Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tras unos años irregulares o discutibles o ambas cosas a la vez, el Festival de San Sebastián de 2016 que se inaugura hoy se dibuja en el horizonte con una renovada fortaleza y, sobre todo, un indiscutible interés cinéfilo en todas sus secciones. Y eso a pesar de que la jornada inaugural se dibuja discreta, con la proyección -ya a concurso oficial- de La doctora en Brest, dirigida por la francesa Emmanuelle Bercot, única mujer entre los 25 realizadores de la sección oficial.

Los otros 24 títulos que la componen proceden de Corea, Islandia, Japón, Francia, EE.UU., Argentina, Chile, Polonia, y en la que también hay cabida para tres cintas españolas. La más esperada de ellas, sin duda, es El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, al que acompañan Jonás Trueba con La reconquista y Rodrigo Sorogoyen con Que Dios nos perdone.

Además, como platos fuertes de la Sección Oficial, se podrán ver Nocturama, de Bertrand Bonello, rechazada en Cannes por tratar un episodio de terrorismo en la capital francesa; el debut de Ewan McGregor como director con Americal Pastoral, adaptación de la célebre novela de Philip Roth; la coreana Yourself and Yours, de Hong Sang-soo, inspirada en Ese oscuro objeto de deseo, de Buñuel; The Oath, del finlandés Baltasar Kormákur, que vuelve a dirigir en su país tras Everest; Rage, del japonés Lee Sang-il, sobre un asesinato que desestabiliza la vida de un pueblo de pescadores; o la polaca Playground, que se introduce en el inquietante universo de las psicopatologías infantiles.

La Sección Oficial se completará con siete proyecciones especiales fuera de concurso: Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona; L’Odyssée, sobre Jacques y Philippe Cousteau, que cerrará el Festival; Snowden, la cinta de Oliver Stone sobre el soldado estadounidense que desveló secretos militares de su país; Bigas x Bigas, un documental sobre el realizador catalán Bigas Luna; el anime Your Name; el documental Manda huevos, de Diego Galán, sobre el prototipo cinematográfico del varón español; y Vivir y otras ficciones, documental de Jo Sol sobre las dificultades de un escritor tetrapléjico para disfrutar de una vida sexual plena.

 De todo un poco

Además, como es habitual, hay mucha expectación ante las secciones paralelas, Perlas y la renovada Zabaltegi, donde podrán verse algunas de las cintas más esperadas del año y que, tras haber pasado por otros festivales de primera línea, se esperan con ilusión. Aquí podremos ver a la ganadora de Cannes, Yo, Daniel Blake, de Ken Loach; la de Berlín, Fuego en el Mar (ambas en Perlas); y la ganadora del premio al mejor director en Venecia, La región salvaje, de Amat Escalante (en Horizontes Latinos). Además, se proyectarán El porvenir, de Mia Hansen-Love; Elle, de Paul Verhoeven; After de Storm, de Kore-eda; Toni Erdmann, de Maren Ade, que se lleva el Premio Fipresci; Sierranevada, del rumano Cristi Puiu; Neruda, de Pablo Larráin; A Quiet Passion, de Terence Davies en Zabaltegi; e incluso La llegada, de Denis Villenueve.

En este apretadísimo San Sebastián hay hasta cabida para apuestas comerciales con su puntito de interés extra como Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears con Meryl Streep; Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, protagonizada por Ethan Hawke que recogerá el Premio Donostia; La fiesta de las salchichas, de Greg Tiernan y Conrad Vernon, en el Velódromo.

Un año más, losExtras.es informará de todo el desarrollo del Festival y ofrecerá crónicas diarias con las principales películas y lo más destacado de San Sebastián.

Fernando de Luis-Orueta / María Pérez