artist es un homenaje al cine, como tantas veces se ha dicho, pero también a la vida y al amor, a la felicidad y la afirmación personal, a los sueños conseguidos y a los objetivos inalcanzables. The Artist es, en fin, un delicioso destilado de la vida misma.

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Los descendientes

María Pérez
Aun siendo la película más pequeña de entre las nueve nominadas, Payne nos obliga a emprender junto a George Clooney un viaje emocional a la altura de las entrañas en el que descubrir las cosas que realmente importan y que nos engrandecen. No es una película de sentimientos enaltecidos, ni odios viscerales, ni reacciones virulentas, sino que en ella las emociones tienen la medida del hombre normal, unas emociones cuyo tamaño realmente no es relevante y a cuya raíz nos arrastra para descubrir su profundidad, su valor y su fortaleza. Al hilo de grandes clásicos del cine como Capra o Lubitsch, Payne recupera con Los descendientes ese cine de héroes cuya grandeza no se mide por sus gestas sino por su relación , ese modo de contar las cosas que adorna la tragedia con lunares de humor y la nutre de detalles reconocibles e identificables por todos. Probablemente los Oscar no se bajen a premiar una película como esta, pero sería una agradable sorpresa.

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Criadas y señoras

F. de L.
El éxito de Criadas y señoras es análogo al de la Coca-Cola. Su agradable sabor y su fácil consumo responden a una receta, que más o menos podemos intuir: una dirección limpia y sin sobresaltos, un guión bien sazonado, unas interpretaciones impecables, un montaje con buen ritmo… Ahora, de la misma manera que nadie conoce la fórmula del refresco, tampoco nadie posee la de la película amable, emotiva, agradable de ver y que deja cierto regusto a cine bien hecho. A sensu contrario, el problema de Criadas y señoras es su falta de originalidad. Todo lo que ocurre en la pantalla lo hemos visto ya muchas veces y desde diferentes perspectivas. La cinta de Tate Taylor no aporta nada nuevo sino que simplemente explota lugares ya conocidos. En 2011 un Oscar a la mejor película requiere más que eso.

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La invención de Hugo

Rubén Miguélez
Hace sólo cinco años que Martin Scorsese triunfó en los Oscar con Infiltrados, coronándose como mejor director del año (tras cinco intentos anteriores en esta misma categoría). Este año afronta su primera nominación como productor, aspirando junto con Graham King a llevarse el premio gordo de la noche. La invención de Hugo nos relata la historia de Hugo Cabret, un joven huérfano que vive escondido entre los complejos mecanismos de los relojes de una estación de tren parisina de los años treinta y que se verá envuelto en un apasionante misterio relacionado con un autómata que construyó su padre. Estamos ante un proyecto personal de Scorsese, que afrontó con la intención de adaptar un cuento infantil a la gran pantalla plasmando sus conocimientos y experiencia sobre el mundo del séptimo arte, mezclando un tono de añoranza y devoción por el cine clásico pero, a la vez, dotando su película de una modernísima factura técnica en tres dimensiones. Scorsese nos regala un relato sobre la historia del cine cargado de imaginación y llevado a cabo de forma casi impecable, errando únicamente en algunos momentos en los que roza la sobredosis de información, cayendo en la reiteración y pecando de una narración ligeramente pesada. Pequeños errores que no pueden desprestigiar el conjunto de una película sobresaliente. No parte como favorita al premio, pero no podemos perderla de vista porque sí es una de las candidatas más fuertes ante una posible sorpresa final.

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Midnight in Paris

Carlos Primo
El planteamiento de Midnight in Paris es tan sencillo y a la vez tan audaz que, a primeravista, resulta chocante: un homenaje nostálgico a la época más legendaria de la ciudad (con perdón de Nueva York) más cinematográfica del mundo. En su película más reciente, Woody Allen se ha atrevido a hacer lo que sólo un director como él puede permitirse, y ha dejado que la imaginación tome las riendas de una historia aparentemente fantástica. De un modo fluido, ligero, ocurrente, la película da paso a temas tan complejos como el paso del tiempo, las trampas de la memoria, el poder de la nostalgia o la fascinación que sugieren los paraísos perdidos. Aunque envueltas en una atmósfera colorista y casi publicitaria, lo cierto es que estas reflexiones aportan a Midnight in Paris una profundidad de la que carecen varias de sus competidoras. Si a eso le añadimos unas buenas interpretaciones, una magnífica labor de creación visual, una estupenda acogida por parte del público y unos diálogos brillantes que recuperan (¡por fin!) varios de los tics más notables del director, el resultado es, sin duda, una de las películas del año.

