Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
La hemos liado. El jueves se proyectó para la prensa la última película que faltaba en la competición, Sweeney Todd, y los comentarios son de lo más dispares. Un embargo impuesto por la distribuidora les impid...

'Sweeney Todd'

La hemos liado. El jueves se proyectó para la prensa la última película que faltaba en la competición, Sweeney Todd, y
los comentarios son de lo más dispares. Un embargo impuesto por la
distribuidora les impide publicar críticas completas lo que ha
amplificado el embrollo. Por un lado, Tom O’Neil en Los Angeles Times y Jeffrey Wells en Hollywood Elsewhere, ambos admiradores del original, hablan de obra maestra; .Roger Firedman en Fox News hace un balnce muy positivo; En Variety, Kris Tapley sólo insinúa que no le ha gustado pero en The Blog dice que “se ha abierto otro agujero en la carrera por la mejor película”. David Poland en The Hot Blog resume lo de todos: se le ha ido la mano con la sangre.

Tom O’Neil, un fan declarado de la obra de Broadway, dice que según los comentarios que ha recogido entre los asistentes al pase Johnny Depp es “brillante” y que con toda certeza él, Tim Burton, la película y “quiza” Helena Bonham Carter, estarán nominados a los Oscar. Pero que todos dudaban de que pueda ganar por lo sanguinolenta. Resalta, por ejemplo, que su colega de The New York Times, David Carr, bromeaba a la salida de la sala que le parecía que “tenía que haber visto la película con un impermeable” ante la cantidad de sangre que salpica la pantalla. Ante todo lo cual O’Neil recuerda que lo mismo se dijo el año pasado de Infiltrados o que nadie apostaba por El silencio de los corderos porque nunca antes una película de terror se había llevado la estatuilla.

En la misma línea, pero con un coemntario crítico mucho más elaborado, Jeffrey Weills dice que acudió al pase temeroso de lo que había hecho Tim Burton. "Pero entonces comenzó y en menos de dos minutos supe que era excepcional y quizá algo más que eso. Diez minutos más tarde estaba sintiendo que algo crecía en mi. La sorpresa se tornó en admiración y esta en asombro […]. Toda mi vida he amado -venerado- lo que la música de Stephen Sondheim puede hacer por el corazón humano. Mezcle esto con una trágica metáfora de  grand gignol sobre cómo todos estamos atrapados en algún asunto del pasado y cómo necesitamos devolver al mundo el dolor y las heridas. Sume el exquisito panaché visual y la precisión de Burton, el mortecino y casi monocromático colorido y el deslumbrante diseño de producción… Y perdónenme si sueno como un pelele, pero esta película te eleva […]. Johnny Depp está fantástico […]. Helena Bohnam Carter no canta muy bien pero, de todas formas, está extraordinaria […]. Me sentí elevado, emocionado, conmovido… pero también chorreado y salpicado. Y lo siento por ello […]. Estoy casi seguro de que no ganará el Oscar a la mejor película porque Burton, ese burro cabezota, permite que lo gore anule la emoción, la metáfora y la belleza. Bueno, quizá no 'anule' pero da demasiada presencia y poder al plasma. Aún así es una obra maestra. Te para el corazón, te lo eleva. Estuve al borde de las lágrimas en varias ocasiones, y no me gusta admitir estas cosas porque luego la gente las utiliza en tu contra".

Roger Friedman, columnista de Fox News, es menos prolijo en sus comentarios pero dice: "Hay algunas escenas muy gráficas, la verdad. Sólo espero que no se un handicap para los miembros de la Academia porque Sweeney Todd debería ser una de las candidatas al Oscar a la mejor película y quizá la ganadora. Así de buena es". Además de alabar el trabajo de Depp y el resto del reaprto subraya particulamente el de Sasha Baron Cohen. Llegados a este punto hay que subrayar que estos tres columnistas son admiradores confesos de la obra de Broadway y que estas son las tres crítcias verdaderamente buenas que se han publicado hasta ahora. ¿Mucha coincidencia?

Aunque nunca se sabe. En The Oscar Igloo, un oscarwatcher
con menos influencia, dice que al desconocer el original de Broadway la
película "ha sido una experiencia totalemente nueva como espectador" y
apuesta por una nominación para Depp y varias para el equipo
técnico-artístico.

Por su parte, Kris Tapley no da muchos datos  pero dice que la carrera por el Oscar a la mejor del año "tiene un agujero". En camio. David Poland, que hace un comentario desapasionado, dicer que Depp es el favorito a ganar el Oscar por delante de Daneil Day Lewis, aunque se muestra totalmente molesto por la cantidad se sangre. De hecho, su crítica se titula "Sweeney y la fábrica de plasma".

En cualquier caso, y ante la necesidad de tener más comentarios y más concretos, hay que plantearse si es que Sweeney Todd sólo va a gustar o interesar a sus fans. A los de la obra original y a los de Tim Burton. De ser así Tapley se equivoca al prever que Sweeney ha descarrilado: como ya hemos dicho muchas veces, para estar nominado en los Oscar no hay que gustar a casi todos, hay que encandilar a los suficientes. Lo quer falta por saber es a cuántos va a encandilar.