Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Pilar López de Ayala en 'Las 13 rosas'

Una de las ausencias más comentadas de las candidaturas a los Premios Goya es la de Pilar López de Ayala por su interpretación en Las 13 rosas.
Esta circunstancia no se debe a que la actriz no haya obtenido el apoyo
de sus compañeros de profesión, sino a que no han tenido ocasión de
dárselo: según ha podido comprobar TÍO OSCAR, los productores de la
película no la presentaron como candidata a los Premios de la Academia,
requisito indispensable para entrar en la competición.

Para competir por los Goya, los productores de cada película deben rellenar un formulario en el que someten sus películas al concurso y en la que deben indicar quién compite en cada categoría. Pues bien, los responsables de Las 13 rosas, las productoras Enrique Cerezo P.C. y Pedro Costa P.C., no incluyeron a Pilar López de Ayala como mejor actriz protagonista ni en ningún otro apartado.

En cambio, sus compañeras de reparto Verónica Sánchez y Marta Etura sí fueron inscritas en la competición, ambas en la categoría de mejor actriz protagonista; también Goya Toledo, como actriz de reparto. Ninguna de las tres ha resultado nominada. Sólo lo ha conseguido Nadia de Santiago en el apartado de actriz revelación.

Esto explica también por qué Alfredo Landa compita como actor protagonista y no de reparto por Luz de domingo; que Julián Villagrán opte a mejor actor de reparto y no a actor revelación por Bajo las estrellas; o que por esta misma película Emma Suárez aspire al Goya a la mejor actriz y no a actriz de reparto. Del mismo modo, Paula Echevarría no figura entre las cuatro actrices candidatas a mejor revelación del año: los productores de Luz de domingo la presentaron en la categoría de protagonista.

La decisión de los productores de Las 13 rosas se ha vuelto en contra de sus propios intereses. De haber competido, es altamente probable que López de Ayala hubiera logrado la nominación y, con ello, la película habría sido la cinta con más candidaturas a los Goya, 15, una más que El orfanato. De esa forma Las 13 rosas se hubiera podido presentar como la favorita para los galardones en lugar de estar atrapada en un incómodo empate.