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Moneyball: Rompiendo las reglas

M. P.
Aunque sea complicado entender el éxito de las películas sobre deportes en EEUU, sobre todo en un país en el que más allá de La saeta rubia no se ha hecho nada parecido, la verdad es que el deporte como metáfora de la vida y los estadios como ciudades en las que se dan todo tipo de relaciones y reacciones humanas funciona a la perfección en esta maquinaria inteligentemente engranada que es Moneyball. La búsqueda del éxito deportivo es la excusa idónea para reflexionar sobre las decisiones, el riesgo y el fracaso, y los sueños. A pesar de lo profuso que puede resultar el terreno de la estadística deportiva y las reglas del béisbol, bajado a un nivel más real y lejos de la mitomanía que suele rodear estos deportes, Moneyball es una lúcida aportación al género de las películas deportivas que podría equipararse a lo que supuso Network en el de las de televisión.

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Tan fuerte, tan cerca

Pablo López
No sabemos muy bien si ha sido gracias al nombre como director de Stephen Daldry, o por las influencias como productor de Scott Rudin, pero el hecho es que la última película del inglés ha vuelto a conseguirlo: entrar en el apartado de mejor película cuando se la daba prácticamente por perdida en la carrera a los Oscar. Tan fuerte, tan cerca es la confirmación (una vez más), de la valía de Daldry como director de pequeñas grandes historias con un peso subyacente muy grande. En esta ocasión nada más y nada menos que el 11-S desde los ojos de un niño en busca de la memoria de su padre. Una ocasión perfecta para firmar una cinta que apunta directamente a la memoria colectiva, al sentimiento generalizado de un país tocado desde entonces por la inseguridad y que reclama abiertamente la necesidad de asumir la catástrofe para poder seguir adelante. Tan fuerte, tan cerca es el canto optimista ante la tragedia, la luz al final del túnel estigmático de los atentados y una estupenda ocasión para tocar conciencias colectivas y seguir adelante. Muy probablemente no se alce con el premio, pero sin duda alguna, la nominación la coloca donde merece, en lo más alto de este año.

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El árbol de la vida

P. L.
Terrence Malick no tiene proyectos pequeños. Partiendo de esta base, estamos ante la película más ambiciosa de su corta aunque exitosa carrera, una propuesta que abarca nada menos que el inicio y el desarrollo de la vida en la Tierra a través de las vivencias de una familia americana. Esta opus magnum del director más esquivo de la industria ha ganado por meritos propios su presencia en los premios: belleza, sensibilidad, delicadeza, poesía, deleite para los sentidos… muchas son las características que sobresalen de El árbol de la vida, pero muchas más son las que esconde en subtextos, en mensajes subyacentes, y en una abierta moralina pro católica de la que hace gala la película. Con sus más, y sus menos, esta película está por encima del rasero normal por el que medir los trabajos, esta película trata temas capitales de una forma muy poco apta para todos los públicos, ese misterio críptico es lo que le va a hacer perder el Oscar. Pero es también lo que la hace, sin duda alguna, una de las mejores películas del año.

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War Horse (Caballo de batalla)

Samuel Pérez
Probablemente uno de los beneficiados por el aumento de candidatas en la categoría principal de los Oscars haya sido Steven Spielberg. De sus 27 films, muchas de ellas obras maestras, tan sólo ocho han terminado siendo nominadas a mejor película, y sólo una lo ha ganado (La lista de Schindler). Si hubieran existido más de cinco nominadas en su año casi seguro que otras cintas como Encuentros en la tercera fase, El imperio del sol o Atrápame si puedes habrían logrado arañar ese reconocimiento también. Por eso podemos agradecer que este año War Horse (Caballo de batalla), aunque sea imperfecta, haya logrado colarse entre lo mejor del año según los académicos. A pesar del tono amable de la película (su acercamiento a los horrores de la guerra, aunque en ocasiones sobrecogedor, está a años luz del descarnado tratamiento de Salvar al soldado Ryan; no olvidemos que Disney distribuye) y de lo disperso de la estructura, el producto final es un relato magníficamente contado y emocionante en muchos de sus pasajes, apoyado en una factura técnica intachable. Ya que este año parece imposible lograr el premio mayor, ¿conseguirá Lincoln el año que viene ser la segunda película de Spielberg con Oscar?
Ganará: The Artist

