Análisis de los Globos de Oro 2018: drama

Los Globos de Oro tienen este año un papel muy trascendental en la carrera de premios, algo que no ocurre desde hace muchos años: declarar una favorita (o dos) en la carrera hacia los Oscar. En los apartados de drama que aquí nos ocupan las espadas están en alto entre La forma del agua y Tres anuncios en las afueras (un duelo al que hay que añadir el papel que pude jugar Lady Bird, que compite aquí como comedia). Con Call Me by Your Name prácticamente fuera de juego y Los papeles del Pentágono desinflada, los miembros de la HFPA tienen esta vez mucho que decir.

Mejor película – drama

Call Me by Your Name
Dunkerque
Los papeles del Pentágono
Tres anuncios en las afueras
La forma del agua

En un año en el que todo puede pasar, la categoría reina de los Globos de Oro es una pura incógnita. El premio puede caer del lado de la más nominada, La forma del agua, la que todos los críticos coinciden en considerar la mejor cinta de Guillermo del Toro, que por otro lado vendría a rubricar el dominio de los directores de origen mexicano en las últimas carreras de premios junto a Cuarón e Iñárritu. Pero las mismas posibilidades tiene Tres anuncios en las afueras, una cinta que se está labrando el papel de favorita de la carrera poco a poco. En un año tan reñido, bien puede haber una sorpresa y que sea una tercera película la beneficiada. En tal caso, posiblemente Dunkerque fuera la ganadora: esta cinta bélica de corte clásico es la apuesta que más ha acercado a Nolan al gusto de los grandes premios. Menos opciones tienen dos películas extraordinarias: a Los papeles del Pentágono le lastra el amplio palmarés de su director, Steven Spielberg, mientras que Call Me by You Name denota un menor apoyo por parte de la HFPA al no competir inexplicablemente en las categorías de mejor director ni guión.  Fernando de Luis-Orueta

Ganará: Tres anuncios en las afueras
Debería ganar: Call Me by Your Name
Molaría que ganara: Los papeles del Pentágono

Mejor película en habla no inglesa

Una mujer fantástica
Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya
En la sombra
Sin amor
The Squar
e

En un año con pocas frontrunners claras en esta categoría, la selección de la HFPA de las mejor películas extranjeras cuenta con tres títulos incontestables como Una mujer fantástica, la nueva película del chileno Sebastián Lelio con la actriz Daniela Vega al frente de una delicada y emocionante historia de amor sobre la identidad y la reafirmación femenina que derrocha buen gusto y elegancia, o Sin amor, de Andrey Zvyagintsev, que participó en Cannes, una durísima historia de un matrimonio cuyo odio desatiende a su hijo desaparecido. La Palma de Oro de este año, The Square dirigida por Ruben Östlund, a pesar de su división entre crítica y público no podía faltar en una selección como ésta, o quizá, sea precisamente por ésto por lo que está incluida. Por último, completan la categoría Fatih Akin, con En la sombra, también estrenada en Cannes donde dividió a la crítica y que narra la dura historia de una mujer que venga el asesinato de su marido e hijo; Angelina Jolie -una de las estrellas favoritas de la HFPA- se cuela en la categoría con su película para Netflix Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya, la adaptación de las memorias de la activista Loung Ung durante el regimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos que supone más un acercamiento divulgativo documental que una obra de ficción, pero que se sostiene con un pulso firme en la dirección. Una variada selección de lo mejor del año alrededor del mundo donde, al no haber clara favorita, cualquier cosa podría pasar. Clapton Davis

Ganará: Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya
Debería ganar: Una mujer fantástica
Molaría que ganara: Sin amor

Mejor película de animación

Ferdinand
Coco
El bebé jefazo
Loving Vincent
The Breadwinner

A falta de una película de animación que oponga una resistencia importante, la factoría Disney/Pixar vuelve a ser la reina de la categoría, quienes solamente han perdido este premio en dos ocasiones de las 11 en las que ha sido entregado. Coco, la película dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y que cuenta la historia del aspirante a músico Miguel, que tendrá que enfrentarse a las férreas exigencias de toda su familia para perseguir su sueño, es la absoluta favorita en una categoría que no parece apta para sorpresas. La que ya es la película de animación más taquillera de la historia de México se ha convertido, además, en la película con mejor recepción de público y crítica de las cinco candidatas. Como acompañantes encontramos dos títulos independientes, The Breadwinner, la historia de una joven afgana que se disfraza de chico para poder trabajar y ganar dinero para su familia, siendo este el único título con alguna posibilidad de hacerse con el premio por encima de Coco, al tratarse de la cinta de animación independiente más laureada del año, y Loving Vincent, que nos acerca a los últimos días de vida de Vincent van Gogh. Completan la lista de nominados dos de las películas de animación más comerciales de la temporada, Ferdinand y El bebé jefazo, cuyo corte marcadamente infantil hace que carezcan de posibilidades en ninguno de los casos. Alan Dameron

