Análisis de los Globos de Oro 2018: comedia

Lady Bird es la gran protagonista de las categorías de comedia de los Globos de Oro, que se entregan este domingo. Suyo será posiblemente el premio a la mejor película de este apartado y posiblemente el de mejor actriz. James Franco es el nombre más rutilante en el apartado masculino, mientras todo parece indicar que Daniel Dafoe y Alisson Janney lograrán sus primeros globos de oro.

Mejor película ― comedia o musical

The Disaster Artist
Déjame salir
El gran showman
Lady Bird
I, Tonya

Con la incomprensible ausencia de una de las comedias de la temporada como La gran enfermedad del amor, que sí figura en otros premios y que podría plantarle algo de rivalidad, la gran favorita de la categoría es sin duda alguna Lady Bird, el debut tras las cámaras de Greta Gerwig, que lleva figurando en todas las quinielas desde que se pudo ver en los festivales de Telluride y Toronto. La película es una reflexión instrospectiva y divertida de la adolescencia apoyada en dos interpretaciones de altura, la de su protagonista Saoirse Ronan y sobre todo en la de Laurie Metcalf, y además podría verse favorecida por ser la única película nominada dirigida por una mujer. Frente a ella tienen poco que hacer el resto, aunque los miembros de la Asociación de la Prensa sean tan aficionados a dar campanazos en sus premios. ¿Y cuáles podrían ser esos campanazos? Para empezar, Déjame salir, una película de género que difícilmente encaja en la categoría pero que sin duda ha sido una de las grandes sorpresas del año. Este thriller social con toques de comedia negra dirigido por Jordan Peele parece colocado un poco de rondón entre las nominadas, lo cual podría mermar sus posibilidades de premio. El otro campanazo podría favorecer a The Disaster Artist, dirigida por James Franco, una oda a los creadores incomprendidos y al cine de culto llena de humor y cariño por el oficio que ya lleva a sus espaldas algunos premios de relumbrón y nominaciones al guión y a la interpretación de su director. Por detrás quedarían Yo, Tonya, el biopic de la patinadora Tonya Harding cuya mejor baza es la absoluta entrega de Allison Janney a su personaje, y El gran showman, el biopic musical del empresario circense P.T. Barnum, que tiene esa dosis de petardeo y brilli-brilli que tanto gusta a los miembros de la HFPA. María Pérez

Ganará: Lady Bird
Debería ganar: Lady Bird
Molaría que ganara: The Disaster Artist

Mejor actriz — comedia o musical

Judi Dench por La reina Victoria y Abdul
Helen Mirren por El viaje de sus vidas
Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Emma Stone por La batalla de los sexos

En las categorías interpretativas de los Globos de Oro, aquellos actores y actrices favoritos de cara al Oscar que se encuentran dentro de películas etiquetadas como ‘comedia o musical’, se enfrentan a un camino menos complejo para terminar haciéndose con el premio que sus compañeros ubicados en categorías dramáticas, al ser este segundo un terreno mucho más habitual en este tipo de premios. Echando un vistazo rápido en esta categoría, es fácil identificar qué candidatas estarán presentes en la carrera al Oscar y cuáles, sin embargo, encuentran en esta nominación el principio y final de su temporada de premios. Este segundo escenario es el más probable en los casos de Helen Mirren (13 nominaciones, 2 Globos de Oro) nominada por El viaje de sus vidas, Judi Dench (12 nominaciones, 2 Globos de Oro), candidata por La reina Victoria y Abdul, y la última ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista, Emma Stone (4 nominaciones, 1 Globo de Oro), presente en la categoría por su papel en La batalla de los sexos. Ninguna de estas tres películas se encuentra, en estos momentos, en primera línea de batalla de cara a los premios gordos de la temporada, por lo que todo parece indicar que la presencia de estas tres reconocidas actrices no pasará de engrosar sus ya abultadas listas de nominaciones. Distinta suerte corren Margot Robbie (primera nominación) y Saoirse Ronan (3 nominaciones), quienes sí se encuentran entres las favoritas de la temporada. El escenario más probable es que Robbie, protagonista de una de las comedias negras más aclamadas de la temporada, Yo, Tonya, se tenga que conformar con haber conseguido su primera nominación a un Globo de Oro. Una imparable Lady Bird que, según pasan los días, aumenta sus posibilidades en numerosas categorías de cara a los Oscar, impulsarán a su protagonista, Saoirse Ronan, a un premio prácticamente seguro. Alan Dameron