Debería ganar: The Artist


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13 comentarios para OSCATLÓN 2011: Película del año

  1. evaldezf dijo:

    Entiendo que la mayoría que voto a Tan Lejos Tan Cerca para ser nominada no la visionó, porque de lo contrario no hay justificación. Para mi no es que sea mala, la veo mas bien como una película fallida. Lo que mas la perjudica es la presencia de ese niño infumable y poco creíble. Si Daldry se hubiera topado para esta con el Jamie Bell de Billy Elliot o con un Haley Joel Osment o un Joseph Mazzello de los de aquellos tiempos y creo que quizás le habría salido mucho mejor. La película tiene algunos buenos momentos, pero es solo eso “algunos buenos momentos”. Esta de mas en el grupo de nominadas. Eso si, la Bullock me sorprendió, Van Sydow está que se sale y la Viola Davis en solo dos escenas deja su impronta.

    Criadas y Señoras mas allá de las actuaciones no le veo nada. Se pasan dos horas agradables, pero solo eso, no la veo al nivel para estar dentro de este apartado.

    A The Artist la veo como una película muy simpática y agradable, pase 90 minutos muy entretenidos y si gana no me molestaría, pero definitivamente no es mi elección y no me queda claro que su director y protagonistas puedan repetir este éxito.

    War Horse tecnicamente es impecable, pero su guión no la ayuda. Es tan facilona y manipuladora como Criadas y Señoras, pura sensiblería barata.

    Moneyball es una gran película, muy seria y bien escrita. A Bennett Miller habrá que seguirlo. La perjudica que se basa en Baseball un deporte solo popular en America y una pequeña parte de Asia y que por ser protagonizada por Pitt algunos la subvaloran.

    Los Descendientes está magnifica y sería una digna ganadora, pero veo difícil que los académicos se vayan del lado de una película tan sencilla.

    Midnight in Paris es muy buena y mas profunda de lo que muchos ven a primera vista. Con cada visionado la película gana enteros y aunque tiene pocas posibilidades de ganar, de hacerlo seria una sorpresa agradable por Allen.

    El Albor de la Vida de resultar ganadora le daría prestigio a la Academia, sería premiar arte verdadero, no un producto. Pero hablamos de la Academia, no de Cannes.

    La Invención de Hugo Cabret seria mi ganadora. No es tan visionaria como la de Mallick, pero es un verdadero ejercicio de conocimiento y amor por los origenes del cine. Cualquiera que tenga amor por este arte queda maravillado con la película de Scorsese. Tiene fachada de película infantil en 3D pero es un trabajo notable que quizás no se alce con los premios principales, pero no creo que sea como dijo alguien mas abajo de que se irá de vació como Gangs of New York, esta arañará unos cuantos premios técnicos y si las cosas resultan repartidas fácilmente puede ser la mas premiada de la noche sin ganar en las categorías principales ya que su factura técnica es maravillosa.

  2. alain_pixar dijo:

    Yo esté año lo tengo bien claro: El árbol de la vida. No sé como puede haber dudas de que película debe ganar el Oscar.
    Como sé que no va a ganar (y a falta de ver Hugo que toca el domingo) me quedo con Los descendientes y The artist.
    Echo de menos en la categoría a Drive, Melancolía, El topo, Nader y Simin y La piel que habito. Ojalá alguna sustituyera a Criadas y señoras, película adoctrinadora y superficial como pocas y Tan fuerte, tan cerca que es una película que ella misma se cree más de lo que realmente es.
    Por cierto, la de Mallick, The artist y Los descendientes, me parecen tres obras maestras. El resto son notables o las dos suspendidas…

  3. dani234al dijo:

