Una imagen de la película Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta, que se estrenará en el marco del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán cumple 15 años

Del 11 al 15 de junio se celebrará, en el cine Palafox de Madrid, la 15ª edición del Festival de Cine Alemán, una muestra dedicada a mostrar lo mejor de la cinematografía alemana actual y que siempre incluye retrospectivas más que interesantes. Este año la programación incluye siete películas inéditas en España, una retrosprectiva sobre la directora alemana Margarethe von Trotta, que además trae el estreno de su última película, Hannah Arendt, el estreno de la cinta infantil Las hermanas vampiresas, basada en una serie de novelas juveniles de gran éxito, un programa de cortos y un documental. La gran novedad de este año es que el Festival tendrá su prolongación en Barcelona del 14 al 16 de junio en los Cines Girona. La muestra es una iniciativa de German Films, con la colaboración del Goethe Institut y la empajada de la República Federal de Alemania.

Los siete títulos que componen la sección principal son: Costa Esperanza (Wir wollten aufs Meer), que inaugurará el festival con su director Toke Constantin Hebbeln y el actor Alexander Fehling y que mezcla el thriller político con el melodrama y el drama carcelario en una historia ambientada en los oscuros años de la RDA; Caída libre (Freier Fall), de Stephan Lacant, que también estará en el festival para presentar su película, cuenta la historia de un hombre que se sumerge en un triángulo amoroso, con el descubrimiento de emociones y sentimientos que hasta ese momento repudiaba; Transpapa, la ópera prima de Sarah Judith Mettke, que también acudirá a la muestra, es la historia de un conflicto paternofilial mezclado con crisis de identidad sexual; Culpables son los otros (Schuld Sind Immer Die Anderen), también debut de Lars-Gunnar Lotz, explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y la culpa, siempre en busca de una redención que parece imposible;  la primera película de Pola Beck, Nuevos horizontes (Am Himmer der Tag), que sigue los pasos de Lara (Aylin Tezel), una estudiante de arquitectura cuyo destino dará un vuelco inesperado; Fin de la veda (Ende der Schonzeit), de Franziska Schlotterer, es un relato que se tiñe de romanticismo, celos y sensualidad con el telón de fondo de la guerra, el antisemitismo y las nefastas contradicciones que sembró en el pueblo alemán; Rupturas por encargo (Schlussmacher), de Matthias Schweighöfer, ha sido la tercera película más vista en pantallas alemanes en 2013, una road movie que recorre los paisajes más bellos de Alemania.

La muestra estrena el documental Speed- En busca del tiempo perdido (Speed-auf der Suche nach der verlorenen Zeit), de Florian Opitz, en la que el director trata de revelar una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos y transformando la propia naturaleza humana.

Basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, Las hermanas vampiresas (Die Vampirschwerstern) llega al Festival de Cine Alemán como una divertida y colorida variante de la mitología vampírica en el entorno familiar, con un protagonismo especial del humor.

Este año la retrospectiva del Festival de Cine Alemán en Madrid está dedicada a la cineasta Margarethe von Trotta. El festival exhibirá La calle de las rosas (Rosenstraße), Rosa Luxemburg, La promesa (Das Versprechen) y Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen), entre otras, además del estreno de su última obra, Hannah Arendt, la película que sin eufemismos refiere a una de las pensadoras más revulsivas del siglo XX, y cuya preparación llevó a la actriz, guionista y directora diez años. Su proyección contará con la presencia de Von Trotta.

Para más información, en la web (http://www.cine-aleman.com/),  en su perfil de facebook (https://www.facebook.com/festivaldecinealeman ) o a través de twitter @cineeskino