Ganará: Coco
Debería ganar: Coco
Molaría que ganara: The Breadwinner

Mejor actriz protagonista – drama

Jessica Chastain por Molly’s Game
Sally Hawkins por La forma del agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Meryl Streep por Los papeles del Pentágono
Michelle Williams por Todo el dinero del mundo

Una de las categorías más competitivas y menos predecibles este año es esta de mejor actriz de drama en todos los premios, ya que cuatro de ellas han figurado en algún momento de la carrera como favoritas de las quinielas. Si bien se hablaba de la inglesa Sally Hawkins (3 nominaciones, 1 globo), que dio la sorpresa en 2008 al llevarse el Globo de Oro con Happy, un cuento sobre la felicidad, al frente de La forma del agua, de Guillermo del Toro, otra de sus rivales en aquella ocasión, Frances McDormand (6 nominaciones, 0 Globos -aunque recibió junto al resto del elenco de Vidas cruzadas de Robert Altman un premio especial en 1994-) se perfila últimamente como gran favorita por su magnífica interpretación en Tres anuncios en las afueras, de Martin Mcdonagh. La calidad de su trabajo es difícil de ignorar y merecería este año este y otros grandes reconocimientos. Junto a ellas la gran Meryl Streep (31 nominaciones, 8 globos, y un premio Cecil B DeMille el año pasado), cuyo trabajo al frente de la última película de Spielberg es, como siempre, perfecto y siempre es la rival a batir, aunque Los papeles del Pentágono está un poco de capa caída y fue ignorada en las nominaciones del Sindicato de Actores. Por detrás parece que quedan Jessica Chastain (5 nominaciones, 1 globo) como gran protagonista de la primera película de Aaron Sorkin tras las cámaras, y Michelle Williams (5 nominaciones, 1 globo), cuyo trabajo al frente de Todo el dinero del mundo es lo mejor de una película que tememos de menor relevancia que lo que las razones extracinematográficas puedan hacer pensar. María Pérez

Ganará: Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras
Debería ganar: Meryl Streep por Los papeles del Pentágono
Molaría que ganara: Jessica Chastain por Molly’s Game

Mejor actor protagonista – drama

Timothée Chalamet por Call Me by Your Name
Daniel Day Lewis por El hilo fantasma
Tom Hanks por Los papeles del Pentágono
Gary Oldman por El instante más oscuro
Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.

Hay una película que les ha robado el corazón a los críticos… Call Me by Your Name es la absoluta protagonista de la categoría y el actor principal, su joven estrella Timothée Chalamet (1 nominación), está soberbio. Sin ser demasiado conocido es el que más posibilidades tiene de llevarse el Globo de oro por el que quizá sea el trabajo más potente, más sexy y más crudo del año. Y eso que sus rivales son de altura. Por un lado tenemos a Daniel Day-Lewis (8 nominaciones, 2 globos de oro), que compite por su última estatuilla defendiendo su último papel en El hilo invisible, un filme en el que interpreta a un sastre soltero de 50 años que pone su vida patas arriba cuando, por fin, conoce a su verdadero amor. El siguiente rival fuerte es Tom Hanks (9 nominaciones, 4 globos de oro) que perfectamente podría llevárselo porque el amor que le profesan es enorme y porque llega con una colaboración con Spielberg… Sin embargo, los críticos han visto tarde su película, Los archivos del Pentágono, y eso juega en su contra. Gary Oldman (1 nominación) tiene también posibilidades ya que por un lado es injusto que esta sea su primera nominación y por otro lado viene con un papel muy goloso y muy premiable al convertirse en el mismísimo Winston Churchill. Y por último Denzel Washington (9 nominaciones, 3 globos de oro, uno de ellos por su trayectoria) que vuelve a estar nominado por tercer año consecutivo por Roman J. Israel, Esq, en la que interpreta a un abogado defensor. Washington lo hace con naturalidad y deja pálidos a los espectadores… Pero la peli no es demasiado buena, desgraciadamente. Pedro Moral

Ganará: Timothée Chalamet por Call Me by Your Name

Debería ganar: Timothée Chalamet por Call Me by Your Name

Molaría que ganara: Gary Oldman por El instante más oscuro

Mejor dirección

Guillermo del Toro por La forma del agua
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Christopher Nolan por Dunkerque
Ridley Scott por Todo el dinero del mundo
Steven Spielberg por Los papeles del Pentágono