Ganará: Saoirse Ronan por Lady Bird
Debería ganar: Saoirse Ronan por Lady Bird
Molaría que ganara: Margot Robbie por Yo, Tonya

Mejor actor — comedia o musical

Steve Carell por La batalla de los sexos
Ansel Elgort por Baby Driver
James Franco por The Disaster Artist
Hugh Jackman por El gran showman
Daniel Kaluuya por Déjame salir

La división entre géneros de los Globos de Oro siempre se caracteriza por resaltar interpretaciones que los Oscars y otros premios dejarán en la cuneta. Parece que ese será el caso con esta categoría. Steve Carell (9 nominaciones, 1 globo de oro) consigue un retrato fidedigno de Bobby Riggs, la estrella (retirada) del tenis, que se reincorporó a la competición solo para poner en ridículo a Billie Jean King y salió con el rabo entre las piernas. Un papel casi tejido a su medida. Ansel Elgort (primera nominación) construye un sofisticado y preciso Baby en la película de Edgar Wright en la que consigue lo imposible: ser, de calle, el personaje más cool de todo el cine estrenado en 2017. Las alabanzas a The Disaster Artist provienen, en gran parte, por el divertidísimo y meticuloso retrato de Tommy Wiseau que consigue James Franco (4 nominaciones, 1 globo de oro) en su propia película, un trabajo de ingeniería interpretativa que podría también ser calificado de vulgar imitación. Si algo hay destacable de la anodina El Gran Showman es el entusiasmo y la entrega de Hugh Jackman (3 nominaciones, 1 globo de oro), dispuesto a tirar del carro en todos y cada uno de los planos de la película, trabajo que consigue su recompensa aquí… y que probablemente no obtenga mayor reconocimiento. Por último, Daniel Kaluuya (primera nominación) es el protagonista de la sensación de 2017: en Déjame salir sufre lo insufrible en una historia que, como suele pasar en estos casos, está en los límites del género. Ese será el único impedimento para que uno de los fenómenos del año no se haga con la estatuilla. Clapton Davis

Ganará: James Franco por The Disaster Artist
Debería ganar: Daniel Kaluuya por Déjame salir
Molaría que ganara: Ansel Elgort por Baby Driver

Mejor actriz de reparto

Mary J. Blige por Mudbound
Hong Chau por Una vida a lo grande
Alisson Janney por Yo, Tonya
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La forma del agua

Ha llegado el momento de C.J. Sí, sería una auténtica locura que la que fuera jefa de prensa en El ala oeste de la Casa Blanca no se llevara este año el Globo de Oro. Hablamos, claro, de Allison Janney (6 nominaciones). Durante los primeros 2000 estuvo nominada año tras año gracias a la serie de Aaron Sorkin. Después alcanzó la madurez actoral y este año se ha llevado la primera nominación por una película. En Yo, Tonya interpreta a LaVona Golden, esa madre terrible, maltratadora y pegada siempre a un cigarro que hizo la vida imposible a su hija Tonya Harding. Es un papelazo y se merece el premio desde hace años. Lo sentimos enormemente por Laurie Metcalf (3 nominaciones) y por Hong Chau (primera nominación). La que fue hermana de Rosseane ha sido resucitada para Lady Bird, la primera película de Greta Gerwig, que se convertirá muy probablemente en el gran fenómeno indie de la temporada de premios. La actriz de Tailandia con nacionalidad americana tiene un papel entrañable en la bienintencionada película de Alexander Payne, Una vida a lo grande. Sin embargo, a pesar la elegancia con la que el director realiza su personalísima crítica política al capitalismo, la película no ha calado en absoluto y con solo una nominación es muy difícil que Hong Chau se lleve el premio. Octavia Spencer (3 nominaciones, 1 globo de oro) vuelve a estar nominada de forma consecutiva y a pesar de formar parte de la película favorita de la temporada, ni su papel tiene el suficiente peso, ni ella está especialmente bien. Y por último la cuota de Netflix, que está cubierta por Mudbound, una película nada desdeñable. Pero Mary J. Blige (3 nominaciones -dos de ellas a la mejor canción, la última en esta misma edición-), que está fantástica, es demasiado nueva en esta industria como para llevarse el premio por delante del resto de actrices. Pedro Moral

