Críticas desde Venecia: ‘The Reluctant Fundamentalist’

Anoche arrancó una nueva edición de la Mostra de Venecia, la primera desde 2004 sin Marco Müller al frente. La película elegida para inaugurar el Festival, The Reluctant Fundamentalist, de Mira Nair, ha sido acogida con poco entusiasmo en el mejor de los casos. A continuación repasamos algunos de los comentarios de la prensa española desplazada al certamen.

Carlos Boyero, El País

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/29/actualidad/1346261290_171228.html

La autora de la muy celebrada y popular La boda del monzón describe en esta ocasión la catarsis de un paquistaní (…) al descubrir a raíz del 11-S que su piel despierta continuamente hostilidad, prejuicios, sospecha y acoso en la calle, en los aeropuertos, en su propio entorno. Este hombre atormentado retornará a su país, se planteará muchas cosas de las que nunca dudó, abandonará la forma de vida de los privilegiados, se verá metido en una intriga terrible al comprobar en su evolución ideológica y la vuelta a sus raíces, que la CIA está convencida de su responsabilidad en el secuestro de un profesor estadounidense a cargo de Al Qaeda. Mira Nair narra con complejidad y sentimiento la creíble y dura historia de alguien que constata que siempre será un forastero en el paraíso que creía haber conquistado.

Luis Martínez, El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/cultura/1346252216.html

(…) La película pretende en todo momento poner en tela de jucio el esquematismo de los razonamientos que convierten a todos los árabes en terroristas y a todos lo americanos en imperialistas. El problema es que el propio razonamiento utilizado no puede ser él mismo más esquemático. Y ahí, el hartazgo (…). El problema no es la moraleja, por otro lado bastante obvia, sino el modo pedestre de llegar a ella. Cualquier atisbo de ironía, inteligencia quizá, es literalmente sacrificado en el altar de las verdades graves, serias, adustas. La emoción queda suspendida de un rosario de planos fijos detenidos en la mirada del protagonista. Y eso, antes que emocionar, desazona.

María Guerra, La Script (Cadena SER)

http://blogs.cadenaser.com/la-script/2012/08/30/un-fundamentalista-light-abre-la-mostra/

«Se queda en una mera exposición de los puntos de vista de todos los personajes, muchos de ellos bastante estereotipados (…). Contada en tono de thriller, el protagonista Riz Ahmed, va relatando en mitad de un secuestro cómo cambió se convirtió en fundamentalista. Lo que en la novela de Modsin Hamid pudo funcionar, hace aguas en esta película inundada de palabras y una acción ralentizada por la espesa narración (…). Tampoco ayuda la pésima interpretación de Kate Hudson, a la que tiñen de morena para salir del cliché de encantadora novia americana. Da igual el pelo, su gestos se limitan a hacer pucheros y carantoñas (…). Ante el aburrimiento del día, la prensa italiana ya está alertando de un posible exceso de sexo, violencia y falta de respeto contra la religión en las películas de la Mostra.

Mateo Sancho Cardiel, Efe

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iWM3o601kV8OkW2tRspobHkZ-S5g?docId=1858026

(…) The Reluctant Fundamentalist, de esta manera, adopta las señas de identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender la complejidad, las virtudes y los defectos de cada sistema de valores (…). Aunque dirige en exceso su mensaje hasta dejar poca libertad de pensamiento al espectador, plantea con acierto la desnaturalización del mestizaje social de Nueva York y el alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S, desde los vejatorios mecanismos policiales a la susceptibilidad casi paranoica de algunos ciudadanos islámicos.