    Si la academia no tuvo valor de premiar el año pasado a LA RED SOCIAL, entonces de este año me puedo esperar cualquier cosa.
    En esta edición hay varias peliculas que lo merecen por igual, y esperemos que la academia acierte.
    mis favoritas para ganar por orden son:
    THE ARTIST, es la opcion mas arriesgada, muda, en blanco y negro, y sin produccion EE UU. pero el resultado es impecable, al igual que su carrera comercial y de palmarés y de ser la ganadora, la academia lavaria su imagen por laurear hace años a CRASH
    LOS DESCENDIENTES, queda demostrado que sin un gran presupuesto se puede hace gran cine, su nominacion es justificada y podria ser la justa ganadora.
    MEDIANOCHE EN PARIS nos devuelve a un Woody Allen que sabe reinventarse, llenando de magia la pelicula.
    EL ARBOL DE LA VIDA, aunque el montaje tiene ciertas lagunas, y se podia haber aligerado, la pelicula se salva por la genialidad de Mallick, y me alegra que la academia la haya rescatado.
    HUGO, del rey Midas Scorsese, parte con mas nominaciones, pero la academia no le va a dar su segundo triunfo por este trabajo, de hecho, me temo que ocurrira lo mismo que con GANGS OF NEW YORK, que se ira de vacio.
    CABALLO DE BATALLA y MONEYBALL, las americanadas de turno, que logran su cometido, pero con la nominacion se dan con un canto en los dientes.
    CRIADAS Y SEÑORAS, solo destaca un reparto femenino en estado de gracia, con reminiscencias a PASEANDO A MISS DAISY, pero de ahí a dar la campanada, va a ser que no.
    TAN FUERTE TAN CERCA, no la he visto aun, pero firmandola Stephen Daldry, podemos esperar maravillas, el inconveniente es que parece que ha arrascado la nominacion de milagro, porque solo tiene 2 candidaturas.

    Amigos, el pescado aun no esta vendido

  4. Alexandros dijo:

    A mi me falta Hugo, que la veré mañana. Las demás las vi todas ya y a ninguna le doy ni un 10 y tampoco un 9. Quizá se lo de a Hugo. A pesar de no ver ninguna sobresaliente y mucho menos la de Malick, que es buena, pero entre tanta pretenciosidad y el latazo del principio y el final, pues me cansó un poco. (Bostecé incluso. Eso si la historia central, muy buena. ), alguna peli notable si que hay.

    -Los Descendientes, opino más o menos como CinemanX. Es buena, bien escrita e interpretada. A mi me gustó. Ahora bien, Oscars no le daba ninguno. La doy 7,5.

    The Help, pues si, pretende ser la Tomate Verdes Fritos de este año y la verdad no lo consigue. A aquella le di un 9 en su día y a esta pues un 7. Eso si, está genialmente interpretada, tiene buenos momentos, y la historia entretiene mucho y pasan las más de dos horas rápido. Al menos a mi, que soy quien me interesa jaja. A esta si la daria algún Oscar. A Jessica Chastain, en concreto y punto.

    Medianoche en Paris, me encanta. Es un Allen menor si, claro que menor. Pero es que si lo compramos con un Allen mayor, que son cumbres del cine, como Hannah y sus Hermanas, Delitos y Faltas, Manhattan, Días de Radio, Match Point, pues claro es que al lado de esas obras pues muchas serian menores. Siempre digo que un Allen menor es mayor que el 80% de lo que se hace en EEUU. Yo a esta la daría guión e incluso dirección si me apuras, aunque creo que me dejo llevar por la pasión que siento por este gran director y filosofo de la vida. Un 8!

    War Horse, pues si, es un poco cursi, relamida, pero técnicamente perfecta, y las escenas de batalla/guerra muy bien dirigidas por el señor Spielberg. A mi la verdad que me entretuvo y me gustó. La fotografía y los decorados me parecen muy oscarizables. Un 7!

    Tan Fuerte, Tan Cerca, que horror, que espanto y que rollo. Menudo sopor. Antes que volver a verla prefiero que me pongan 10 veces seguida el prologo y el final de el Arbol de la Vida. Lo mejor sin duda, Von Sidow. Menudo peligro para Plummer. A esta peli un 4 y siendo muy generoso.

    Moneyball, bueno. No se que decir de esta peli, que no está mal, pero que a mi no me provocó grandes intereses. Me gusta muchisimo más la serie de tv Friday Night Lights, a la que une muchas similitudes. Un 6 le doy a este peli, a la que yo personalmente no habría nominado a nada.

