Enredados

‘Enredados’ no consigue desbancar a Harry Potter

EnredadosEste fin de semana se celebraba una de las festividades más importantes de EE UU: el día de Acción de Gracias. Generalmente se trata de una fecha que aprovechan las grandes distribuidoras para estrenar sus principales apuestas de cara a la Navidad. Como Disney, que sacaba su película nº 50, Enredados y con 49,1 millones se ha quedado a las puertas del nº 1 que sigue siendo para Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I con 50,3 millones. A pesar del bajón del 59% con respecto al estreno, los 220,3 millones que lleva recaudados en 10 días da esperanzas para pensar que puede superar los 317,5 millones de Harry Potter y la piedra filosofal, la más taquillera de la saga.

El nº 2 para Enredados con 49,1 millones (unos 69 si contamos desde su estreno el miércoles) ha sido recibido por Disney con gran alegría, ya que supera las cifras de los estrenos navideños de las últimas contas de la casa: Tiana y el sapo (24,2), Bolt (26,2) o Chicken Little (40,1). Probablemente llegue a los 150 millones, superando las recaudaciones finales de todas éstas, pero aún se queda lejos de las recaudaciones de las películas de Dreamworks y, sobre todo, Pixar. Megamind baja al nº 3 con 12,8 millones más y su total alcanza ya 130,4 millones, por lo que ya ha recuperado costes y apunta a terminar con unos 170 al final de su carrera.

Otro estreno, que venía un poco condenado antes de su estreno, es el del musical Burlesque, con Cher y Christina Aguilera. A pesar de estrenarse en más de 3.000 salas, no pasa del nº 4 con 11,8 millones (17,1 si contamos desde el miércoles). Superará los 19,6 millones del último batacazo que se dió el género: Nine, pero difícilmente será un éxito. Imparable desciende al nº 5 con 11,7 millones y un acumulado de 60,7 tras 3 semanas. Al final superará las cifras de Asalto al tren Pelham 123 (65,4) y se quedará más cerca de los 77,9 de El fuego de la venganza. En el nº 6 ha entrado Amor y otras drogas, la cinta de Edward Zwyck que podría reportarle unanominación al Oscar a Anne Hathaway. 9,8 millones (14 desde el miércoles) en 2.400 salas en un comienzo correcto, pero limita sus posibilidades para superar los 50 millones si no consigue reconocimiento en la carrera de premios.

La acumulación de estrenos este fin de semana ha relegado al nº 7 al último vehículo para el lucimiento de Dwayne Johnson: Faster, un título de acción en el que le acompaña Billy Bob Thornton. Los 8,7 millones recaudados (12,2 desde el miércoles) la condenan al fracaso. Salidos de cuentas baja al nº 8 con 7,3 millones y 85 en total, por lo que sí podría alcanzar los 100. El nº 9 es para Los próximos tres días, con 4,8 millones y un acumulado de 14,5, demostrando que ni Russell Crowe ni el cine adulto pasan por su mejor momento. Y cierra el top ten Morning Glory con 4 millones y 26,4 en total, para desesperación de Harrison Ford y la Paramount.

Fuera de las diez primeras destaca el estreno de El discurso del rey en tan sólo 4 salas, pero logrando recaudar 350.000$, unos espectaculares 87.500 por sala.

Entre LobosEn España repite en el nº 1, como era de esperar, Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I con 2,52 millones de euros más (un esperado descenso del 56% en su segundo fin de semana). Tras 10 días lleva ya algo más de 9 millones, que sigue sin estar a la altura de las primeras entregas de la saga, pero puede que se quede cerca finalmente de los 17 millones de la quinta parte.

En el nº 2 entra la producción de ciencia ficción Skyline, con un millón de euros, pero al proyectarse en más de 300 salas, la cifra sabe a poco. Quizá la falta de estrellas encabezando el cartel ha contribuído a que, a pesar de lograr colarse en segunda posición, no haya llegado más lejos. Es más sorprendente el nº 3 para Entre lobos, una producción española que no es de fácil acceso para todos los públicos. Wanda ha logrado en poco más de 200 salas recaudar 638.000 euros. Este éxito sólo se puede explicar por el estatus de estrella del actor Juan José Ballesta, sobre todo entre el público juvenil y femenino. Con esta película, y a la espera del estreno de Bruc, se confirma que el chico sabe llenar las salas.

Sony ha sido comedida a la hora de estrenar Takers (Ladrones) y no ha distribuido más de 200 copias. De esta forma el nº 4 que ha conseguido y los 614.000 euros recaudados no saben tanto a fracaso. De todas formas no aspira a lograr más de dos millones. La bella y la bestia baja al nº 5 pero pierde tan sólo el 17% de sus cifras de estreno. Con 472.000 euros más y un total de 1,12 millones se trata de todo un éxito para el reestreno de un título que todo el mundo tiene en su casa, pero que ha sabido despertar la nostalgia de muchas familias. Los ojos de Julia, en su 5ª semana baja a la sexta posición, con 413.000 euros. Su acumulado se queda rozando los 6 millones, haciendo de ella uno de los títulos españoles más exitosos del año.

Imparable baja al nº 7 con 369.000 euros y un triste total de 2,66 millones, por lo que se quedará finalmente por debajo de las cifras de Asalto al tren Pelham 123 (al contrario que en EE UU). El estreno de Chloe, de Atom Egoyan, se ha quedado en el nº 8. Vertice sigue con su política de lanzamientos con poco más de 100 copias y le está dando resultado. Con 282.000 euros se puede considerar un éxito moderado. Salidos de cuentas es la nº 9 con 243.000 euros y un escueto total de 2,64 millones. Y a punto de desaparecer de la lista en su octava semana en exhibición está Gru, mi villano favorito, con 227.000 euros más con los que alcanza la cifra de 10,17 millones, algo menos de lo que cabía esperar cuando se estrenó, pero un buen éxito para la Universal de todas formas.