Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los ojos de JuliaLa última apuesta del cine español de género reciente, Los ojos de Julia, ha logrado el nº 1 en el fin de semana de su estreno con unos sólidos 1,59 millones de euros, pero aun así esta cifra está muy lejos de los 5,9 que recaudó El orfanato hace 3 años. De todas formas, son muy buenas noticias para la taquilla de nuestro país, logrando el mejor estreno de una película española en lo que va de año. Esperemos que el público siga apoyando la película y logre superar los 6 millones totales.

En el nº 2 entra The town (Ciudad de ladrones) con 1,12 millones de euros y un muy buen promedio por sala, mejor que el de Los ojos de Julia, que contaba con más de 350 copias, en comparación con las 225 del film dirigido por Ben Affleck. Este título ha gozado de un excelente mantenimiento en EE UU, por lo que, si sigue el mismo recorrido en nuestro país, podría llegar a los 5 o 6 millones. Al nº 3 baja Gru, mi villano favorito, tras tres semanas consecutivas en el nº 1. Con 873.000 euros más se planta en 8,38 millones, por lo que parece que finalmente si alcanzará los 10 millones pero no conseguirá mucho más que eso.

Ga’Hoole, la leyenda de los guardianes baja tan sólo un 16% hasta el nº 4 y con 644.000 euros acumula un total de 1,76 millones tras 10 días en cartel. Su futuro está en torno de los 3,5 millones, que podría superar si el público familiar sigue respondiendo tan bien como hasta ahora. Al nº 5 baja La red social con 588.000 euros y 3,40 millones por conjunto. A pesar de ser el título adulto obligatorio del momento, nos tememos que finalmente no pasará de los 5 millones. Paranormal activity 2 sigue sin interesar demasiado en nuestro país y baja al nº 6 con 477.000 euros y 1,43 millones tras 10 días en los cines.

Otro estreno estadounidense, Rumores y mentiras, no pasa del nº 7 con 425.000 euros. Las cintas ambientadas en institutos no suelen tener éxito en España y menos si no tienen un cabeza de cartel destacado, por lo que no dará la sorpresa como sí ha hecho en EE UU. Stone pierde la mitad de las cifras de su estreno y baja al nº 8 con 375.000 euros y un total de 1,38 millones. Wall Street, el dinero nunca duerme ya es la nº 9 en su cuarta semana con 310.000 euros y un aceptable acumulado de 4,60 millones, camino de los 5 que pronosticamos. Y cierra el listado la francesa Los seductores, con 232.000 euros y 747.000 en total, que para ser un título europeo no está mal.

Fuera de las diez primeras hay que destacar el excelente resultado de Copia certificada, que es la nº 12 con 116.000 euros, a pesar de que se proyecta en apenas 24 salas. En el polo opuesto encontramos el estreno de animación español La tropa de trapo, que no pasa del nº 18 con muchas más copias (90), pero apenas 74.000 euros.

Saw 3DEn EE UU, como siempre durante el último fin de semana de octubre, los títulos de terror inundan la cartelera por la festividad de Halloween. Desde el 2004 la saga Saw no ha faltado a su cita anual para asustar al público con su festival de torturas y sangre y, tras el tropezón que supuso la sexta entrega, el estreno de Saw 3D, ha recuperado en parte el reclamo de la audiencia, muy probablemente por la proyección estereoscópica. Con 22,5 millones en su estreno en el nº 1 logra un mejor arranque que los 14,1 que hizo Saw 6, pero aún así está por debajo de los 30 que hizo la quinta parte. De todas formas sigue siendo una franquicia rentable y, aunque esta entrega sea anunciada como la última (¿cuántas veces se ha dicho eso ya?), es probable que veamos más a Jigsaw en la gran pantalla.

Paranormal activity 2, tras su excelente arranque, baja un 59% en su segundo fin de semana y se queda en el nº 2 con 16,5 millones, lo que hace que su total ascienda ya a 65,6, multiplicando por 20 su raquítico presupuesto. No superará finalmente los 100. Ni falta que le hace. Mucho mejor se está manteniendo Red, que repite en el nº3 y desciende tan sólo un 28% las cifras del fin de semana pasado. Con 10,7 millones ya acumula 58,8, que es más o menos lo que costó.

Jackass 3D sigue en caída libre (pierde un 60% con respecto al fin de semana anterior) y es la nº 4 con 8,5 millones. Acaba de superar los 100 millones (101,6) y es un éxito a todas luces, pero no logrará finalmente sumar más de 10 o 15 millones a esta cifra. Más allá de la vida es la nº 5 con 6,4 millones y un total de 22,2, por lo que Clint Eastwood lo tiene muy complicado para recuperar los 50 que ha costado su último proyecto. Campeón (Secretariat) está funcionando bastante mejor y este fin de semana se mantiene en el nº 6 con 5 millones y 44,7 en total, camino de los 60 con que terminará.

En el nº 7 está la película de la temporada: La red social, con 4,5 millones más y un acumulado de 79,5 tras 5 semanas en cartel. Parece que finalmente se quedará en los 90 que habíamos predicho. Como la vida misma baja al nº 8 con 4 millones más y un aceptable total de 43,5. The Town (Ciudad de ladrones) vuelve a ser la nº 9 con 1,9 millones más y 87,6 millones tras 7 semanas en la cartelera. Y cierra con el nº 10 Conviction, lo último de Hillary Swank, con 1,8 millones en apenas 560 pantallas.