20090316a.jpg

‘Watchmen’ se desploma

Las predicciones se cumplieron y las cifras de taquilla de Watchmen han
descendido al menos un 65% tanto en EEUU como en España. El público
está dando la espalda a la epopeya de Snyder, a pesar de que uno de sus
guionistas, David Hayter, lanzó un comunicado pidiendo una nueva oportunidad para el film en su segundo fin de semana. De poco ha
servido su grito de socorro.

20090316a.jpgDe esta forma baja al segundo puesto en EEUU con algo más de 18 millones de dólares y tras acumular un total de 86 lo va a tener complicado para amortizar los 150 millones de presupuesto sin contar publicidad. La primera posición ha sido para La montaña embrujada, el nuevo vehículo de The Rock para la Disney, remake de un título de 1975, que ha llegado a los 25 millones y que en España veremos el 17 de abril.

La otra novedad de la semana es otro remake, en este caso del clásico de Wes Craven La última casa a la izquierda. Entra la 3ª con algo más de 14 millones. Se trata de una cifra respetable para un producto de estas características, aunque se preveen en las próximas semanas grandes descensos, como es habitual en este género.

En comparación con Watchmen, el resto del top ten se ha mantenido admirablemente. Taken (Venganza) desciende un mísero 10%, bajando a la 4ª posición con 6,6 millones y superando la barrera de los 125 (es tal el éxito sorpresa del film con Liam Neeson, que sus productores planean ya una secuela); Madea goes to jail (5ª) y ¿Qué les pasa a los hombres? (8ª) apuntan a rozar los 100 totales; Slumdog millionaire (6ª) y Superpoli de centro comercial (7ª) se quedarán a las puertas de los 150; y Los mundos de Coraline baja al 9º puesto con un total de casi 70 millones. Los cines estadounidenses no habían visto un invierno así en mucho tiempo.

Cierra con el número 10 otro estreno, Miss March, comedieta adolescente sin grandes nombres en el cartel, a la que con un arranque de apenas 2,3 millones, no auguramos un futuro demasiado prometedor.

Underworld 3Tras dos fines de semana en cartel, más de 700.000 espectadores han visto ya Gran Torino en España. En apenas 258 salas la peli de Eastwood mantiene la primera posición con 1,6 millones, descendiendo sólo un 21% y sumando ya más de 4,4 millones de euros. En comparación, Watchmen, en 412 salas, baja al 5ª puesto y acumula 2,3 millones y 390.000 asistentes. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

El gran estreno de la semana, Underworld: La rebelión de los licántropos se queda en la 2ª posición con 1,18 millones. Y con solo 0,38 y en 6º puesto entra el producto infantil Hotel para perros. Los estrenos realmente interesantes de la semana (Lejos de la tierra quemada – 11ª; A ciegas – 12ª y The Visitor – 14ª) no han logrado hacerse un sitio en el top ten.

El resto de títulos se han mantenido correctamente, con unos descensos alrededor del 40%. Más allá de los sueños baja al 3º puesto con 0,92 millones más y un total de 450.000 espectadores. Slumdog millionaire (4ª) supera los 1.200.000 espectadores pero no parece ya que vaya a alcanzar a El curioso caso de Benjamin Button que, a pesar de estar ya la 9ª ha logrado convocar ya a casi 2 millones de personas.

The Code (7ª) supera ya el millón de euros totales, pero sabe a muy poco para tratarse de un film con Banderas y Freeman; El lector sigue la 8ª y más de 600.000 cinéfilos han llorado ya con la interpretación de la Winslet. Por último se confirma la poca aceptación de La Pantera Rosa 2 (10ª), que acabará su carrera comercial muy por debajo de la primera parte, sin llegar siquiera al medio millón de espectadores.

Esperamos que la semana que viene el público patrio encumbre a la primera posición al último y apasionante trabajo de Almodóvar, Los abrazos rotos.