Malditos bastardos

Los estrenos no hacen sombra a Tarantino

Malditos bastardosLa avalancha de estrenos potentes este fin de semana en España no ha logrado desbancar a Tarantino y sus Malditos bastardos del nº1. Con un descenso de solo el 37% suma 1,81 millones de euros más y alcanza casi los 6 totales (5,84) en tan solo 10 días. Todo un éxito que confirma que nuestra previsión de 10 millones totales no era descabellada.

El 2º puesto es para Los sustitutos, el título de acción robotizada con Bruce Willis que logra arrancar con unos decentes 1,31 millones. La recepción no está siendo muy efusiva, así que es probable que baje con rapidez las próximas semanas, apuntando a quedarse en unos 4 – 4,5 millones. En el nº3 entra la excelente película argentina El secreto de sus ojos con 708.000 euros conseguidos en sus 209 pantallas, menos de la mitad de las que tiene la peli de Tarantino. Esperemos que el boca-oreja funcione igual de bien que con El hijo de la novia y tengamos un sleeper entre manos.

District 9 baja al nº4 en su tercera semana y suma 436.000 euros más hasta llegar a un total de 4,17 millones. Esperábamos un mejor mantenimiento de este título y a día de hoy no es probable ya que supere la barrera de los 6 millones. Una lástima. Jennifer’s body, la peli de terror con Megan Fox, no logra pasar del puesto 5º con tan solo 405.000 euros, muy por debajo de lo que seguramente esperaba la Fox y será difícil que llegue incluso a los 2 millones.

Qué les pasa a los hombres (6ª) se sigue manteniendo. Este fin de semana suma 300.000 euros más y ya lleva 4,12 millones y se quedará rozando los 5, que no está mal. San Valentín sangriento (7ª) se va desplomando pero añade 298.000 euros más y alcanza los 2,75 millones, buenos números para un film de terror, ayudado por su proyección en 3D.

Otro título en 3D, el documental Oceanworld, ha llegado al puesto 8º a pesar de proyectarse en tan solo 118 salas y logra recaudar 234.000 euros. Gordos baja al nº9 y con 223.000 euros más acumula 1,30 millones, por lo que sí puede que llegue a los 2. Y cierra la lista ¡El soplón! de Soderbergh con Matt Damon que Warner solo ha querido sacar en 102 salas y se tiene que conformar con 201.000 euros. Destino: Woodstock de Ang Lee, con una distribución penosa por parte de Universal no ha entrado ni entre las 20 primeras.

Lluvia de albóndigas
En EE UU Lluvia de albóndigas tan solo baja un 17% con respecto a la semana pasada y vuelve a ser nº1 con 25 millones de dólares más y un total de 60,4 millones en 10 días. Este excelente mantenimiento confirma que casi seguro superará los 100 millones. Buenas noticias para Sony.

No son tan buenas para Buena Vista que esperaba mucho más de Los sustitutos (2ª) que los 14,9 millones que ha recaudado. Se ve que Bruce Willis no tiene ya el gancho taquillero de antaño. Peor le ha ido al remake de Fama (3ª), que solo ha conseguido 10 millones, aunque solo ha costado 18, así que los recuperará. En España la veremos a partir del 30 de octubre.

¡El soplón! baja al nº4 descendiendo solo un 36%, lo que está muy bien, y suma 6,6 millones más hasta hacer un total de 20,7 tras 10 días de exhibición. Son cifras bajas pero cercanas a lo esperado para un film de este tipo. Tyler Perry y su I can do bad all by myself baja al 5º puesto con 4,7 millones y acumula 44,5, bastante menos que muchos de sus títulos.

En el nº6 entra Pandorum, un thriller futurista y de terror con Dennis Quaid que recuerda bastante en su argumento a Horizonte final. Fracasa recaudando tan solo 4,4 millones en su estreno. En España se estrena el 6 de noviembre. Love happens baja al nº7 y con 4,3 millones más acumula tan solo 14,7 en 10 días. Es raro que Universal no haya apostado más por un título con dos estrellas del tamaño de Aniston y Eckhart.

Jennifer’s body (8ª) con 3,6 millones se queda en unos discretos 12,4. Un buen palo para Diablo Cody. 9, es la nº9 con 2,9 millones y un lamentable acumulado de 27,2 millones. Y cierran el top ten los Malditos bastardos de Tarantino que con 2,6 millones más y un total de 114,4 millones es ya todo un éxito para el director.

Finalmente hay que destacar los excelentes estrenos limitados de Capitalismo: Una historia de amor, el documental de Michael Moore y el biopic de Coco Chanel con Audrey Tautou que han llenado las 4 y 5 salas respectivamente en que se han estrenado.