Insidious

‘Insidious’ es número 1 sorpresa en España

InsidiousLo que no consiguieron los X-Men, lo consigue James Wan. Su última película, Insidious, logra arrebatarle el nº 1 en España a la cuarta entrega de Piratas del Caribe, recaudando 1,50 millones de euros. La campaña publicitaria de Aurum ha resultado ser de lo más efectiva y ha encontrado su hueco perfecto justo antes del estreno de Kung Fu Panda 2. La respuesta del público está siendo positiva y salen contentos de la proyección, por lo que es probable que, a pesar de su género, logre mantenerse decentemente y aspire a acabar entre los 4 y los 5 millones.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas baja finalmente al nº 2 en su cuarta semana en cartel. Con 1,30 millones más se planta en un total de 15,41, muy lejos aún de los 22 de la primera y tercera entregas. Aunque a Disney le debe dar completamente igual ya que, aunque en EE UU tampoco esté funcionando como los anteriores títulos, ya lleva la friolera de 907 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 695 han sido recaudados fuera de EE UU, colocándose como la 4ª cinta más taquillera en ese sentido por detrás de Avatar, Titanic y El retorno del rey, habiendo superado a otros éxitos recientes del 3D a nivel internacional como Alicia en el país de las maravillas y Ice Age 3. Por lo que, a pesar de que se empieza a decir que el 3D empieza a cansar al público, se demuestra que la proyección en estereoscópico sigue siendo un valor más que seguro en el mercado internacional.

X-Men: Primera Generación baja un aceptable 54% las cifras de su estreno y es la nº 3 con 1,04 millones y un total de 3,90 en 10 días. Acabará con unos 6, marcando el resultado más bajo de toda la saga en nuestro país. Midnight in Paris vuelve a bajar muy poco, esta vez un 20%, y desde el nº 4 añade 518.000 euros, quedándose al borde de los 5 millones (4,98). Sony no se ha atrevido a sacar Hanna en más de 190 salas, por lo que sus aspiraciones no podían ser muy altas. Ha logrado el nº 5 con 409.000 euros, por lo que será difícil que llegue siquiera a los 2 millones. En el nº 6 Sin identidad sigue con una carrera constante y suma 277.000 euros. Su total es ya de 3,12 millones.

El sleeper Pequeñas mentiras sin importancia vuelve a bajar muy poco en su tercera semana (13%) y suma 224.000 euros en el nº 7. Acumula ya 901.000 euros y podría aspirar a acabar con entre 1,5 y 2 millones. El inocente es la nº 8 con 122.000 euros y un discreto total de 1,39 millones tras 5 semanas. Rio sigue ahí tras dos meses y medio y es la nº 9 con 111.000 euros y un acumulado de 8,87 millones. Cierra el listado Fast Five con 96.000 euros y quedándose con las ganas de llegar a los 10 millones (lleva 9,79).

Super 8Llevamos más de un año oyendo hablar de ella, pero la verdad es que el desembarco de Super 8 no ha podido ser más discreto para tratarse de un título veraniego. Cierto es que no se trata de una franquicia y que no tiene demasiado atractivo para los adolescentes de ahora (su canto a la nostalgia está más dirigido a los que nacimos en los 70 y 80), pero el caso es que se esperaba bastante más de los 35,4 millones de dólares con que se ha estrenado en el nº 1. La crítica está volcada con ella y el público parece muy satisfecho, por lo que podría mantenerse como La boda de mi mejor amiga y alcanzar cifras en torno a los 150 millones. Pero no se sabrá nada hasta que veamos cómo se mantiene en su segundo fin de semana. De todos modos, habiendo costado 50 millones tampoco podemos hablar de un fracaso estrepitoso para la Paramount.

X-Men: Primera Generación baja al nº 2 descendiendo un 56%, una caída mucho menos vertiginosa que la que tuvo X-Men Orígenes: Lobezno, lo que da esperanzas a esta nueva entrega. Con 24,1 millones más se planta en 98 tras 10 días en exhibición y podría acabar en torno a los 160, que es lo que costó. Resacón 2 ¡ahora en Tailandia! es la nº 3 con 17,6 millones que elevan su total a 215,7 haciendo de ella, por ahora, la película más taquillera del año en EE UU, tras superar a Fast Five y Piratas del Caribe.

Kung Fu Panda 2 baja al nº 4 descendiendo tan sólo un 30% y con 16,5 millones más acumula un total de 126,8, que son 90 millones menos de lo que consiguió la primera parte, por lo que a estas alturas parece ya imposible que llegue a superarla. ¿Significará esto el final de la franquicia? No tiene por qué, ya que los 150 millones de presupuesto serán recuperados y en el mercado internacional sigue triunfando, con 214 millones más. Habrá que ver qué decisión toma Dreamworks al respecto. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas es la nº 5 este fin de semana con 10,9 millones y un total de 208,8 que, como ya hemos dicho antes, se compensa en el mercado internacional. La boda de mi mejor amiga sigue siendo el sleeper del verano en EE UU. En su quinta semana en salas es la nº 6, baja tan sólo un 16% las cifras del fin de semana pasado, y con 10,1 millones más, su total es ya de 123,8, casi cuatriplicando su presupuesto.

En el nº 7 entra la película infantil Judy Moody and the Not Bummer Summer, que cuenta con Heather Graham entre su reparto y que arranca con unos aceptables 6 millones. Midnight in Paris aumenta en 800 su número de salas, pero se mantiene en el nº 8 con 5,8 millones (por lo que es el fin de semana en el que más ha recaudado una película de Allen) y un total de 13,9. ¿Superará los 23,2 de Vicky Cristina Barcelona? Seguramente. El nº 9 es para Thor con 2,4 millones y un total de 173,6 y el top ten se cierra, como en España, con Fast Five recaudando 1,7 millones, por lo que acumula 205.