Ganará: Allison Janney por Yo, Tonya
Debería ganar: Allison Janney por Yo, Tonya
Molaría que ganara: Allison Janney por Yo, Tonya

Mejor actor de reparto

Willem Dafoe por The Florida Project
Armie Hammer por Call Me by Your Name
Richard Jenkins por La forma del agua
Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

Si en la carrera de premios de este año hay un favorito claro, ese es Willem Dafoe (2 nominaciones) como actor de reparto por su delicada participación en la bomba emocional que es The Florida Project. Su trabajo interpretando al supervisor del motel donde residen las niñas protagonistas está sólo al alcance de los más grandes: con muy poco logra muchísimo. Su trabajo es el corazón de la película y necesariamente suyo es este premio. Aunque parezca mentira, a Armie Hammer (primera nominación) le ha tocado bailar con la más fea: él es esencial en Call Me by Yor Name, pero su trabajo es menos lucido que el resto del reparto. Aún así, él necesariamente es responsable de la mitad de todo lo que sentimos que ocurre entre Elio y Oliver. Tres carteles en las afueras no ha logrado colocar aquí a Woody Harrelson pero sí a Sam Rockwell (primera nominación) que construye un antagonista repugnante y por momentos aterrador, un tipo de trabajo poco agradecido en los premios, que se suelen inclinar hacia personajes más simpáticos. La gran nominada de estos Globos, La forma del agua, compite aquí con Richard Jenkins (primera nominación), que se ha convertido a estas alturas de la carrera en uno de esos nombres que nunca faltan en una lista de nominados pero que tampoco figuran en las quinielas de ganadores. Completa el quinteto Christopher Plummer (4 nominaciones, 1 globo de oro) cono Todo el dinero del mundo, la gran sorpresa de estas nominaciones. La película está siendo ignorada en todos los premios del año y es fácil pronostica que ocurrirá lo mismo aquí. Fernando de Luis-Orueta

Ganará: Willem Dafoe por The Florida Project
Debería ganar: Willem Dafoe por The Florida Project
Molaría que ganara: Armie Hammer por Call Me by Your Name

Mejor partitura original

Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras
Alexandre Desplat por La forma del agua
Jonny Greenwood por El hilo fantasma
John Williams por Los papeles del Pentágono
Hans Zimmer por Dunkerque

