‘The lovely bones’ no logra convencer a la crítica

Las primeras reacciones tras los pases de ‘The lovely bones’ no se están haciendo esperar en la prensa especializada. En general, no ha disgustado a los medios, pero mientras unos como Time ven en ella la mejor película del año, otros como Variety la consideran más una decepción.

En Variety, Todd McCarthy castiga a Peter Jackson por toda la autocomplacencia de las escenas en el cielo con los efectos visuales. Dice de ella que «es una lástima, porque la primera media hora más o menos sugiere que Jackson había hecho un voto para mantenerlo real y no utilizar un efecto visual, que aún tiene algo en él para relatar una historia humana de manera directa y vibrante. Ayudado por el inconmensurable espíritu joven de la actriz Saoirse Ronan (Expiación), que interpreta a Susie, las primeras escenas que representan la vida cotidiana de la familia de los Salmon en un pueblo de Pensilvania posee una calidad elevada….Una vez que Susie está instalada en sus aposentos del cielo, para los que Jackson se dedica a cambiar digitalmente el papel tapiz sin parar, el vínculo emocional de la familia se rompe y nunca se repara del todo». En cuanto a los actores, Saoirse Ronan se lleva todos los elogios: «Con el pelo rojizo, ojos brillantes y vivos de un impulso aparentemente irresistible para el movimiento y la actividad, Ronan representa una criatura celestial». El resto de los actores, en cambio, no pasan del aprobado: «Wahlberg y Weisz, que son estafados por la atención dividida de la película entre la agonía terrenal y alojamiento astral. Ambos están bien pero no lo suficiente».

The Guardian también encuentra problemas en la visión de Peter Jackson pero con lo contrario, con la parte real: «El problema es que The Lovely Bones también nos da un mundo real, diseñado por un adolescente. La tierra que Susie deja tras de sí está tan infestada de arquetipos de dibujos animados y partes caprichosas que, en ocasiones, apenas se siente como verdad... La versión en pantalla, en contraposición a la novela, es tan exasperantemente tímida y tan desesperada para preservar la modestia de su víctima que equivale a una continua operación de limpieza.»

Time se muestra más entusiasmado nombrándola «una de las mejores películas del año». Sin embargo, dice que «la trama tiene sus fallos… aunque cuenta con momentos privilegiados». También alaba las interpretaciones de Stanley Tucci, Mark Wahlberg y sobre todo, de Saoirse Ronan.

Hollywood Reporter va en la misma línea de las primeras críticas: «Peter Jackson transforma la novela de Alice Sebold sobre un terrible asesinato en una historia más centrada en la delincuencia y el castigo. Ha cambiado el enfoque y los personajes son muy diferentes a los de la novela. Una historia filosófica sobre la familia, la memoria y la obsesión, lamentablemente, se ha convertido en un recurso sensiblero a la victimización. Saoirse Ronan, impresionante en Expiación, interpreta a Susie, y está increíble. Ella es el pegamento que mantiene la historia unida. Sus penetrantes ojos azules y la angustia que siente unen el cielo y la tierra.»

Screen International también culpa a los efectos visuales del bajón de la película. Pero primero no ahorra elogios para su protagonista, Saoirse Ronan, a la que califica como la nueva joven Kate Winslet del cine: «Ronan está radiante y fresca». Para Jackson tiene reservados menos piropos. «Jackson capta la esencia sombría de la película en detrimento de la comprensión de los personajes y de los detalles de la trama»…»Las escenas de la realidad son muchísimo más atractivas, de hecho, los primeros quince minutos del asesinato son los mejores. Ronan deja una fuerte impresión en este escenas, suficientes para engancharte emocionalmente con la película, incluso cuando su personaje quede diluido en las secuencias del cielo». De Tucci dice que «su perfecta personificación del asesino en serie atraerá la atención de los premios». Con respecto al resto del reparto, «Wahlberg y McIver están perfectos como el padre y la hermana, y los personajes de Weisz y Sarandon están increíblemente desaprovechados».