‘Un monstruo viene a verme’, ‘Verano 1993’ y ‘Tarde para la ira’, seleccionadas para los EFA 2017

La Academia de Cine Europeo ha anunciado qué 51 películas son las seleccionadas para competir en los próximos Premios del Cine Europeo 2017, una lista en la que figuran tres películas españolas: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, Estiu 1993, de Carla Simón, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; también han sido seleccionadas Lady Macbeth, de William Oldroy, Frantz, de François Ozon, Happy End, de Michael Haneke, Afterimage, la última película del director polaco Andrzej Wajda. De esta lista saldrán los nominados en las diferentes categorías, y se elabora entre los 20 países con la mayor cantidad de miembros de la Academia, que votan un título de su cinematografía que entra directamente en la selección. El resto de películas las elige un comité de selección compuesto por la junta directiva de la Academia y un grupo de expertos invitados. En las próximas semanas, los 3000 miembros de la EFA votarán los nominados en las categorías de Película Europea, Director, Actor, Actriz y Guión. Estas nominaciones se anunciarán en Sevilla el 4 de noviembre, en el marco del Festival de Cine Europeo, y la gala de entrega de los premios se celebrará en Berlín el nueve de diciembre.

Esta es la lista de las 51 películas seleccionadas:

  • A ciambra,de Jonas Carpignano (Italia, EEUU, Francia, Suecia)
  • A date for mad Mary, de Darren Thornton, (Irlanda)
  • A gentle creature/Krotkaya, de Sergei Loznitsa (Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos)
  • A jew must die/ Un juif pour l’example, de Jacob Berger (Suiza)
  • Afterimage/Powidoki, de Andrzej Wajda (Polonia)
  • Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer (Rumanía, Alemania, Francia)
  • Big big world/Koca Dünya, de Reha Erdem (Turquía)
  • BPM/120 batements par minute, de Robin Campillo (Francia)
  • Bright sunshine in/Un beau soleil interieur, de Claire Denis (Francia)
  • Brimstone, de Michael Koolhoven (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, Suecia, Reino Unido, Hungría)
  • Fortunata, de Sergio Castellitto (Italia)
  • Frantz, de François Ozon (Francia, Alemania)
  • Frost, de Sharunas Bartas (Lituania, Francia, Polonia, Ucrania)
  • Godless/Bezbog, de Ralitza Petrova
  • Happy End, de Michael Haneke (Francia, Alemania, Austria)
  • Heartstone/Hjartasteinn, de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca)
  • Home, de Fien Troch (Bélgica)
  • Ice Mother/ Bába z Ledu, de Bohdan Sláma (República Chaca, Eslovaquia, Francia)
  • In times of fading light/In Zeiten des abnehmenden Lichts, de Matti Geschnonneck (Alemania)
  • Indivisible/Indivisibili, de Edoardo De Angelis (Italia)
  • Insyriated, de Philippe van Leeuw (Bélgica, Francia)
  • Istanbul Red/Istanbul Kirmizisi, de Ferzan Ozpetek (Turquía, Italia)
  • Jupiter’s moon/Jupiter Holdja, de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania)
  • Lady Macbeth, de William Oldroyd (Reino Unido)
  • Layla M., de Mijke de Jong (Países Bajos, Jordania, Bélgica, Alemania)
  • Loveless/Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev (Rusia, Bélgica, Alemania, Francia)
  • My grandmother Fanny Kaplan/Moya Babusya Fani Kaplan, de Olena Demyanenko (Ucrania)
  • On body and soul/Teströl és lélekröl, de Ildikó Enyedi (Hungría)
  • Paradise/Rai, de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania)
  • Requiem for Mrs J./Rekvijem za Gospodu J., de Bojan Vuletic (Serbia, Bulgaria, Macedonia, Rusia, Francia)
  • Return to Montauk, de Volker Schlöndorf (Alemania, Francia, Irlanda)
  • Sami Blood/Sameblod, de Amanda Kernell (Suecia, Dinamarca, Noruega)
  • Son of Sofia, de Elina Psykou (Grecia, Bulgaria, Francia)
  • Spoor/Pokot, de Agnieszka Holland y Katarzyna Adamik (Polonia, Alemania, República Checa, Suecia, Eslovaquia)
  • Stefan Zweig. Adiós a Europa, de Maria Schrader (Alemania, Austria, Francia)
  • Verano 1993, de Carla Simón (España)
  • The Constitution/Ustav Republike Hrvatske, de Rajko Grlic (Croacia, Eslovenia, República Checa, Macedonia)
  • Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (España)
  • The killing of a sacred deer, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, Reino Unido)
  • The King’s choice/Kongens Nei, de Erik Pope (Noruega, Dinamarca, Suecia, Irlanda)
  • The last family/Ostatnia Rodzina, de Jan P. Matuszyński (Polonia)
  • The nothing factory/A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal)
  • The other side of hope/Toivon tuolla puolen, de Aki Kaurismäki (Finlandia, Alemania)
  • The party, de Sally Potter (Reino Unido)
  • The square, de Ruben Östlund (Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca)
  • The teacher/Ucitelka, de Jan Hřebejk (Eslovaquia, República Checa)
  • Tom of Finland, de Dome Karukoski (Finlandia, Alemania, Suecia, Dinamarca)
  • Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)
  • Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria)
  • Wild Mouse/Wilde Maus, de Josef Hader (Austria)
  • You disappear/Du forsvinder, de Peter Schønau Fog (Dinamarca, Suecia)