    The Artist, es buena peli y bueno, sabe como ir a la caza del Oscar. La verdad que tiene mucho mérito, y está bien rodada. Es lo que se dice bonita, merecedora de muchas nominaciones. Me encanta Berenice Benjo, maravillosa y de Oscar y tiene momentos muy logrados esta peli. Pero hay algo que no puedo evitar. Me recuerda mucho, muchisimo a mi película favorita de todos los tiempos, El Crepúsculo de los Dioses. Pero la obra magna de Wilder ponía acido, amargura, siniestralidad y crueldad, mientras que esta nos insufla unas dosis de miel y limón y bastante azucar para suavizar todo. Demasido bonito todo a pesar del mas triste tramo central. En fin, que me gusta, pero para un 7,5. Ah y no me gustó nada que usaran la música de Vértigo.

    Será la mejor de las 9 la que aún la mayoría no hemos visto??? Pues empiezo a creer que si. Mañana a por Hugo.

  5. CINEFILO dijo:

    Mejor película del año
    o The Artist

    Mejor película en lengua extranjera
    o Nader y Simin, una separación (Irán)

    Mejor película de animación
    o Rango

    Mejor dirección
    o Martin Scorsese por La invención de Hugo

    Mejor actriz en un papel protagonista
    o Meryl Streep por La Dama de Hierro

    Mejor actor en un papel protagonista
    o Jean Dujardin por The Artist

    Mejor actriz en un papel de reparto
    o Octavia Spencer por Criadas y señoras

    Mejor actor en un papel de reparto
    o Max von Sydow por Tan fuerte, tan cerca

    Mejor guión original
    o Midnight in Paris

    Mejor guión adaptado
    o La invención de Hugo

    Mejor música – partitura original
    o John Williams por Las aventuras de Tintín

    Mejor música – canción original
    o ‘Man or Muppet’, de Los Muppets

    Mejor fotografía
    o War Horse (Caballo de batalla)

    Mejor dirección artística
    o Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2

    Mejor diseño de vestuario
    o La invención de Hugo

    Mejor maquillaje
    o Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2

    Mejor montaje
    o The Artist

    Mejor mezcla de sonido
    o War Horse (Caballo de batalla)

    Mejores efectos visuales
    o Harry Potter y las reliquias de la muerte,

    Mejor montaje de sonido
    o War Horse (Caballo de batalla)

    Mejor cortometraje de imagen real
    o Pentecost

    Mejor cortometraje de animación
    o La luna

    Mejor largometraje documental
    o Pina

    Mejor cortometraje documental
    o Incident in New Baghdad

  6. Artdirector dijo:

    Y a los que dicen que The help es maniquea y manipuladora: acaso le veis un lado bueno a la segregación racial, algún matiz respetable que se pueda enseñar?

  7. cinemanX dijo:

    Solo me faltan por ver War Horse y Hugo que lo haré este fin de semana. Me pongo de parte de Drácula 100%.
    -A mí The Artist no me emocionó, me gustó simplemente y hasta ahí, poco más, pese a durar 90 minutos se me hizo larga en ocasiones, es demasiado pretenciosa para mi gusto. Y me duele que vaya ganar Jean Dujardin cuando tampoco hace nada del otro mundo. De esta película solo me quedaría con el momento final.
    -Criadas y Señoras: Sí puede ser manipuladora y bla bla bla, que se quiere parecer a la gran Tomates Verdes Fritos y todo eso, pero se hace muy amena pese a su duración, porque tiene ángel y está compuesto por ese fabuloso casting.
    -Midnight in Paris: pues me gustó pero yasta, me quedo con Vicky Cristina Barcelona, por ejemplo (sí, me podeis lapidar)
    -Tan Fuerte Tan Cerca: Tan Bodrio, Tan Manipuladora. No sé como alguien del calibre de Daldry, director de películas tan sumamente buenas como Las Horas o The Reader ha hecho semejante bodrio, con ese niño tan cargante. Solo se salva la arrolladora interpretación de Max Von Sydow que está de Oscar y de más y la Bullock donde demuestra que SÍ que es una buena actriz. Una bofetada debería haberle dado el personaje de la Bullock al niño.
    -Moneyball: Pues yo no soy fan de este deporte, es como si me pongo a ver la final de la Superbowl, pero bueno, tienes buenas intenciones, está bien dirigida y bien escrita, Pitt está genial y a Hill le han regalado una nominación por la cara, que la disfrute que no creo que se vea en otra así.
    -Los Descendientes: Me daba una pereza increíble, pero al verla me trague mis palabras, me gustó muchísimo, está muy bien dirigida y contada, Clooney jamás estuvo tan bien y a Woodley le robaron la nominación, porque tiene secuencias muy bonitas.
    -El Árbol de la Vida: Mi favorita, pese a lo pretencioso que es Malick, lo filosófico que se pone, a mí me ha llegado la película y muchísimo, que sí, se pasa un poco con el documental de la 2 y aveces parece que no hay nexo, pero la historia es preciosa, Pitt y Chastain están soberbios, el niño está magnífico y Sean Penn no pinta nada. Y el final me puso los pelos de punta