En esta edición de los Globos de Oro compiten por el premio a la mejor partitura cuatro grandes nombres de la música cinematográfica que llevan varias décadas imprimiendo su sello personal a las películas en las que colaboran. El quinto en discordia es un miembro de la banda Radiohead, fiel colaborador del director P.T. Anderson. John Williams (25 nominaciones, 4 Globos de Oro) vuelve en plena forma con Los papeles del Pentágono. El compositor de 86 años, que también podría haber conseguido nominación este año por Los últimos Jedi, regresa a su estilo más clásico de los ochenta y los noventa, con bellos leitmotivs a piano, momentos grandilocuentes haciendo uso de toda la sección de cuerda de la orquesta y, sobre todo un tema central tenso y misterioso que recuerda a ciertos temas de Parque Jurásico y Minority Report. Hans Zimmer (14 nominaciones, 2 Globos) sigue rentando su colaboración con Christopher Nolan, y con Dunkerque logra una tercera nominación, tras las de Origen e Interstellar. La partitura del drama bélico sigue las constantes de su estilo: mucha percusión, momentos tensos in crescendo e incluso rayando en el terror. A los fans de Zimmer les parecerá una obra redonda, pero es de escucha difícil sin el acompañamiento de las imágenes y su ágil montaje. El francés Alexandre Desplat (9 nominaciones, 1 Globo) aparece como favorito en las quinielas. Y no es de extrañar porque su aportación en lo último de Guillermo del Toro, La forma del agua, es una amalgama deliciosa de varios estilos: el tétrico de toda película con «monstruo», el nostálgico afrancesado, con un acordeón que recuerda al de Amelie, el romántico puntuado con unas melodías hipnotizadoras a piano… Su único Globo lo ganó hace 10 años por El velo pintado y parece ser que ya le va tocando ganar el siguiente. A Carter Burwell (3 nominaciones) le está llegando tarde el reconocimiento. Tras ser el compositor de cabecera de los hermanos Coen desde los años noventa hasta su primera nominación a un Oscar hace dos años por esa delicia que es Carol, distan más de dos décadas de carrera. Su partitura para Tres anuncios en las afueras marca un interesante giro en su carrera, haciendo uso del estilo folk que se asocia a los Estados del interior de EEUU, como Missouri. Mucha guitarra clásica, tempo pausado, ritmo contemplativo, guiños al western… aunque parece que no será suficiente para alzarse con la victoria. Jonny Greenwood (primera nominación), guitarrista y teclista de la emblemática banda de rock británica Radiohead es el compositor con el que siempre cuentan para sus films artistas poco convencionales como Lynne Ramsey (Tenemos que hablar de Kevin o En realidad, nunca estuviste aquí) y, sobre todo P.T. Anderson desde Pozos de ambición. En el título que nos ocupa, El hilo fantasma, Greenwood se adapta a la perfección al ambiente del Londres de los años cincuenta con una partitura de una belleza deslumbrante que recuerda, salvando las distancias, a la de Elmer Bernstein para La edad de la inocencia. Samuel Pérez

Ganará: Alexandre Desplat por La forma del agua
Debería ganar: Jonny Greenwood por El hilo fantasma
Molaría que ganara: John Williams por Los papeles del Pentágono

Mejor canción original

‘Home’ de Ferdinand
‘Mighty River’ de Mudbound
‘Remember Me’ de Coco
‘The Star’ de The Star
‘This Is Me’ de El gran showman

La categoría de mejor canción siempre suele ser uno de los grandes representantes de la extravagancia de HFPA. En esta ocasión, es así en parte: nadie va a negar que la presencia de Nick Jonas (junto a Justin Tranter y Nick Monson) (primera nominación para los tres)  por parte de ‘Home’, la canción de Ferdinand; o la de Mariah Carey junto a Marc Shaiman (primera nominación para ambos) con la canción ‘The Star’, de Se armó el Belén, son marca de la casa en la prensa extranjera. Pero las canciones de películas de animación siempre suelen ser nominaciones casi aseguradas en la categoría. Así, ‘Recuérdame’, de Coco, el emotivo himno sobre la pérdida de la nueva película de Pixar, que, compuesta por el matrimonio Kristen Anderson-Robert López (dos nominaciones), tiene todas las papeletas para salir victoriosa. Completan la categoría ‘This Is Me’, de El gran showman, del único musical nominado en esta edición, escrita por Benj Pasek y Justin Paul (2 nominaciones, 1 globo de oro), ganadores el año pasado con La La Land; y ‘Mighty River’, de Mudbound, interpretada por Mary J. Blige (3 nominaciones) y co escrita por ella misma junto a Raphael Saadiq (primera nominación), una balada que completa la categoría y que, entre tanto nominado con ínfulas, podría dar la sorpresa. C.D.

Ganará: ‘Remember Me’ de Coco
Debería ganar: ‘Remember Me’ de Coco
Molaría que ganara: ‘Remember Me’ de Coco