Una de las categorías reinas en esta carrera a los premios viene copada por pesos pesados del cine sin lugar alguno para lo realmente nuevo. La excepción es Martin McDonagh (primeras dos nominaciones), que consigue estrenarse en la categoría con una de las grandes contendientes del año, Tres anuncios en las afueras, después de firmar Siete psicópatas o Escondidos en Brujas, dos cintas que aspiraron muy alto pero nunca llegaron a cuajar en sus carreras correspondientes. Guillermo del Toro (primeras dos nominaciones) se estrena en las lides de los grandes premios con La forma del agua, un emocionante relato sobre la diferencia y el amor después de una extensísima carrera incontestable que convierte a esta nominación en un premio en sí misma. Christopher Nolan (cuatro nominaciones) consigue su tercera opción al premio en su carrera con Dunkerque, un preciso ejercicio de relojería narrativa que da un preciosista punto de vista a uno de los conflictos más relevantes del siglo XX, ¿será esta la vencida?. Completan la categoría dos viejos conocidos: Ridley Scott (cuatro nominaciones), que ha sido incluido en tiempo de descuento tras la polémica con el reshooting y montaje de su última película Todo el dinero del mundo; y Steven Spielberg (12 nominaciones, 2 globos de oro y un premio Cecil B. DeMille), maestro entre maestros que con Los papeles del Pentágono firma uno de sus trabajos más comprometidos y actuales de los últimos años. Cinco trabajos de gran empaque que podrían alzarse con la estatuilla de forma más que merecida en cualquier caso. La resolución: mañana por la noche. Clapton Davis

Ganará: Guillermo del Toro por La forma del agua
Debería ganar: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Molaría que ganara: Steven Spielberg por Los papeles del Pentágono

Mejor guión

Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La forma del agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Liz Hannah y Josh Singer por Los papeles del Pentágono
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Aaron Sorkin por Molly’s Game

Una fantasía romántica, un drama rural, una comedia adolescente y localista y dos thrillers basados en hechos reales son los títulos nominados al Globo de Oro al mejor guion de este año. Parte como favorita Greta Gerwig (2 nominaciones) por Lady Bird, la autobiográfica historia de Gerwig durante su último año de instituto en Sacramento (algo así como el Alcobendas de California) marcada por una complicada relación con su madre. El sentido del humor y la sensibilidad de la artista consiguen que cojas cariño por un personaje con una personalidad muy marcada y, a la vez, muy inmaduro. El londinense Martin McDonagh (primeras dos nominaciones) logra con Tres carteles a las afueras un drama salpicado de comedia negra acerca de la brutalidad policial y la libertad de expresión. El hecho de que la película haya sido descalificada por el gremio de guionistas (WGA) para sus propios premios, puede que le reste posibilidades de victoria, aunque eso no fue impedimento para que, hace nueve años, el primer largo de McDonagh, Escondidos en Brujas, también ignorado por la WGA terminase alzándose con el Oscar al mejor guión. Guillermo del Toro (primeras dos nominaciones) ha conseguido con La forma del agua uno de sus cintas más alabadas. Sin perder un ápice de su estilo fantástico, añade todos los colores de la paleta del romanticismo, logrando una película casi perfecta. Le acompaña como candidata Vanessa Taylor (primera nominación) que se encuentra inmersa en la escritura del remake de Aladdin con actores reales. Seguramente Steven Spielberg, cuando vio a Josh Singer (2 nominaciones) recoger el Oscar al mejor guión por Spotlight hace dos años, pensó que era el candidato perfecto para escribir el guión de Los papeles del Pentágono, ya que ambas cintas basan su trama en escándalos reales destapados por la prensa. Singer es acompañado por la joven Liz Hannah (primera nominación) en el que es su primer guión para un largo. La cinta de Spielberg también acaba de ser ninguneada en las nominaciones de la WGA. Y cerramos con una eminencia en lo que a escritura cinematográfica se refiere: Aaron Sorkin (7 nominaciones, 2 globos) en su primera película como director, Molly’s Game, convierte a la magnífica Jessica Chastain en una esquiadora olímpica que acabó gestionando una de las partidas de poker más exclusivas del mundo. El mundo de los delincuentes deslenguados de guante blanco lo conoce Sorkin a la perfección pero el hecho de que su última victoria en los Globos esté tan cercana, hace dos años por Steve Jobs, nos inclina a pensar que este año se irá de vacío. Samuel Pérez

Ganará: Greta Gerwig por Lady Bird
Debería ganar: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Molaría que ganara: Aaron Sorkin por Molly’s Game

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