    ganará: The Artist
    merece ganar: El Árbol de la Vida

  8. Artdirector dijo:

    Y por cierto, cuando yo veo una película que no me gusta, lo lamento, me siento mal por lo que podría haber sido y no fue. Pero no me provoca ningún placer hablar mal de ella, destrozarla e incomodar a aquellos a quienes les ha gustado. Mi amor y respeto por el cine está por encima. No a todos les pasa igual.

  9. Artdirector dijo:

    Acabo de ver Hugo y me ha parecido maravillosa, espléndida. Usa la mayor tecnología digital disponible para mostrar amor por las cosas mecánicas y antiguas. El ​​3d se convierte en un recurso fundamental, explotando todas las posibilidades de la profundidad de plano, jugando con todos los elementos. Desde hoy, el 3d no será una moda, el 3d está aquí para quedarse. Es fantástico como en un mismo año se pueden hacer dos muestras de amor tan grande al cine como esta y The artist, que se complementan tan bien. Y todavía hay gente que dice que ha sido un mal año.

  10. Dracula dijo:

    Y bueno, esta sería mi quiniela de lo que creo que pasará y lo que me gustaría que pasara:

    PELÍCULA: The artist
    Lo merece: El árbol de la vida

    DIRECCIÓN: Michel Hazienaviucius (le he copiado la pronunciación a Nadia de Santiago)
    Lo merece: Terrence Malick

    ACTOR: Jean Dujardin
    Lo merece: El nivel es alto, cualquiera, incluso Clooney que es el peor de los nominados sería un justo ganador. En cualquier caso me gustaría que ganase Brad Pitt.

    ACTRIZ: Meryl Streep
    Lo merece: A falta de ver a Williams me quedo con Viola Davis.

    SECUNDARIO: Christopher Plummer
    Lo merece: Max Von Sydow, extraordianrio.

    SECUNDARIA: Octavia Spencer
    Lo merece: Bérénice Bejo, lo mejor de The artist si olvidamos al perro.

    GUIÓN ORIGINAL: Midnight in Paris
    Lo merece: Nader y Simin. Una separación

    GUIÓN ADAPTADO: Los descendientes
    Lo merece: El topo

    FOTOGRAFÍA: El árbol de la vida
    Lo merece: Ídem

    DECORACIÓN: The artist
    Lo merece: Harry Potter y as reliquias de la muerte Parte 2

    MÚSICA: The artist
    Lo merece: El topo

    CANCIÓN: The muppets
    Lo merece: Ídem

    MONTAJE: The artist
    Lo merece: Los hombres que no amaban a las mujeres

    SONIDO: War horse
    Lo merece: Moneyball

    VESTUARIO. The artist
    Lo merece: Anonymous

    MAQUILLAJE: La dama de hierro
    Lo merece: Ídem

    EFECTOS SONOROS: War horse
    Lo merece: Drive

    EFECTOS VISUALES: La invención de Hugo
    Lo merece: El origen del planeta de los simios

    PELÍCULA EXTRANJERA: Nader y Simin. Una separación
    Lo merece: Ídem

    PELÍCULA ANIMACIÓN: Rango
    Lo merece: Un gato en París

  11. Dracula dijo:

    Que dios me libre de defender Criadas y señoras pero lo que decis de ” La cinta de Tate Taylor no aporta nada nuevo sino que simplemente explota lugares ya conocidos. En 2011 un Oscar a la mejor película requiere más que eso” deja de tener sentido cuando la ganadora del Oscar en 2011 va a ser The artist, una película que COPIA MINUTO A MINUTO el argumento original de las películas Hollywood al desnudo y su “remake” de 1937 Ha nacido una estrella.

    En cualquier caso poco puedo decir de este lamentable set de nominados, con excepción de Hugo que todavia no he visto.

    The artist es lo que he dicho, un simple remake o usurpación de los dos guiones clásicos que ya he mencionado antes con la única variante del final feliz y de que el personaje femenino de The artist se acerque más a una psicopata (eso de estar obsesionada con el protagonista hasta ese extremo podría haber dado para una película de miedo) que a una joven aspirante a actriz.

    Los descendientes, es un film flojisimo, pueril, vacio y que no cuenta nada interesante y de film pequeño nada, una película no es pequeña cuando esta protagonizada por una de las mayores estrellas de Hollywood del momento. Payne es basicamente un artesano de los malos al que un día le sonó la flauta y desde entonces no hace de hacer una y otra vez la misma clase de película, vamos algo asi como el Fernando León de Aranoa de USA, aunque con otro estilo cinematográfico.

    Criadas y señoras, estoy de acuerdo con lo suscrito por tiooscar, además es un film manipulador y cobarde si lo comparamos con el mediocre libro en el que se inspira, porque almenos en el libro son lo suficientemente valientes para retratar al personaje de Alison Janney como lo que es: una racista no mejor que el personaje de Bryce Dallas Howard, algo que se suaviza y mucho, en la película para darle un tono más agradable.

    Moneyball, es quizás de lo poco salvable de lo nominado, un film directo, amargo, sobre la derrota y el fracaso y sobre la valentia de un hombre por sacar un equipo adelante, sin fisuras y sin engalanamintos lacrimógenos. El beisbol es el deporte de más éxito en USA, no hay que extrañarse tanto de que esta película haya sido nominada.

    Tan fuerte tan cerca, es un insulto a la inteligencia, almenos la mia. Paso de hablar de este infumable bodrio.

    El árbol de la vida. La mejor, de eso no cabe duda, y es la única de las 9 que será recordada dentro de 20 años y de 30 y de 40 y de 50. Las demás, irán todas donde merecen: al pozo del olvido más profundo.

    War horse. Muchos comparan a esta película con el cine que William Wyler o John Ford realizaron muchas veces. Abría que animar a los que comparan que le echen un vistazo a las películas de ambos porque nunca jamás Wyler ni Ford dirigieron películas tan manipuladoras, chochas, lacrimogenas e infantiles como War horse; porque que una película tenga una fotografía que recuerde a clásicos de aquellos años no la emparenta para nada con el cine de aquella época ya que para empezar en los 30, los 40 y los 50 las películas y sobretodo los guiones se tomaban en serio y no tomaban por tonto al espectador medio.

    Midnight in Paris. Es un Allen menor, aún asi muy por encima de la mayoria de nominadas. De nuevo la nostalgia ha sido el eje motor de que le nominen cuando no lo hicieron por trabajos más redondos como Match point (o Un lugar en el sol, ya que almenos Allen cuando copia de una película almenos lo hace con maestria no como The artist) o Vicky Cristina Barcelona.

    Resumiendo:
    The artist, le doy un 6,5 siendo generoso
    War horse, le doy un 4,5 siendo muy generoso porque me gustaron los decorados
    El árbol de la vida, le doy un 9,5 porque es imperfecta en su perfección
    Los descendientes, le doy un 5,5 por no ser cruel
    Midnight in Paris, le doy un 7 para no darle peor nota que a The artist
    Criadas y señoras, le doy un 6,5 porque almenos es un divertimento camp gracias a Dallas Howard, Chastain y Spencer.
    Moneyball, le doy un 9 porque es cine clásico del de verdad, no del de imitación (me refiero de nuevo a War horse y The artist)
    Tan fuerte tan cerca, le doy un 2,5 porque Max Von Sydow y Sandra Bullock están extraordinarios a pesar de que la película no tiene justificación ninguna posible.

    Por cierto, ultimamente estoy muy ácido en mis comentarios a ver si bajo el nivel un poco cuando pase la temporada de premios, jajajajajajaja.

  12. Elah dijo:

    Va a ser realmente curioso ver como dentro de 5-10 años ni dios se va a acordar de más de la mitad de las nominadas (incluída la ganadora The Artist), ¿Una mente maravillosa? ¿Crash? ¿Slumdog Millionarie? ¿De qué coño me habláis? ¿qué películas son esas? ¿qué son de los 80? En cambio Brokeback Mountain o The Social Network son películas grandes, con peso específico en la historia del cine. The tree of life también, pero como siempre ganará lo fácil frente a lo exigente, así somos.

  13. lucho dijo:

    El fenómeno cinematográfico de toda la temporada y una gran película: The artist.

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